domingo, marzo 13, 2005

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA INCREMENTAR EL TURISMO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

proyecto de investigación de: MILAGROS DEL PILAR QUESÑAY CASTAÑEDA
LILIAN MAGALI VASQUEZ SALAZAR

ENUNCIADO: ¿Qué Estrategias Comunicacionales se deben utilizar
Para lograr incrementar el Turismo en la Región Lambayeque ?
I. PROBLEMA:

1.1. DELIMITACION:
El turismo en la Región Lambayeque es muy amplio y de mucho valor Histórico, pero es poco conocido y visitado tanto por turistas extranjeros, peruanos e incluso por los mismos pobladores de la Región; una de las causas de este problema seria la falta de estrategias de comunicación en este sector, lo cual nos motivo para analizar y determinar que estrategias comunicacionales se pueden utilizar para lograr incrementar el turismo en la Región Lambayeque.
Según Eduardo Amorós y Juan Torres, existen diversos atractivos turísticos, los cuales permiten y favorecen al crecimiento del turismo la ubicación geográfica de la Región es buena, el clima es adecuado. Lo que limita el desarrollo del turismo es la falta de vuelos baratos, conocidos también como charter, la carretera y las vías internas no esta en buenas condiciones, etc.
(“Turismo en Lambayeque: Reto a la Competitividad”
Eduardo Amorós Rodríguez y Juan Antonio torres Benavides.
USAT. Setiembre del 2003)
En el transcurso de esta investigación hemos observado que el turismo en la Región Lambayeque puede llegar a tener una demanda muy alta si se aplica correctamente estrategias comunicacionales.


1.2. IMPORTANCIA:
Nuestro trabajo de investigación es importante para que las autoridades del Estado e Instituciones encargadas de promover el turismo en nuestra Región Lambayeque deban incluir en su plan de trabajo estrategias innovadoras, elaboración de proyectos de inversión, etc., los cuales ayudarían para el crecimiento del turismo lo cual significaría un aumento considerable de divisas a favor para la economía del país y mas trabajo.
PALABRAS CLAVE:
· Estrategia: Es el arte de planear y dirigir algún asunto.
· Comunicación: Proceso por el cual los individuos interactúan para poder comunicarse. Trato,correspondencia entre dos o mas personas.
· Incremento: Es el crecimiento o aumento de alguna cosa.
· Turismo: Es la afición a viajar ya sea por recreación o por negocios.
· Operador turístico: Persona que se encarga de vender paquetes turísticos.
· Agencia de viaje: Son empresas turísticas de carácter mercantil que actúan como intercambio entre el consumidor final y el prestatario del servicio.
· Tour operadores: son empresas mayoristas que participan en la elaboración del paquete turístico, vendiéndolo posteriormente a las agencias minoristas y en algunos casos comerciándolo directamente al consumidor final; el turismo de tours operador es el núcleo básico del turismo.
· Guías turísticos: Son intermediarios entre el organizador extranjero y el sector turístico autóctono, para los turistas, ellos son los agentes de la oficina de viajes. Además los guías profesionales son, especialmente el comienzo de la estancia vacacional, los informantes más importantes sobre las condiciones turísticas sociales del lugar de destino. Juegan un papel dominante en los encuentros interculturales; potencialmente pueden motivar la los turistas a contactar con los otros y crear oportunidades que pueden conducir al intercambio cultural.
1.3. JUSTIFICACION TECNICA:
Nuestro trabajo de investigación se justifica porque en la región
Lambayeque existe una gran cantidad de atractivos turísticos (arqueológicos, naturales y de culturas vivas) que tienen mucha relevancia a nivel mundial como es el caso del señor de Sipan , pero se observa una baja demanda, siendo necesaria la aplicación de una estrategia comunicacional para incrementar el turismo, logrando beneficios económicos para el país, Región y mas trabajo para los pobladores. El turismo es una alternativa de desarrollo para el país.
