lunes, octubre 02, 2006

Chiclayo Subte






Por: Rosa Ángela Bardales Lazo y Cristopher Luis Navarro Manayay


Sábado en la noche, el pasaje Woyke se ve de pronto invadido por jóvenes vestidos todo de negro y de aspecto poco amistoso, casi desafiante; la mayoría de la gente los mira con curiosidad, preguntándose quienes son y que hacen; esos son los chicos de la llamada movida subterránea de Chiclayo.

El "movimiento subterráneo" es más que simplemente una corriente musical, es una propuesta integral que comprende, además de música simple y rabiosa, crítica social, modos de organización alternos, una estética particular y un eminente discurso anárquico; además de una producción artística cuantiosa. "Es un "arte rebeldía", que se basa en la "queja", algo evidente no sólo en las letras de canciones, sino también en vestuarios, ademanes, etc". Implica estilos de vida, circuitos de formas de vida, toda una producción artística. Es en buena medida una subcultura, que postula patrones culturales muy propios. Hoy el "movimiento subterráneo" constituye una corriente artística alternativa que sirve como canal expresivo de un sector significativo de jóvenes que no comparten los principios básicos de la música y el arte comercial.


La denominada cultura subterránea se originó en Inglaterra, y el término subterráneo se da por que los jóvenes ingleses se reunían en las alcantarillas; que eran subterráneas. A Chiclayo este movimiento llega a mediados de los 80’ producto del impacto que produjo en Lima; y asimismo ocurrió con las demás ciudades, haciendo de este fenómeno algo nacional.

Pero esta subcultura es mucho más que vestirse de negro y parecer rudo, además de contar con música iracunda, crítica social y anarquía, la movida subte abarca todo un arte, un arte alternativo que sirve para expresar el particular punto de vista de la gente de este movimiento, implica también estilos de vida y patrones culturales e ideológicos muy propios.


Muchas de las personas piensan que la movida subte es solo una moda y que con el pasar de tiempo desaparecerá, pero se equivocan esta movida tiene una base ideológica muy bien definida centrándose en la contestatario (contra el sistema) remarcando el rechazo a la burguesía y a la sociedad en sí; pero además de este mensaje de crítica social, se habla también de la autogestión, la colectividad, solidaridad, esperanza, sin dejar la crítica de lado dan alternativas más constructivas. Los jóvenes pertenecientes a esta movida, a primera vista se les podría calificar como flemáticos, holgazanes o indiferentes; pero en realidad son jóvenes como cualquiera de clase media (estudiantes y empleados) o sin muchas oportunidades en el trabajo o la educación, la único diferente de ellos es la inconformidad con la realidad social en la que viven, el arte eminentemente mercantil, la presión social, política y religiosa y está inconformada se ve reflejada en su arte. En resumen los jóvenes de la movida subte tratan de ir contra la cultura dominante.
Todo este movimiento involucra un tipo de lenguaje que involucra constantes lisuras. Sus discursos so agresivos. El contenido interesa muy poco, lo que importa es la palabra en sí, su "crudeza", su capacidad de interpelar. Posee un look particular. El andar con el dorso desnudo, desaliñados, con los cabellos despeinados o con peinados estrambóticos, es la expresión de un sentimiento que reclama "libertad". La interacción entre todos da como resultado "hacer lo que cada quien desee". Un elemento bastante frecuente en los conciertos es el “pogo” que es una especie de jugueteo que consiste en saltar y empujarse al ritmo de la música, guiado además, por un conjunto de normas tácitas que evitan la pelea o violencia. Es una forma más de comunicación entre los jóvenes.
La mayor expresión (o la más común) del arte subterráneo, se encuentra en la música, grupos como kódigo civil dicen querer transmitir a través de sus letras, amor, esperanza de vida, cambio de parecer y cambio social. El movimiento subte no es solo un grupo de bandas, es una forma diferente de vida, de acción, de pensar, son personas ligadas con ellos mismos, sin gobierno, sin Dios, sin autoridad, sin presión; libres para poder pensar por ellos mismos, poder actuar por ellos mismos, poder sentir por ellos mismos, en fin libres para poder ser ellos mismos.

Para muchos este movimiento se ha convertido en parte importante de su vida. Así una de las entrevistadas afirmó que prefería este movimiento porque me sientia más cómoda... eran muchos sentimientos...La movida subte no es sólo parte de un movimiento cultural, sino también contracultural, y eso lo hace también atractivo: la gente de barrio, la piratería... Uno se involucra también porque siente que se va enriqueciendo.

2 Comments:

Blogger ANGIE* said...

puxa x fin alguien nos entiende'la socieded es una mierda y lamentablement hay personas k nos discriminan xlo k somos,pro no importa somos libres de hacer cualkier kosa ....ajo¡

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

KadangPintar - Kadangpintar
KadangPintar.com. - Kadangpintar provides a dedicated and online online betting site หารายได้เสริม with a great collection of betting markets kadangpintar for 1xbet korean sports.

1:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home