domingo, marzo 13, 2005

INFLUENCIA DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS DE LOS PROGRAMAS RADIALES EN LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS RADIOESCUCHAS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO, 2004

por: Erika Cecilia Guerrero Agurto
I. ASPECTOS INFORMATIVOS:

1.1 TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: INFLUENCIA DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS DE LOS PROGRAMAS RADIALES EN LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS RADIOESCUCHAS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO, 2004.

1.2 PERSONAL INVESTIGADOR:
· Responsable: Erika Cecilia Guerrero Agurto.

1.3 ESCUELA PROFESIONAL: Ciencias de la Comunicación.

1.4 AREA DE INVESTIGACIÓN: Radios de la ciudad de Chiclayo.

1.5 DURACIÓN ESTIMADA DE INVESTIGACIÓN: 3 meses.



II. PLAN DE INVESTIGACIÓN:

2.1 PROBLEMÁTICA: En qué medida los contenidos informativos de los programas radiales de Chiclayo influyen de manera negativa en la opinión pública de los radioescuchas.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
A partir de la década de los 90’ empiezan a crearse nuevas emisoras radiales locales, tales como JHC, Santa Victoria, WSP, Fuego, Caliente, La Corporación Universal (Exitosa, Caribeña, Universal), Mega, entre otras.
Si bien es cierto, los noticieros ya no se caracterizan únicamente por la lectura de noticias, se trata de un formato que ha sufrido una serie de modificaciones con el paso de los años, y en este proceso a decir verdad, mucho ha tenido que ver con la creatividad de los productores y de los periodistas, que laboran en los medios de comunicación. Cabe resaltar que algunos autores como José Ignacio López Vigil, reconocido productor y capacitador radial, refieren que en radio el mejor formato es aquel que se rompe; es decir, la creatividad del productor y periodista radial puede en algún momento modificar e innovar con una serie de recursos un formato o tipo de programa, por más rígido que éste sea. Sin embargo, por mucho que esto sea permisible, no se harta de llegar a extremos y cambiar todo cuando se nos venga en gana. (1)

Quizás el hecho de variar el estilo periodístico del noticiero, o por situarse en los primeros lugares del surving, algunas emisoras radiales de la ciudad acogen un estilo agresivo y vulgar en su lenguaje periodístico al momento de emitido sus comentarios o simplemente informar a la colectividad sobre un hecho o acción determinado.

En los últimos tiempos, la radio en Chiclayo ha cumplido un rol más trascendente al hacerse cargo no sólo de la información que se da simultánea o inmediatamente de producido el hecho; sino porque acoge a gran número de personas que, seguramente con buena fe y por tener una fuente de trabajo, establecen programas periodísticos informativos y de opinión. La verdad es que en cualquier nivel que se trabaje, siempre hay carencia e improvisación de recursos humanos, pues se trata mayormente de empíricos del periodismo.

También cabe señalar que la radio por su simultaneidad con los hechos y por la facilidad con que se trasmite, corre el riesgo de ser usada para escandalizar y dañar a personas e instituciones.
Y es que, en realidad las noticias radiales de Ley en día carecen de credibilidad en algunos sectores de la población, puesto que con el mal uso del lenguaje periodístico transgreden las normas y las funciones periodísticas que en un comunicador social debe imperar, según lo dice el código de ética del periodista.

En conclusión el micrófono se ha convertido en un arma ofensiva y hasta mortal, que no debería confiarse a cualquiera, pues no solo atenta contra las personas a quien la crítica pudiera ir dirigida, sino contra la comunidad cuya capacidad de recepción y crítica se degrada constantemente y hasta se anula.

WSP, es uno de los noticieros más criticados del medio radial, sus constantes problemas con las autoridades locales hacen aumentar el número de juicios que lleva en su contra el ex – congresista y dueño de la radioemisora, el abogado Willy Serrato Puse, y es que la línea periodística que tienen junto al tipo de lenguaje que utilizan como son los constantes insultos, gritos, palabras subidas de tono y hasta el uso de un lenguaje soez, den mucho que hablar del noticiero matutino.

