Sílabo de Sociología de la Comunicación
Presentación
La comunicación colectiva, proceso en el que se inscribe la acción profesional del Comunicador Social, es un fenómeno fundamentalmente público y social. Su comprensión adecuada requiere de los instrumentos conceptuales de las Ciencias Sociales y específicamente de la Sociología.
El estudiante, una vez concluido el ciclo básico, dotado de conocimientos básicos de Teoría de la Comunicación, de ciencias contextuales introductorias y de otras disciplinas instrumentales, está en capacidad de globalizar, dentro del marco general de la sociedad donde actúa, las funciones de la comunicación colectiva. Esta compresión le permitirá por una parte situar su acción comunicacional, y por otra parte, tomar conciencia de su responsabilidad profesional. El fin fundamental de esta materia es articular los conocimientos fragmentados de las disciplinas básicas y profesionales, y capacitar en el diagnóstico integral de los procesos comunicativos, con énfasis en la explicación de la producción social de los mensajes.
Objetivo general de la materia
Una vez finalizado el curso, el estudiante deberá estar dotado de un marco conceptual sociológico que le permita diagnosticar y valorar los procesos de la comunicación colectiva y su función social. Para ello, el contenido de esta cátedra se ha dividido en tres unidades que se presentan a continuación.
Primera Unidad
Objetivo: Descubrir la interrelación entre Sociedad y Comunicación Colectiva
CONTENIDO DE LA PRIMERA UNIDAD
Establecer el enfoque y campo de la Sociología de la Comunicación.
Articular teóricamente el subsistema de Comunicación Colectiva en el conjunto de la estructura social.
Plantear el problema de las transformaciones culturales y la influencia de los modos de Comunicación Pública.
Segunda Unidad
Objetivo: Identificar los principales modelos que han orientado los análisis de la Comunicación de Masas y evaluar sus aportes y limitaciones
CONTENIDO DE LA SEGUNDA UNIDAD
Conocer el enfoque funcionalista de la Comunicación de Masas y los resultados más relevantes de sus investigaciones
Conocer el enfoque crítico de la Comunicación de Masas y los cuestionamientos sobre la industria cultural
Conocer el enfoque estructuralista y los aportes de la semiótica para el análisis de la Cultura de Masas
Tercera Unidad
Objetivo: Conocer el estado actual de los subsistemas de Comunicación de Masas, con especial énfasis en América Latina y Perú
CONTENIDO DE LA TERCERA UNIDAD
Conocer las tendencias y los aportes de la investigación en América Latina y Perú
Diagnosticar las organizaciones y redes de la difusión masiva
Diagnosticar los mensajes codificados por los medios masivos
Diagnosticar los procesos de conformación de públicos y la influencia de los medios masivos
Cuarta Unidad
Objetivo: Estudiar la problemática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo, con énfasis especial en América Latina
CONTENIDO DE LA TERCERA UNIDAD
Conocer las características de la revolución informática en relación con el mundo contemporáneo
Evaluar la problemática de las TIC en relación con la llamada brecha digital
Diagnosticar las perspectivas de las TIC en relación con el desarrollo de nuestra región.
Diagnosticar los procesos de conformación de públicos y la influencia de los medios masivos
BIBLIOGRAFÍA
Dossier del curso
Publicado impreso, y electrónicamente en: http://www.fachse.edu.pe/aulav (se necesita password de alumno, solicitar a jgomezc@fachse.edu.pe)
En: http://www.sociologiadelacomunicacion.blogspot.com se publicarán algunos documentos metodológicos que la cátedra considere convenientes.
Bibliografía Específica
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Bibliografía General
DE MORAGAS, M. Sociología de la Comunicación de Masas, T. I, II,III y IV , Editorial Gili, 1985.
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