Por lo cual nuestra investigación esta orientada a analizar detalladamente las estrategias comunicacionales que ayudarán al crecimiento del turismo en nuestra Región.
1.4. JUSTIFICACION LEGAL:
Este anteproyecto esta sustentado en diversas leyes que nos avalan la investigación científica como:
En el TITULO I, CAPITULO II, de la Constitución Política del Perú.
En los siguientes artículos:
Art. 14.- La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte.
Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.
Art. 18.- La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.
Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.
LEY UNIVERSITARIA: 23733
DE LA INVESTIGACIÓN
En los siguientes artículos:
· Artículo 65.- La investigación es función obligatoria de las Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estímulo y el apoyo de su institución.
· Artículo 66.- Las Universidades mantienen permanentemente relación entre sí y con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación, a fin de coordinar sus actividades.
Son órganos regulares de investigación humanística, científica y tecnológica, apoyadas económicamente por los organismos del Estado creados para fomentar la investigación en el país, así como por el aporte de entidades privadas sea este voluntario o legal; dan preferencia a los asuntos y proyectos de interés nacional y regional; participan en los organismos encargados de formular la política nacional de ciencia y tecnología.
Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigación realizados.
· Artículo 67.- Las Universidades cooperan con el Estado realizando, por iniciativa propia o por encargo de éste, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región o del país.
PODER LEGISLATIVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley Nº 277005.
Ley que crea el registro de trabajos de investigación y proyectos para optar grados académicos y títulos universitarios en los siguientes artículos:
Artículo 1º.- Registro de Trabajos de Investigación y Proyectos para optar Grados Académicos y Títulos Universitarios
Créase el Registro de Trabajos de Investigación y Proyectos para optar Grados Académicos y Títulos Universitarios, TIPRO, del Sistema Universitario Nacional, el que estará a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores.
Las universidades públicas y privadas para otorgar grados académicos y títulos universitarios deben remitir a la Asamblea Nacional de Rectores, para su correspondiente registro en el TIPRO, una copia -impresa o por medio magnético o electrónico- de los trabajos de investigación o proyectos que sustenten los grados académicos y títulos universitarios que hubieren otorgado.
Artículo 3º.- Inscripción en el Registro
Los trabajos de investigación y proyectos que sustenten un grado académico o título profesional y que hayan sido aprobados deberán inscribirse en el Registro de Trabajos de Investigación y Proyectos, previamente a la respectiva certificación del grado o título correspondiente por parte de la Asamblea Nacional de Rectores.
REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION – UNPRG.:
CAPITULO IV DE LA TESIS:
Art. 17ª : La tesis en un trabajo de investigación original e inédito, riguroso en el contenido y la metodología, que se realiza en la Universidad como uno de los requisitos para obtener el titulo Profesional.

1.5. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar que Estrategias Comunicacionales se debe utilizar para lograr incrementar el turismo en la Región Lambayeque.
OBJETIVO ESPECIFICOS:
· Analizar las diferentes e Estrategias Comunicacionales que se podrían aplicar al Turismo Regional.
· Dar a conocer la importancia que tiene el desarrollo del turismo para el país.
· Dar a conocer como se lograría incrementar el turismo en la Región Lambayeque.

II.- MARCO TEORICO:
3.1. ANTECEDENTES:
3.1.3. A. INVESTIGACION:
· AUTORES: Eduardo Amorós Rodríguez y Juan Antonio Torres Benavides.
TITULO: “Turismo en Lambayeque: reto a la competitividad”
AÑO: 2003.
MUESTRA: Región Lambayeque.