Referir más sobre el desenvolvimiento periodístico de las actuales emisoras radiales sería redundar ya que ninguna de éstas podría revelar la verdadera situación por la que atraviesa el periodismo radial en la ciudad de Chiclayo.

Es preciso mencionar como es que surgió este tipo de lenguaje en los noticieros de hoy, JHC fue una de las emisoras que utilizó un lenguaje agresivo y mordaz, aproximadamente en los años 90’– 91’ donde en aquel tiempo Willy Serrato conducía “Radionoticias”, puede decirse entonces que desde allí el lenguaje periodístico radiofónico dio un cambio total a la formalidad que lo caracterizaba.


2.3 LIMITACIONES:
La presente investigación se vio limitada por la escasez de trabajos de investigación sobre este tema. Pero esta limitación la cubrí a través de la revisión de bibliografía en libros, revistas e Internet.



III. MARCO TEÓRICO Y BASES CONCEPTUALES:

3.1 ¿Qué es el periodismo?
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre este informada de lo que acontece a su alrededor, de esta manera, el periodismo se define como una manera de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir hechos, documentos, comentarios u opiniones acerca de acontecimientos socialmente relevantes.

Ahora bien, si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que anteriormente para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades de la Región existe la barrera de comunicación social, en donde además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y sobretodo mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir un anoticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que amplia el oficio del periodismo reside en dar un adecuado manejo a la información, para saber cómo comunicar, cuándo y en dónde.

En el Diccionario General de Periodismo define a este término como “Actividad informativa desarrollada a través de cualquier medio de difusión, prensa, radio, televisión, cine informativo; es decir reunión, redacción, y difusión de noticias”

Aunque es difícil concretar en una frase la profesión de informar y comentar periódicamente, a través de un medio de comunicación los sucesos y problemas que interesan a una sociedad. Es decir de informaciones o comentarios que tengan periodicidad y que se refieran a problemas no personales sino de interés general, y que sean difundidas públicamente. (2)

Desde sus inicios; el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro.
Sin embargo, en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta que el punto de éstas dos últimas, en algunos ocasiones se han de plegar a lo que ha sido denominado “El Cuarto Poder”.

Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra, no obstante; esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre beneficiosos para la sociedad.

Si bien la ética es importante en el ejercicio de toda profesión, en el caso del periodismo lo es más por el alto grado de difusión que tienen un medio de comunicación. (3)

Alejandro Miró Quesada en su libro “Periodismo”, hace hincapié acerca de nuestra responsabilidad en el contexto en el que interactuamos. En efecto, si queremos cumplir con nuestra responsabilidad, debemos empezar por recordar que nuestra responsabilidad tiene mucho de misionero. No somos meros comerciantes de opiniones y de noticias. Al dirigir un medio de comunicación, querámoslo o no, tenemos una obligación para con nuestros ciudadanos, pues se nos pone la frente de un arma tan poderosa que seriamos realmente irresponsables si no nos diéramos cuenta del compromiso que asumimos. Si bien la responsabilidad ética incumbe a todos los que laboran en un medio de comunicación, desde el Director hasta el reportero principalmente, como es natural, a mayor importancia en la función, mayor será la responsabilidad. (4)

Tomando en gran parte las encuestas publicadas por la Lic. Larcery Díaz Suárez en un libro de la Universidad de Chiclayo (UDCH), nos dará una visión general acerca de cómo se lleva a cabo el periodismo en nuestra Región: (5)

Desde hace mucho tiempo las radioemisoras de Chiclayo se han visto invadidas por personas, que aprovechando del derecho constitucional de la libertad de expresión, han tomado el micrófono por asalto, y con tristeza y pena hemos visto que el objetivo de fondo que es hacer de la radio un instrumento de orientación, es un rol que no se cumple en lo más mínimo.
Su análisis se sustenta en las siguientes conclusiones:
· No usan guiones ni esquemas.
· No redactan la noticia, simplemente la leen de los periódicos o la tienen en el papel que les llega de cabina.
· Las noticias radiales son escuchadas como noticias redactadas para medios impresos, entre otros.

