lunes, octubre 02, 2006

¿Sexo débil...? No, abusivas.

Maltrato Familiar: Cuando las mujeres no sólo se ponen los pantalones, sino también los guantes. A continuación, un informe que comprueba queen muchos casos, son las mujeres las primeras en recurrir a los maltratos físicos y verbales.

Por: Ingrid Alcántara Mendoza

Dicen que la mujer no tiene la fuerza suficiente para defenderse cuando su pareja o esposo la agrede físicamente. Esta realidad es la que todos conocemos, pero como siempre las apariencias engañan. Resulta que un día recibimos una denuncia de maltrato familiar, la sorpresa fue grande cuando el que denunciaba dicha agresión era un varón. Incrédulos y con cierto prejuicio machista nos resistimos a creer tal versión. Luego, entre comentario y comentario, nos daríamos cuenta de que son varios los casos en que el hombre resulta siendo la víctima. A través del tiempo se investiga y se comprueba que si ellas son tan débiles como dicen, resultan unas mansas palomas.
Si bien es cierto que físicamente los hombres son más fuertes, las mujeres se valen de otras artimañas (también físicas), que terminan dejando a los hombres peor que una zapatilla.
En el mes de Agosto del 2006 , se realizó un sondeo con 200 estudiantes universitarios casados, en cuatro universidades de Lambayeque: Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Chiclayo, Señor de Sipàn, Cesar Vallejo, el resultado fue que las mujeres, en su mayoría, prefieren usar los golpes, los chantajes y la agresión verbal y psicológica más que los varones.
Hay que romper el hielo
Estamos seguros de que más de uno se sentirá identificado al leer esta nota, también aseguramos que en la mayoría de los casos estas "víctimas" no lo dan a conocer por miedo a las burlas, humillación y falta de respeto de sus amigos, pero desgraciadamente este problema que podría presentarse a la mofa y a la chacota, se trata de algo serio.
El hombre no revelará tal escándalo por la sencilla razón de que su orgullo de "macho" no se lo permite. Ponte en el lugar de ellos e imagínate que vas a denunciar a tu esposa en la comisaría. El policía de turno seguramente dirá "¿de qué trata su denuncia caballero?" Frente a los demás efectivos, dirás con voz temerosa y baja para no hacer mucho "roche": "Es que mi mujer me maltrata, señor". La sonrisa en la cara del efectivo policial aflorará de inmediato y es casi seguro que las carcajadas se oirán en todo el recinto.
Si bien es cierto que estos casos casi no se reportan, hay que tener en cuenta que en algunas instituciones como el Ministerio de Salud ya se han registrado reportes de hombres maltratados físicamente por sus esposas.
Si el problema cada vez es mayor y la mujer cada vez se pone peor, el hombre se tiene que armar de valor y denunciar tal maltrato, dejar a un lado el orgullo machista y afrontar su realidad.
Según los estudios alcanzados a nivel de nuestro departamento, la mujer es muy perversa y cuando quiere es capaz de llevar a su cónyuge a una absoluta depresión, inseguridad y quizás al suicidio. ¿Cómo? Siga leyendo.
Clases de ataques
La agresión física se traduce en puñetazos, cachetadas, sartenazos, platos rotos y cuanto encuentre a la mano. Para estas mujeres no existen límites cuando se trata de agredir a sus amantes. Los hombres encuestados informaron que sus esposas les atacaron con mayor frecuencia, al menos una vez en los últimos seis meses (63.8%). Pero quizás lo más sorprendente es la agresión psicológica por parte de las esposas, pues usando verdaderos "golpes bajos" ellas agreden a su pareja por donde más les duele, la relación sexual. Los estudios indicaron que la mujer cuando quiere ofender al esposo le manifiesta que "es poco hombre, que no sabe estimularla", y lo que es peor, "que tiene el miembro pequeño y no le hace sentir nada".
Si agregamos que "los programas como el que conducía la señora Laura Bozzo incentivaban a que las mujeres agredían a su pareja, ya que en la mayoría de casos ella se ha proclamado como la defensora del sexo débil".
Otro de los ataques psicológicos graves es el de maldecir, amenazar con golpes o con matar. A la vez se encontró una alta prevalecía en los ataques de las esposas, ya que es característico de ellas "mentarle la madre" a su pareja. No obstante, también hay casos en que una mayor cantidad de mujeres amenaza con matar a sus parejas.
Pero no todos los maltratos se los llenan los esposos, increíblemente, la investigación también demostró que los hijos reciben mas agresiones verbales y físicas por parte de sus madres, que de los padres.
Lo que sucede es que muchas entidades no gubernamentales u ONGs, destinadas a la defensa de la mujer, ignoran esta realidad y se aferran a las denuncias hechas solamente por la mujer.
También es un hecho que los hombres sufren, además de la agresión verbal, una serie de amenazas como la de no ver a sus hijos. "Es que la ley me respalda" dice la mujer.

Hay que considerar que, la Constitución Política del Perú, en su Artículo 1°, tiene establecido que la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Que, asimismo, la misma Carta Magna en su Artículo 2°, inciso 1., prescribe que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; así también su inciso 2., prevé la igualdad ante la ley y la proscripción a ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole; a lo que se añade lo estipulado por su inciso 24°, parágrafo b., conforme al cual se prohíbe toda forma de restricción de la libertad personal que no sean los previstos por la ley; y, por último, su parágrafo h., que dispone la interdicción de ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes;

Ayuda amiga
"En una reciente investigación se pudo apreciar lo siguiente. Es un mito que la gente que tiene menos plata golpea a su cónyuge, no necesariamente."
"La violencia de la mujer aumenta con su carrera profesional y con su mayor educación por estar en un ambiente competitivo",

Muchos hombres reciben maltratos físicos y psicológicos por parte de sus esposas, y aunque están hartos de esta situación nunca reconocerán ante todos tal escándalo. Lo cierto de todo esto es que el hombre agredido tiene que armarse de valor, ponerse los pantalones y quitarle los guantes a su mujer, denunciar a las autoridades respectivas tal agresión. Consejo: Esto no te hará más hombre ni menos hombre, es defender tu derecho en no recibir ningún tipo de maltrato. Nada justifica la violencia.