LUGAR: Centro de competitividad. USAT
CONCLUSIONES:
Las conclusiones del presente estudio para cada uno de los elementos del diamante de Porter,se encuentran en los diagramas del mismo, En el diamante actual se indica la situación de cada uno de los elementos, en que condición están, ya sea en situación positiva o negativa y en estos últimos, específicamente, son en los que hay que incidir para mejorar el clima competitivo del sector materia de estudio, sin descuidar los anteriores. Para lo cual se plantea un diamante futuro en donde se indica a lo que tenemos que llegar, mejorando esos puntos débiles, para hacer competitivo el sector.
· AUTOR: Juan Chacaltana.
TITULO: “El turismo en el Perú: perspectivas de crecimiento
Y Generación de empleo”.

AÑO: 1999
.
MUESTRA: Lima
LUGAR: Perú - Equipo multidisciplinario para los países andinos

CONCLUSIONES:
- A inicios de la década el turismo internacional se ha venido incrementando sostenidamente año a año. La participación del turismo nacional en este mercado es mas bien baja lo cual constituye un reto para los operadores turísticos hacia futuro, en vista de las posibles mejoras a nivel nacional.
- En este estudio se ha mostrado que la oferta se esta ajustando a una velocidad bastante menor a la demanda. Entre los operadores turísticos se suele comentar que un turista satisfecho atrae a otros tres mas, en cambio uno insatisfecho desanima por lo menos a 7.
- El desarrollo futuro de este sector parece muy prometedor. A nivel intencional el Perú ha recuperado su participación en el mercado mundial. Vale la pena recordar que no solo importa el nivel de empleo, sino también su calidad. Para ello es necesario generar la información para que los jóvenes vean esta actividad como una alternativa genuina para su desarrollo profesional y los incentivos adecuados para que las empresas del sector inviertan en la formación de su personal.
3.2. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES:
Las “Estrategias de comunicación”, constituyen un territorio de intervención pública en el que se solapan dos de los saberes mas representativos de nuestro tiempo: el estratégico y el comunicativo.
Los Objetivos Estratégicos y el Plan Estratégico deben elaborarse después de haber identificado las Áreas de Resultados Claves. Estas no deben asociarse a áreas de la organización, sino que son ámbitos, ejes centrales de la estrategia en los que se deben concentrar todo los esfuerzos y recursos.De esta manera los Objetivos Estratégicos no son la suma de los objetivos de cada Departamento, sino que son los objetivos que permiten alcanzar la Visión de la empresa y por los que todos deben esforzarse. Cuando no se procede de esta manera se puede dar el caso de que los miembros del Departamento Económico se sientan identificados, o vean reflejadas sus metas sólo en aquellos objetivos estratégicos que se refieren a indicadores económicos; los del Departamento comercial, sólo en aquellos que indican cifras de venta, etc. Y cuando esto sucede deja de existir una comunicación eficiente entre los Departamentos, pues a cada cual le preocupan "sus objetivos". El proceso de identificación de las Areas de Resultados Claves y los Objetivos Estratégicos, debe ser el resultado de múltiples discusiones en grupos, entre miembros de todas las áreas y niveles de la empresa. Esto además crea un compromiso: los objetivos dejan de ser "los de la empresa" para ser "los que hemos propuesto".Un último elemento y no por eso el menos importante, es el Diseño de la Organizacional, su estructura. La organización debe responder a la estrategia adoptada, por eso es importante partir de 0, romper paradigmas de especialización, centralización y departamentalización que en ese momento pasan a ser un obstáculo para el logro de la estrategia diseñada.
