lunes, octubre 02, 2006

PANDILLAJE….PROBLEMA SOCIAL DE TODOS


Karime Astonitas Farfán

El pandillaje característica singular del vandalismo y fenómeno social que se manifiesta en la conformación de dichas pandillas y que durante los últimos años en la región de Lambayeque los índices delictivos han incrementado y como medida para contrarrestar este problema social se necesita la unión por parte de cada uno de nosotros.

La violencia en las calles está creciendo día a día. La seguridad ciudadana se ha perdido ya nadie puede andar en la ciudad libre de preocupaciones pero lo más triste es comprobar que la mayoría de estos infelices, niños o jóvenes, pertenecen a organizadas pandillas juveniles. Este problema que aqueja a nuestra sociedad no es nuevo año tras año comprobamos que las pandillas en vez de disminuir, se multiplican pareciera que todos los esfuerzos que se hacen para acabar con este mal son en vano.
El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a nuestra sociedad las principales causas del pandillaje son: La desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral y las soluciones posibles que podrían darse es establecer centros de orientación, realizar talleres y campeonatos para explotar las habilidades de los jóvenes y para mantenerlos ocupados haciendo deporte.
Este problema social como es el pandillaje y la existencia de otros en la actualidad, se da muchas veces por parte de la familia y los centros de estudios ya que estos en vez de promoverles valores y principios los maltratan física y psicológicamente, inculcando un sentimiento de rencor producto de la desintegración familiar; la mala compañía de parte de los amigos, ya que en muchos casos estos amigos son los que los llevan a formar parte de estos grupos llamados pandillas, a la falta de empleo y al rechazo social; lo que lleva a estos jóvenes a integrar una pandilla ya que comparten problemas comunes, mismos intereses debido a los vacíos que existen en la vida de un individuo y que no pueden ser llenados por la familia llegando a convertirse en futuros delincuentes.
Tendremos también que los integrantes de dichas pandillas proceden de familias destruidas, de padres separados, en donde sus necesidades afectivas no son atendidas por completo y esto lleva a la baja autoestima, la mala formación de valores y habilidades sociales. La falta afectiva dentro del hogar hace que ellos se identifiquen
con las pandillas, en las que encuentran ese cariño y afecto que no encontraron en sus hogares y la expresión de esta rebeldía esta basada en sus frustraciones personales y familiares.
Es así que podemos observar que dentro de una pandilla existen jerarquías:
Como es el caso del “líder o líderes”; son los que comandan al grupo en la realización de sus actos a cometer.
El núcleo; son los que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres, las reglas, las normas que comparten el comportamiento del grupo.
La mancha; son los mas numerosos, se identifican con el grupo y son los primeros en los enfrentamientos con otras pandillas o quienes intenten meterse con ellos, tenemos el caso de las barras bravas vivo ejemplo de este tipo de sucesos, generalmente actúan bajo los efectos del alcohol o algún tipo de drogas y sus días preferidos son los fines de semana donde salen a "guerrear", hacer violencia en las diferentes calles de la ciudad terminando muchas veces en tragedia, provocando pánico e intranquilidad entre los ciudadanos quienes sienten terror al salir por las calles por miedo de que puedan ser atacados por este tipo de personas que sin importar de quien se trate pueden llegar a arrasar con su vida por el simple hecho de que se encontró en su camino.
El pandillaje no es un factor irreparable, sí se puede solucionar pero con el esfuerzo y empeño de todos, no sólo de uno o dos, si no de toda una sociedad, es así que nuestro departamento esta saliendo adelante en contra de este problema social en colaboración con las altas autoridades y las juntas vecinales que han logrado bajar el índice de violencia y delincuencia como veremos a continuación.
El jefe de la segunda Dirección Territorial de la PNP de Lambayeque, general PNP Hugo Mezarina Ponte, dio a conocer que en el primer semestre de este año se redujeron alrededor de un 15% el índice delictivo en la región, en relación al periodo del 2005. ” Se pusieron en practica diversas acciones para enfrentar los ilícitos; como mecanismos de patrullaje a pie y en vehículos, al igual que operativos ejecutados en puntos, horarios y días críticos”
Es así que la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha colocado esmero en el departamento de Lambayeque, a través de sus 79 comisarías ubicadas en las diferentes zonas para el paro de este delincuencia y esto se va dar mediante la colaboración con los vecinos de las juntas vecinales que se encuentran en los sectores donde hay una alta incidencia delictiva.

Las juntas vecinales han permitido que los actos como micro comercialización de drogas, actos de hurtos, robos, y pandillaje se disminuyan y que la población pueda respirar tranquilidad.
Tenemos también las rodas nocturnas que la policía en colaboración con los vecinos de dichas zonas se unen para generar sectores mas seguros y tranquillos; tenemos el caso del pueblo joven Santa Rosa, que era un lugar que se encontraba invadido por asaltantes, drogadictos, pandillas, “matones”, personas de mal vivir y que hasta hace unos años atrás era imposible transitar y peor por las noches donde se era presa de este tipo de personas. Pero ahora tras la instalación del Escuadrón Verde, la tranquilidad llego a la población con el patrullaje de 24 horas que es realizada por los policías; es así que la policía local en coordinación con las juntas vecinales, instalan casetas de seguridad ciudadana, al igual que alarmas en diferentes zonas populares para que de esta forma poder evitar algún acto delincuencial en contra de la ciudadanía.
Es así que el pandillaje va a llegar a desatar la delincuencia, el cual trae consigo inseguridad en la población, para evitar esto debemos de establecer un adecuado y permanente vinculo de comunicación y confianza con los jóvenes para que se sientan cómodos y no tengan que recurrir afuera del hogar en busca de comprensión, como bien sabemos lo único que pueden llegar al obtener es su perdición, malas juntas y hasta en algunos casos la muerte misma.
De la misma manera en hacer que los jóvenes se interesen en actividades de su localidad, para que inviertan su tiempo en algo productivo y no que pasen horas tras horas en la calle sin ningún tipo de beneficio, sino todo lo contrario puede llegar hacerse miembros de estos grupos llamados pandillas que llevan a la delincuencia. Es aquí que el llamado a ver este tipo de solución es la población misma en colaboración con las autoridades de la zona en proponer ideas acerca de la elaboración de talleres que puedan ayudar a estos jóvenes evitando que caigan en las manos del vandalismo y del pandillaje, como bien sabemos a lo único que los llevaría es al abismo. Por lo tanto para que este tipo de problema social desaparezca por completo se necesita la colaboración de toda la población en si, de esta forma con ayuda de todos podamos vencer a este mal social y sacar adelante a los jóvenes que son el fututo del país.