Es así, como podemos decir que el mal manejo del rol del periodista radial influye en el público de manera negativa, creando opiniones en contra de la verdad, en muchos casos; o favor de su línea periodística.

Pero para que se comprenda como se influye en una persona o en una sociedad, veremos a continuación las formas de opiniones y actitudes sociales, por las que podemos ser embargados en algún momento.

a) Los estereotipos: Steinberg y Bluem asientan: “Ninguna expresión de opinión se encuentra completamente sola; su formación exige: un hecho observable, una proyección imaginada y la aceptación de lo declarado por otros...Nuestra percepción es, en cierto grado, a priori: “escogemos aquello que nuestra cultura ha definido ya para nosotros y tendremos a percibir lo que escogemos en la forma en que nuestra cultura lo ha esteriotipado para nosotros”.(6)

b) El prejuicio: Muchas opiniones tienen su origen en la predisposición agresiva o negativa de la persona hacia algo; ese algo puede ser otro grupo, otra persona, una idea, etc.(7)

c) La propaganda: Nuestra vida está saturada de mensajes que tratan de conducirnos a asumir determinadas actitudes, persuadirnos de las bondades de un producto, de hacernos tomar partido a favor de X causa, de elegir esto sobre aquello.(Rovigatti)
Para Klineberg , “control o manipulación de actitudes”. Doob, por su parte dice: “La propaganda puede ser llamada intento para afectar las personalidades y controlar la conducta de los individuos hacia fines que no se consideran científicos o que tienen un dudo valor en la sociedad, en un momento particular”.(8)

d) Relaciones Publicas: Si nos atenemos al concepto común de las relaciones públicas, estaremos de acuerdo en que se trata de una actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación pública para con el favor de ella en determinada causa comercial, política, religiosa, educativa, etc. Lo que quiere decir que el objeto de esa actividad es “crear y mantener una imagen de prestigio”, como dice Gnecco. (9)

e) La Manipulación: Enzensberger ha definido: “Etimológicamente, el término manipulación viene a significar un consciente intervención técnica en un material dado. Si esta intervención es de un importancia social inmediata, la manipulación constituye un acto político”.
La manipulación es, según el punto de vista de los periodistas, el manejo de los materiales noticiosos; para el publicista, el propagandista y el agente de relaciones públicas, es la técnica de atrapar la atención y el favor del público hacia un fin específicamente predeterminado. (10)
Las comunicaciones manipuladas son formas propagandísticas, típicas; de eso parece deducible que la manipulación tiende a crear situaciones que imposibilitan o dificultan la formación de juicios racionalmente fundados y la actuación según tales juicios racionales.
También cabe señalar, que la manipulación e encuentra oculta bajo las formas políticas del terror tanto como en los mensajes elaborados, aparentemente inofensivos, y que responden a intenciones comunicativas ocultas.
Manipulación es entonces, la técnica de ajusta en la políticas editoriales de los medios, ajuste de políticas informativas, estilos y modos de llegada al receptor.


3.2 Hipótesis: La forma de narración, el estilo periodístico y el lenguaje utilizado, entre otros, aspectos influyen significativamente en la opinión pública de los radioescuchas, al momento de emitir sus contenidos informativos radiales.


3.3 Objetivos:

3.4.1 Objetivo general: Determinar en qué medida los contenidos informativos de los programas radiales de la ciudad de Chiclayo influyen en la opinión pública de los radioescuchas.

3.4.2 Objetivos Específicos:
· Dar a conocer los principales aspectos de cómo se emiten los contenidos informativos y sus consecuencias en los radioescuchas.
· Observar qué formas de opiniones y actitudes crean en el oyente al emitir sus mensajes.
· Establecer recomendaciones que permitan a los conductores y directores radiales influenciar a su público por medio de contenidos informativos que eduquen y culturicen, no que destruyan.







