lunes, junio 20, 2005

FUNCIONES Y DISFUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS


Gasdaly Ramírez Guevara


Los medios de comunicación de masas como sistemas sociales en su globalidad contribuyen a:
• La conservación del sistema y el control de las tensiones mediante los mecanismos de socialización, pues éstos interiorizan los modelos culturales del sistema en la personalidad de los individuos.
• La adaptación al ambiente, aquí radica la sobrevivencia del sistema.
• La integración, las partes que integran el sistema deben estar relacionadas entre sí.

Todos los medios de comunicación de masas, respecto al entorno en que se desenvuelven cumplen diversas funciones como medios institucionalizados; pero también, en su dinámica constante se manifiestan disfunciones.

En referencia a la sociedad, la difusión de la información cumple dos funciones: alerta a los ciudadanos frente a amenazas y peligros inesperados; y proporciona los instrumentos para realizar algunas actividades cotidianas institucionalizadas en la sociedad. Contribuyen también cumpliendo la función de estabilidad con respecto a los individuos, los medios atribuyen status y prestigio a las personas y grupos objeto de atención por parte de los medios; también los medios fortalecen el prestigio de quienes se someten a la necesidad y al valor socialmente difundidos de ser ciudadanos bien informados y finalmente fortalecen las normas sociales, función relacionada con la ética.
En referencia a las disfunciones, éstos se manifiestan por el hecho de que las corrientes informativas circulan libremente, convirtiéndose en amenazas para la estructura social. A nivel individual la difusión de noticias alarmantes puede generar pánico en lugar de motivar la vigilancia consciente. Una disfunción todavía más significativa es que el exceso de informaciones pueda conducir hacia un repliegue sobre lo privado, a la esfera de las propias experiencias y relaciones. Finalmente, la exposición de grandes cantidades de información genera la disfunción narcotizante, que aparta las energías humanas de la participación activa para transformarlas en conocimiento pasiva.

Nuestra sociedad está plagada de medios de comunicación de masas disfuncionales; mas no funcionales; por lo tanto tenemos en nuestras manos una gran tarea de inmensa responsabilidad. Todos como sociedad civil organizada debemos ser entes fiscalizadores y regulares de aquellos medios de comunicación de masas que no cumplen sus funciones para esto debemos ser un público formado e informado, una verdadera opinión pública. En efecto, nosotros tenemos los medios de comunicación que mas merecemos.

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home