sábado, octubre 22, 2005

LA TELEVISION, AMIGA DE LA VIOLENCIA


Aleida Karina Vásquez Vásquez
Nadie duda del enorme poder de influencia que tienen los medios de comunicación en la conducta de las personas en especial la televisión por ser el medio más poderoso en trasmitir sus “buenos” programas. El presente documento discute la investigaciones del profesor Raúl Trejo Delarbe ”La Televisión: ¿Espejo o detonador de la violencia en la sociedad?” teniendo como finalidad el cuestionar y analizar a la televisión como un factor contribuyente en el comportamiento agresivo de las personas girando como idea central a la violencia como parte integral de los contenidos televisivos.
Se dice que los medios de comunicación cumplen un papel importante en la sociedad por sus tres funciones principales: educar, informar y entretener sanamente ¿pero en realidad lo están haciendo? la respuesta es un NO porque últimamente la violencia se ha apoderado de ellos.
Los medios de comunicación son los que reflejan hechos de nuestra realidad, reflejan a una realidad tan compleja pero no siempre agradable, reflejan a la violencia la cual forma parte de esta. En los medios ya no hay mensaje inocente porque la gran mayoría están cargados o maquillados de violencia y la televisión es la que le ha cedido mas a la violencia porque los contenidos violentos se han convertido en los”numero 1”, elevan “el raiting” y sobre todo generan mucho dinero.
Vemos ahora que los noticieros, reportajes, dibujos animados, etc están cargados de violencia; aunque la violencia antes solo se veía en las películas de ficción. A través de sus mensajes la televisión ejerce una influencia sobre la psicología, conducta y cultura de las personas y como lo que se ve en televisión es violencia entonces los televidentes aprenden a comportarse de manera violenta, a tener tendencias agresivas y comportamientos antisociales ya que la violencia embrutece, desensibiliza y aterroriza más a los televidentes.
Los contenidos violentos son los que mas afectan a los niños ya que ellos son mas susceptibles y son los que mas horas están “pegados” a la televisión viendo programas que “pueden ser vistos” cuando en realidad no los son los dibujos animados, los cuales con sus coloridos y fornidos héroes van cargados de violencia, discordia , enemistad, etc., ya que el héroe obtiene el triunfo no por ser más inteligente o más audaz, sino por ser más fuerte o más violento; esa es la razón por la que algunos niños sean más agresivos que otros, por lo tanto los padres deberían ser vigilantes con los contenidos que sus hijos ven en la televisión.
En conclusión la televisión es un factor que contribuye al comportamiento agresivo y antisocial de los individuos y sobre todo que la violencia es la que ha hecho cada vez más poderosos a los medios.
Por lo tanto si se quiere tratar de reducir la violencia en los contenidos televisivos se deberían cumplir las siguientes acciones:
. Autorregulación de los medios de comunicación.
. El gobierno debe legislar en contra de la violencia propagada por los medios.
. Sistema de clasificación y advertencia sobre el contenido de los medios.
. Aprender a leer a los medios, es decir a entender, observar y elegir dentro de la mirada de mensajes que se nos ofrecen.
. Presionar a las empresas de comunicación para que no proliferen mensajes que contengan contenidos violentos.
. Buena programación infantil.. La televisión debe ser unidad y tranquilidad y sobre todo programas en donde se aprecien los valores, buenos modales, etc.

AVANCE TECNOLÓGICO: RETRASO SOCIAL


Por : Milagros Nevado Benel

Las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) se han convertido en un “boom” en el ámbito global ,constituyen una fuente inagotable de información ,una nueva ventana del mundo , que de una u otra forma a creado lazos invisibles entre países , al mantenerlos comunicados ,sin embargo aunque resulte contradictorio ,existe una polarización de la comunicación ,una consecuencia imprevista ,las diferencias sociales se están profundizando y se vuelven cada vez mas arraigadas , entre aquellos que tienen y los que carecen de hasta lo indispensable para vivir .Las TIC se vuelven una causa mas de la incontrolable brecha entre países , una brecha que crece de modo inescrupuloso alimentado por factores económicos ,culturales ,educativos y sociales , en este ultimo podríamos ubicar a la llamada “comunicación virtual” aunque también inciden factores educativos y económicos como se argumentara mas adelante .El objetivo de este ensayo es hacer un análisis critico respecto a las TIC , centrándonos en el Internet , a la vez hacer una reflexión sobre los supuestos beneficios y las que a la vista son desventajas ,concluyendo con un análisis dentro del contexto real de la situación en nuestro país y de que manera nos afecta o beneficia esta revolución de la comunicación .

Las brechas sociales cada día se ven mas arraigadas y me podría arriesgar a asegurar que son imposibles de desaparecer . A mediados de los años 90 ,Internet se fue convirtiendo en un nuevo medio de información una nueva opción que trajo consigo el inicio de una nueva era ,era que esta marcada por la desigualdad .por el altísimo coste para tener acceso a ella y por las marcadas diferencias económicas y educativas entre países. , tal es así que trae como consecuencia una distribución desequilibrada de la información .La brecha digital no solo abarca el factor económico sino también educativo , están los que dominan el manejo y funcionamiento de una PC y los que desconocen hasta su existencia , además la brecha generacional producida por este “boom” es también preocupante ,se amplían las diferencias entre joven y personas de las tercera edad ,los primeros perplejos ante este fenómeno se ven identificados ,y el “chat” constituye su nueva forma de comunicarse , mientras nuestros abuelos le huyen a la modernidad , crece la dificultad de comunicación entre estas dos generaciones .

En nuestro país ,el uso de Internet es casi común ,mayormente entre estudiantes y profesionales , el costo es relativamente bajo ,pero de modo colectivo ,llámese a través de tele centros ,estos son lugares públicos donde se alquila las PC con acceso a internet .De alguna manera este constituye una avance en la tarea de zanjar la brecha digital ,sin embargo el acceso a Internet de modo individual resulta imposible para la gran mayoría , en casos peores existen pueblos que desconocen el uso de Internet , como las comunidades del altiplano .El gobierno peruano trabaja en el ámbito educativo , a través del programa Huascaran ,en el cual se pretende implementar a colegios estatales de este medio.

Entonces la brecha digital podrá ser zanjada cuando se le de la verdadera importancia que esta tiene y se estudien las consecuencias de este fenómeno , por lo pronto intentos como el programa Huascaran y la creación de tele centros constituyen grandes pasos para tal cometido , sin embargo aun falta llegar a lugares alejados que se ven marginados ante esta explosión de información ,queda en manos del gobierno y de instituciones al servicio de la sociedad preocuparse por proponer nuevas formas de solución a este problema que afecta la mundo.