IV. MARCO METODOLÓGICO:

4.1 Tipo de investigación: Se trata de una investigación Observacional y Descriptiva donde se muestra la influencia por parte de los medios de comunicación y la formación de opinión y actitudes en los radioescuchas.

4.2 Área de estudio: Radioemisoras de la ciudad de Chiclayo.

4.3 Población: Conductores de medios radiales empíricos y profesionales, estudiantes de Ciencias de la Comunicación y público radioyente.

4.4 Técnicas de Investigación:
· Revisión de libros, revistas e Internet referidos al tema.
· Sondeos de opinión realizada a la población específica para la investigación.
· Observación directa del campo de estudio.



V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

5.1 Presupuesto y financiamiento: No determinaré el presupuesto por ser un trabajo individual del Curso de Investigación de Ciencias de la Comunicación, del X ciclo; y que por lo tanto, los gastos corrieron a cuenta propia.




VI. CITAS TEXTUALES:

(1) Manual de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausete y Mesa”, “Periodismo Radial I”, Lima. “La Gaceta”, 1996. Pág.54.

(2) Miró Quesada, Alejandro. “El Periodismo”, 1ra Edición, Lima, Establecimiento Gráficos Amautas S.A.,1991. Pág.68.

(3) Miró Quesada, Alejandro. “El Periodismo”, 1ra Edición, Lima, Establecimiento Gráficos Amautas S.A.,1991. Pág.127.

(4) Miró Quesada, Alejandro. “El Periodismo”, 1ra Edición, Lima, Establecimiento Gráficos Amautas S.A.,1991. Pág.130.

(5) Díaz Suárez, Larcery. “Hablan los Periodistas, del Periodismo y de los periodistas”. Edic. Expresión, Chiclayo – Perú. Pág.264 – 268.

(6) Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998. Pág.137.

(7) Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998. Pág.141.

(8) Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998. Pág.143 – 144.

(9) Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998. Pág.145 – 146.

(10)Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998. Pág.158 – 159.





VII. BIBLIOGRAFÍA:

· Facundo Antón, Luis. “Historia de la Radio en el Departamento de Lambayeque”. “Utopía Norteña”.
Número 2. Lambayeque – Perú: Revista de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, 1995.

· Díaz Suárez, Larcery. “Hablan los Periodistas, del Periodismo y de los Periodistas”, Ed. Expresión, Chiclayo, 1999.

· Manual de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausete y Mesa”, “Periodismo Radial I”, Primera Edición, Lima. Editorial “La Gaceta”, 1996.

· Martínez de Sousa, José. “Diccionario General de Periodismo”, Madrid, Edit. Paraninfo, 1981.

· Miró Quesada, Alejandro. “El Periodismo”, 1ra Edición, Lima, Establecimiento Gráficos Amautas S.A.,1991.

· Rota Castillo, Samuel. Mapa de la Corrupción – Región – Lambayeque, 1ra Edición, Perú, 2004.

· Raúl Rivadeneyra Prada. “La Opinión Pública”, 1ra Reimpresión, México, Editorial Trillas,1998.

· J. MARTÍN-BARBERO (Coord.), "Recepción, uso de medios y consumo cultural", nº 30 Dia-logos de la Comunicación, Lima, 1991

· G. OROZCO (Coord.), Televidencia: perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva, Univ. Iberoamericana, México, 1994




INTERNET:


http://www.monografias.com/trabajos10/lradial/lradial.shtml

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFlAZpZFImLMZfDO.php

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplZppAZpyztJHAtYs.php

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZkEVkAkpUyVtsAqy.php

http://www.innovarium.com/Investigacion/ComJMB.htm

http://www.innovarium.com/Soc%20informacion%20Venezuela/SI.htm

http://www.calandria.org.pe/bol_corporativo/bc_02/boletin02.html

http://www.felafacs.org/dialogosenlinea/ensayos/Agosto/Periodismo%20digital.asp

http://www.felafacs.org/dialogosenlinea/ensayos/Diciembre/ideasobvias.asp

http://www.veeduria.org.pe/artic2.htm