3.3. EL TURISMO EN LA REGION LAMBAYEQUE:
a. ATRACTIVOS TURISTICOS:
RESEÑA HISTORICA:
Cuenta una famosa leyenda que en tiempos remotos llegó a través del mar, y rodeado de una gran comitiva, el legendario señor Naylamp. Desembarcó cerca del río Faquisllanga y construyó el templo Chot (actualmente la Huaca Chotuna), donde colocó a un ídolo llamado Yampallec (término mochica que da origen al nombre Lambayeque). Para mantener la creencia popular se enterró vivo en las inmediaciones del Lambayeque Viejo. La figura del rey Naylamp ha sido frecuentemente representada en los famosos tumis o cuchillos ceremoniales. Posteriormente, y vinculada fuertemente a la cultura Chimú, surgió la civilización de los lambayeques, quienes produjeron una parte considerable de la orfebrería del antiguo Perú, aún mayor que la de los chimús. Posiblemente en el siglo XIII d.C. estos hombres fueron incorporados al reino Chimú. Los incas sometieron a los chimús en la segunda mitad del siglo XV, es decir, menos de un siglo antes de iniciada la conquista. Es de la región del norte de donde procede, casi en su totalidad, el oro que se ha salvado y que hoy se exhibe en los museos del Perú.
PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA REGION LAMBAYEQUE:
· LAMBAYEQUE
Esta bella ciudad situada a 11 kilómetros de Chiclayo, donde se gestó el primer grito en favor de la independencia.
En esta provincia encontramos las casonas coloniales de amplios patios que rodean la Catedral; las iglesias San Francisco, Santa Catalina, San Roque y Santa Lucía; el museo Bruning, Fue creado por el coleccionista Enrique Bruning. Guarda en su interior una valiosa colección de trabajos precolombinos hechos en oro y plata, se exhiben más de 500 piezas de diversas culturas; una cámara blindada guarda centenares de objetos y en el sótano una bien iluminada urna de vidrio donde están los restos del Señor de Sipán; el Museo Nacional Tumbas Reales del Señor de Sipan, donde atesora en su interior importantes riquezas arqueológicas encontradas en la tumba del señor de Sipan esta dirigido por el Dr. Walter Alva Alva; el museo de sitio de Túcume (complejo de 220 hectáreas con 26 pirámides) y Batán Grande (con veinte estructuras preincas). Además, en la provincia de Lambayeque también se pueden ver ruinas arqueológicas Huaca del Gallo, Huaca Colorada, Huaca Mirador y Huaca Laguna de Patos.
En la Plaza de Armas de Lambayeque, levantada durante la colonia. Se encuentran en su perímetro la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María y la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, considerado monumento nacional.
En sus alrededores podemos encontrar:
Sipán. A 35 kilómetros de Chiclayo. Conocido mundialmente por las excavaciones realizadas en Huaca Rajada y que dieron con los restos del Señor de Sipán, donde además se encontraron objetos de oro, plata, cobre, vasijas indumentarias y objetos personales de gran valor. Este complejo arqueológico de Sipan es considerado como el mas importante santuario preinca de la cultura moche que en abril de 1987 se descubrieron en Huaca Rajada, los restos y la tumba intacta de un alto gobernante del antiguo Perú, la majestuosidad del gran Señor de Sipan.
Túcume. A 33 kilómetros al norte de chiclayo, Se le llama el Valle de las Pirámides por tener construcciones con esa forma, algunas de hasta 100 metros de ancho y 33 de alto siendo un total de 26 pirámides de adobe distribuidas en una extensión de 200 hectáreas, entre las que destacan las Huacas El Pueblo, La Raya, el Sol, Las Estacas, Huaca Larga, Huaca Sagrada, las cuales corresponden al ultimo desarrollo de la cultura Lambayeque. En el museo de sitio, podemos encontrar una síntesis del Tùcume prehispánico, construido con patrones arquitectónicos y materiales tradicionales, que nos trasladara a la historia de Naylamp y su descendencia.
Zaña, ciudad localizada a 51 kilómetros de Chiclayo Fue fundada en 1563 y estuvo considerada como la de mayor opulencia durante la colonia, fue una ciudad mas importante del virreynato del Perú llegando a ser saqueada por los piratas. Mantiene construcciones con bella arquitectura de la época.
Motupe. Ciudad donde el fervor religioso está presente, sobre todo en la Fiesta de la Cruz de Chalpón
Salas, Jayanca y Pacora. Pueblos donde según la tradición folklórica se distinguen por practicar la brujería y hechicería.
