lunes, junio 20, 2005

A MAYOR DISTANCIA TECNOLÓGICA, MAYOR DISTANCIA SOCIAL

Gasdaly Ramírez Guevara

La humanidad se dirige inexorablemente hacia la catástrofe o la auto destrucción. Que tan cierta es o puede ser esta frase, vivimos en una revolucionada sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, mayor información en la red; pero es realmente un bien para la humanidad o el aislamiento y divisionismo entre los que pueden manejar las tecnologías informáticas y las que no saben.

Existe un gran abismo no hay conexiones ni de redes electrónicas entre estos dos grandes grupos; a mayor tecnología, mayor distancia entre países pobres y ricos.

La revolución de las tecnologías y la comunicación deja de lado a miles de personas; sólo 2,4% de la población mundial está conectada a internet y la UNESCO señala que será probablemente a escala mundial, el instrumento más importante de este siglo para la enseñanza y el desarrollo cultural. Será cierto esto; analicemos las cifras siguientes: en Asia sudoriental, sólo una de cada 200 personas disponen de un acceso a internet. En los países árabes, esa proporción es de una por cada 500, y en África, de una por cada mil.
Somos conscientes que la situación no cambiará mientras esos países carezcan de electricidad, de líneas telefónicas, de infraestructura y lo más importante de conocimientos enseñanza sobre la utilización y el buen uso de estos sistemas y soportes.

Está demostrado que a mayor conocimiento, mayor poder, esto equivale a decir que los países en desarrollo cada día pierden poder, y los países desarrollados incrementan continuamente sus conocimientos; por lo tanto tienen mayor poder. El abismo crece más y más; si buscamos un mejor futuro luchemos por la integración, integrar a los países pobres a la red de comunicación electrónica y que países como el nuestro poco a poco adquieran mejores niveles de vida, acorde con las nuevas tecnologías. No más podemos quedar cruzados de brazos y dejar que la explosión de conocimientos aumente en las sociedades, tecnológicamente ricas mientras los países pobres quedan cada vez más rezagados y sus cartas posibilidades de desarrollo desvanecerán; en conclusión debemos reducir este abismo, disminuir la distancia tecnológica de lo contrario es una amenaza para lograr la integración mundial y entendimiento internacional.