sábado, octubre 22, 2005

LA TELEVISION, AMIGA DE LA VIOLENCIA


Aleida Karina Vásquez Vásquez
Nadie duda del enorme poder de influencia que tienen los medios de comunicación en la conducta de las personas en especial la televisión por ser el medio más poderoso en trasmitir sus “buenos” programas. El presente documento discute la investigaciones del profesor Raúl Trejo Delarbe ”La Televisión: ¿Espejo o detonador de la violencia en la sociedad?” teniendo como finalidad el cuestionar y analizar a la televisión como un factor contribuyente en el comportamiento agresivo de las personas girando como idea central a la violencia como parte integral de los contenidos televisivos.
Se dice que los medios de comunicación cumplen un papel importante en la sociedad por sus tres funciones principales: educar, informar y entretener sanamente ¿pero en realidad lo están haciendo? la respuesta es un NO porque últimamente la violencia se ha apoderado de ellos.
Los medios de comunicación son los que reflejan hechos de nuestra realidad, reflejan a una realidad tan compleja pero no siempre agradable, reflejan a la violencia la cual forma parte de esta. En los medios ya no hay mensaje inocente porque la gran mayoría están cargados o maquillados de violencia y la televisión es la que le ha cedido mas a la violencia porque los contenidos violentos se han convertido en los”numero 1”, elevan “el raiting” y sobre todo generan mucho dinero.
Vemos ahora que los noticieros, reportajes, dibujos animados, etc están cargados de violencia; aunque la violencia antes solo se veía en las películas de ficción. A través de sus mensajes la televisión ejerce una influencia sobre la psicología, conducta y cultura de las personas y como lo que se ve en televisión es violencia entonces los televidentes aprenden a comportarse de manera violenta, a tener tendencias agresivas y comportamientos antisociales ya que la violencia embrutece, desensibiliza y aterroriza más a los televidentes.
Los contenidos violentos son los que mas afectan a los niños ya que ellos son mas susceptibles y son los que mas horas están “pegados” a la televisión viendo programas que “pueden ser vistos” cuando en realidad no los son los dibujos animados, los cuales con sus coloridos y fornidos héroes van cargados de violencia, discordia , enemistad, etc., ya que el héroe obtiene el triunfo no por ser más inteligente o más audaz, sino por ser más fuerte o más violento; esa es la razón por la que algunos niños sean más agresivos que otros, por lo tanto los padres deberían ser vigilantes con los contenidos que sus hijos ven en la televisión.
En conclusión la televisión es un factor que contribuye al comportamiento agresivo y antisocial de los individuos y sobre todo que la violencia es la que ha hecho cada vez más poderosos a los medios.
Por lo tanto si se quiere tratar de reducir la violencia en los contenidos televisivos se deberían cumplir las siguientes acciones:
. Autorregulación de los medios de comunicación.
. El gobierno debe legislar en contra de la violencia propagada por los medios.
. Sistema de clasificación y advertencia sobre el contenido de los medios.
. Aprender a leer a los medios, es decir a entender, observar y elegir dentro de la mirada de mensajes que se nos ofrecen.
. Presionar a las empresas de comunicación para que no proliferen mensajes que contengan contenidos violentos.
. Buena programación infantil.. La televisión debe ser unidad y tranquilidad y sobre todo programas en donde se aprecien los valores, buenos modales, etc.