Santa Rosa: En este balneario podemos disfrutar de riquísimos potajes a base de pescado y mariscos y distraernos con la pesca artesanal observando los caballitos de totora, caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp.
· CHICLAYO
Chiclayo, conocida por la amabilidad de su gente como ciudad de la Amistad, es un importante eje económico y comercial del norte del país. Urbe activa y en plena modernización, Chiclayo es el centro de diversas vías de comunicación por ende se realiza un intenso tráfico comercial entre los pueblos de la costa norte, de la Amazonía y la sierra. Ubicada en una rica región agrícola, es una ciudad de clima cálido, y escala obligada en viaje hacia el norte .No se sabe a ciencia cierta cuándo fue fundada y tiene en la catedral, erigida en base un plano de Eiffel, su principal atractivo turístico.
En la ciudad encontramos a La Catedral, el convento Santa María, la capilla La Verónica y la plazuela Elías Aguirre.
En sus alrededores podemos encontrar:
Pimentel: ubicada a solo 11 km. De la cuidad de Chiclayo, este distrito cuenta con uno de los mejores balnearios del norte, es conocida por sus variados platos a base de pescado y amabilidad de su gente. Ademas podemos visitar la casa museo del Héroe Nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.
Monsefú. Pueblo de artesanos y buena comida. La mayoría de sus habitantes se dedican a la confección de sombreros, mantas y ponchos su fiesta tradicional es el famoso FEXTICUM, que se realiza el 23 de julio de todos los años.
Chongoyape: ubicada a 60 km. Al norte de chiclayo, es otro de nuestros encantos ecológicos, Cerro Mulato en Chongoyape. Aquí se pueden apreciar los más importantes petroglifos del departamento. Son dibujos en piedra realizados por los primeros peruanos, hace miles de años, y que reproducen escenas de la naturaleza.
Reservorio de Tinajones. Laguna artificial de más de 20 kms. de extensión y 320 millones de m3 de capacidad. Es un permanente atractivo para los turistas. Su paisaje y fauna guarda todo el encanto de la costa. Anualmente PERUVIAN CAMPING organiza una fecha del Campamento Nacional de Motonáutica en el marco del Festival Náutico.
Chaparri: ubicada a 73 km. De Chiclayo, es la primera área protegida del Perú destinada a la reinserción de especies en peligro de extinción a su habitad natural, tales como la pava aliblanca, el oso de anteojos, el cóndor andino y camélidos peruanos.
· FERREÑAFE
Esta provincia es una gran zona arrocera que conserva casonas de estilo colonial y con una población amable y acogedora. Es conocida también como la ciudad de la doble “fe “, es muy conocida por sus platos típicos.
En la provincia de Ferreñafe se encuentran las huacas Soledad y la Rodillona el Museo Sican. donde se conservan los restos de la Cultura Lambayeque o cultura Sican.

b. SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN LAMBAYEQUE:
Lambayeque es una Región que conserva una riqueza turística sobresaliente, destacando fundamentalmente el hallazgo del señor de sipan, alrededor del cual debe girar una buena parte de nuestra identidad lambayecana.
Pese a ello, Lambayeque como Región carece de un proyecto turístico y, por consiguiente, de una verdadera implementación de una correcta política turística, lo que hace que no se haya puesto en practica las estrategias necesarias para nuestras riquezas turísticas.
La Dirección Regional de Turismo de la Región de Lambayeque ha expresado que el turista que visita nuestra Región solo se queda en Chiclayo día y medio, para luego regresar a su lugar de origen. Esta realidad hace que el turismo lambayecano no tenga la connotación de un turismo sostenible.
Por lo tanto, se requiere de la diversificación de los productos turísticos o sea que nuestros atractivos turísticos no solo se concentren en el Patrimonio arqueológico o monumental, sino que también hay que encontrarlos en los patrimonios artesanal, folklórico, oral, bibliográficos, archivistito o documental, ecológico, fotográfico, gastronomito, religioso, artístico, etc.
Para ello se requiere la presencia real y efectiva del Estado, así como del aporte de la actividad privada: empresas, coleccionistas, intelectuales, estudiosos, asociaciones artísticas, instituciones culturales, etc.
La Región la Lambayeque requiere de una red vial adecuada que permita transportar al turista cómodamente a todos y cada uno de los atractivos turísticos de carácter arqueológico.
El turismo lambayecano se centra mayormente en las riquezas arqueológicas como: Sipan, Sican, las pirámides de Tùcume, las ruinas de Zaña, el museo Brüning, el museo señor de Sipan, etc. para solucionar este gran problema se le debería orientar o incentivar al turista a conocer lo que encierra nuestra Región como es el patrimonio artístico, folklórico, dancistico y el patrimonio artesanal.
Pese a este conjunto de limitaciones, ausencias y carencias, sin embargo la Región Lambayeque es capaz de ofrecer al turista nacional o extranjero gran variedad de atractivos turísticos anteriormente mencionados.
En la actualidad podemos observar que por parte de la población existe un desinterés manifiesto por el rescate, difusión y conocimiento por nuestro patrimonio cultural en sus diversos aspectos o manifestaciones, como por el patrimonio turístico.
Para nuestra riqueza arqueológica debe de existir una política de protección, conservación, preservación y defensa. Paralelamente de debe de implantar una política que tienda a impedir la destrucción de casonas, edificios y construcciones en general que guarden una estrecha relación con la evolución histórica de las ciudades de nuestro departamento. Lo que se pretende conseguir con todo ello es fomentar la creación de una conciencia cívica, de un espíritu regionalista y de una identidad arqueológica, arquitectónica y monumental regional.
Esta nueva manera de concebir la política arqueológica y cultural lambayecana conllevaría a que los organismos pertinentes replanteasen la vieja concepción que se tiene sobre el turismo en nuestro medio, por lo que nuestra región se convertiría en un verdadero foco de atracción turística, lo cual nos permitirá moldear una nueva imagen de nuestras principales ciudades, con un nuevo rostro y una nueva presencia frente al problema cultural, artístico, turístico, histórico y arqueológico.
Según Pedro Delgado Rosado, lo que hace falta en la Región Lambayeque para el despegue del turismo es inversión, capacitación, difusión, carreteras, transporte, publicidad, política educativa, política cultural, etc.
(“Descentralización Educativa: El Caso de Lambayeque” Pedro Delgado Rosado. Fondo Editorial FACHSE. Lambayeque, octubre del 2002.)

c. IMPORTANCIA DEL TURISMO:
El crecimiento de este sector involucra importantes beneficios sobre la economía como la generación de divisas y la creación de empleo en el país.
En otros países se ha observado que el sector turismo ha generado el desarrollo para dicho país, como es el caso de Egipto, es así que este sector es un factor clave para el desarrollo de un país.
Por otro lado el turismo trae consigo la generación de empleo directo e indirecto. Podemos decir que pocos sectores tienen tanta capacidad para generar empleos. pero también cabe mencionar que estos empleos son mayormente no remunerados, ya que quienes están involucrados prefieren dar este trabajo a sus familiares, lo cual seria un limitante para el desarrollo del sector dado que en todo el mundo es la calidad de la atención en el servicio el que le permite el desarrollo sostenido de la oferta turística.
Cuando el desarrollo turístico se produce de forma gradual, al principio la mayoría de los empleos son ocupados por la gente del área inmediata.
En conclusión el turismo es importante para el país y sus pobladores.
3.4. PERFIL DEL TURISTA:
En el sector turismo, los turistas son muy diversos y cada uno de ellos tiene necesidades diferentes. Para lo cual hemos creído conveniente separar el análisis del turista extranjero y el turista nacional.
A. EL TURISTA EXTRANJERO: quienes mas nos visitan son los provenientes de países andinos vecinos así como también los visitantes de Europa y norte América. (según el Equipo Técnico Multidisciplinario para los Países Andinos en”ael turismo en el Perú: perspectivas de crecimiento y generación de empleo”.) .
A nivel de países específicos, el país mas importante es Estados Unidos y en segundo lugar se encuentra Chile, país vecino.
Los turistas suelen visitar el país de manera significativa durante todo el año pero existen dos estaciones de particular interés. La primera de ellas ocurre entre los meses de julio – agosto, periodo que coincide con la época de de veranos y vacaciones en el hemisferio norte, principalmente estados unidos. La segunda estación importante es a fines de año entre diciembre y enero, influenciada principalmente con el periodo de verano y vacaciones en países vecinos como Chile, Argentina y Ecuador.
En este sentido se hace necesario promover el turismo en todo el año con la finalidad de lograr captar mayor cantidad de turistas.
Según PROMPERU, 1998 el Perú es visto por los turistas extranjeros como un destino turístico histórico – arqueológico; sin embargo también tendría claras potencialidades de desarrollo para el turismo de aventura, de negocios y turismo de playa, opciones que a nivel mundial se proyectan como las de mayor crecimiento y también informaron que el 72% de estos turistas vienen a visitar los destinos históricos y tradicionales del país, un 19% tiene interés en la cultura nacional, un 6% tiene interés en la naturaleza, y solo el 1% viene a visitar amigos y parientes.
- EL TURISTA NACIONAL: Es el menos estudiado, en el año de 1997 el INEI realizo una encuesta de turismo interno en una muestra representativa de hogares urbanos del país en la que detecto que aproximadamente en un 7.1% de estos hogares por lo menos uno de los miembros realizo un viaje de turismo en los últimos 12 meses previos a la encuesta.
Se puede decir que el turismo nacional esta creciendo en la medida que crece la capacidad de gasto de la población . De acuerdo al estudio realizado por el INEI en 1998 los turistas nacionales proceden en su mayor parte de la ciudad de Lima. De otro lado casi el 70% de los hogares que declararon que algunos de sus miembros realizo algún viaje de turismo, pertenecen a los estratos mas ricos de la población.
De esto podemos intuir que el turismo interno se ve restringido principalmente por el dinero y en segundo lugar por el tiempo.
El motivo principal de los viajes que realizan los turistas nacionales son la visitas a amigos o familiares, según PROMPERU en 1998, siendo un total de 58%, el 45% dicen que el propósito fue principalmente turístico y un 16% respondió que viajo por negocios o trabajo.
Según un estudio elaborado por Prom-Perú este año, el 74,2% de los vacacionistas del país vive en Lima.
Asimismo, el 52% se aloja en casas de conocidos.
De los limeños, solo el 4% recurre a agencias
En este caso también los turistas nacionales tienen una marcada estacionalidad a lo largo del año, la que se divide en dos estaciones principales; la primera es en el mes de enero, y la otra es en abril. Y las otras dos estaciones menos importantes son en julio y noviembre.
3.5. RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL TURISMO:
La comunicación cumple un rol muy importante dentro de cualquier organización, por lo mismo también es imprescindible en el sector turístico y mas aun par lograr incrementar el turismo con sus diversas estrategias que tiene.
Sin una adecuada comunicación no seria posible un buen guiado turístico, ya que utiliza la comunicación oral, escrita y en algunos casos audiovisual (videos alusivos a la recreación de las culturas, etc) . los turistas muchas veces utilizan folletos en donde se describen los lugares turísticos del país, región.
Entonces la comunicación esta estrechamente ligada al turismo jugando un rol muy importante.
Cabe mencionar que los medios de comunicación también son importantes en el desarrollo del turismo, ya que a través de estos se pueden promocionar de una u otra forma.