domingo, marzo 13, 2005

INFLUENCIA DEL PERIODISMO SENSACIONALISTA EN LA FORMACIÓN DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNPRG - LAMBAYEQUE

proyecto de investigación de Karla Rivas Rojas

“INFLUENCIA DEL PERIODISMO ESCRITO SENSACIONALISTA DEL ÁMBITO LOCAL EN LA FORMACIÓN DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”

I. Planteamiento del Problema
1.1. Problemática:
Actualmente en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseñan todo lo concerniente a los medios de comunicación; por ellos es de suma importancia el manejo adecuado de la forma de transmitir la noticia, en saber cómo estructurarla y la manera de llegar adecuadamente a los receptores. El empleo de estilo se hace necesario, siendo uno de ellos el “sensacionalismo”; por esta razón nos sentimos motivados a conocer en forma profunda: LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO ESCRITO SENSACIONALISTA DEL ÁMBITO LOCAL EN LA FORMACIÓN DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA “UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”.
Con el término “sensacionalismo” se pretende reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajuste de manera rigurosa, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad, por presentar aspectos más llamativos desde una noticia o desde una sección para producir gran sensación o emoción.
Juan Gargurevich menciona que el sensacionalismo se presenta como un conjunto abigarrado de páginas muy coloridas con fotos audaces que cuelgan de los kioskos de venta y que difieren de manera tosca de sus homólogos formales tanto en el diseño como en la temática noticiosa.
Por tanto el campo de investigación, que vamos a estudiar es el periodismo impreso, debido a la presencia de periódicos sensacionalistas en la localidad, los mismos que despiertan opiniones variadas en la percepción de los consumidores y entre ellos a aquellos que son objeto de nuestro estudio.

1.2. Planteamiento del Problema
Objetivos:
Objetivo General
Determinar la influencia del periodismo escrito sensacionalista del ámbito local en la formación de opinión de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Objetivo Específicos.
· Analizar el periodismo escrito sensacionalista del ámbito local.
· Analizar el proceso de formación de opinión de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
· Conocer los criterios que utilizan los periodistas para brindar información sensacionalista.
· Conocer las características que presentan los periódicos sensacionalistas del ámbito local.
· Determinar el nivel de aceptación de los periódicos sensacionalistas por parte de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

1.3. Importancia:
El trabajo de investigación es importante para los estudiantes universitarios de Ciencias de la Comunicación, quienes podrán reconocer el grado de influencia de los periódicos sensacionalistas, al momento de verter una opinión.
Si bien es cierto, las noticias de un periódico sensacionalista crean en cierta manera una emoción en el lector, mediante la exageración de sus titulares. Estudiando este hecho, habrá oportunidad de exhortar a los medios para que concilien una práctica adecuada del periodismo sensacionalista, donde se garantice la práctica de valores de respeto a la dignidad humana, y por ende la orientación para lograr una opinión en el lector.
En efecto, este trabajo es relevante para el desarrollo del Periodismo Escrito Sensacionalista, puesto que al conocer sobre su real desenvolvimiento, nos facilitará hacer un análisis acerca de los criterios que utilizan los periodistas lambayecanos al emitir una información con un modo impreso sensacionalista.

1.4. Justificación:
El medio impreso sensacionalista de nuestra localidad en la percepción llevada a cabo como estudiantes de ciencias de la comunicación, nos ha permitido descubrir el uso de un lenguaje sencillo, vehículo de una cultura popular redactado con vocablos exagerados de fácil entendimiento, cuyos temas destacados son los hechos sangrientos y otros que no tienen que ser necesariamente relevantes o de utilidad social.
Por ello, repercute sobre los lectores quienes lo asimilan y la manifiestan a través de un lenguaje vulgar, conteniendo algunas jergas. Además de que estos periódicos por se de bajo costo son decepcionados de manera comprensible por los mismos sujetos de mi investigación.
Por consiguiente nos llevará a descubrir la influencia de este estilo periodístico en la formación de opinión de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

II. Marco teórico
2.1. Antecedentes del problema :
Luego de haber revisado la documentación pertinente se ha
encontrado lo siguiente:
a) Título : “Diferencia de forma y fondo entre los diarios sensacionalistas de circulación nacional y local”
Autor : Liz Gallardo Iwanaga.
Año : 2002
Lugar : Trujillo

Conclusiones:
· Desde el punto de vista del fondo “El Vespertino Satélite”, puede ser considerado sensacionalista, pues se observa que sus titulares principales están vinculados a temas policiales (crímenes y violencia), siempre en una de sus páginas interiores encontramos un desnudo (explotación al morbo).

Asimismo utiliza términos que pertenecen al lenguaje popular, que si bien no con la exageración de los diarios de circulación nacional, ya que a veces lo encontramos en algunos titulares interiores o noticias también en páginas interiores. Pese a que en “Satélite”, no encontramos temas relacionados de la vida privada de las personas como sucede en los diarios de circulación nacional; sin embargo es observable la explotación de información intrascendente.

· Es importante dejar en claro que el Vespertino Satélite, también como los otros diarios de circulación nacional publican avisos relacionados a la prostitución ofreciendo en sus páginas los teléfonos celulares. Sin embargo, estos avisos igualmente los observamos en algunos diarios estándar considerados serios, como el Comercio y La Industria de Trujillo.

b) Título : “Identificación de los recursos empleados por diarios sensacionalistas que determinan el alto nivel de lectoría en los vendedores del mercado mayoristas de la ciudad de Trujillo, durante los meses de Febrero y Noviembre del año 1999”
Autores : Maritza Zárate Rodríguez.
Carmen Zavado Villegas
Año : 2000
Lugar : Trujillo

Conclusiones:
· Los recursos gráficos empleados por los medios sensacionalistas como atractivo para la compra de éstos por los vendedores del mercado mayoristas son:
- Los titulares resultaron ser los atractivos, principalmente por su temática generalmente referida a la farándula y remas policiales. En la construcción de titulares el uso de mayúsculas es infaltable, objetivos calificativos y apelativos, los signos gramaticales son frecuente no teniendo en cuenta el principio de “objetividad” donde los titulares de información noticiosa evitan el uso de signos de interrogación, de admiración, puntos suspensivos, y otros que interfieren en la interpretación y comentarios del informe periodístico.
- En segundo lugar tenemos las fotos, infaltable en la primera plana de estos diarios que en combinación con los titulares forman un fuerte atractivo para los vendedores al momento de la adquisición de estos diarios. El alto contenido sexual, escenas escabrosas y sangrientas son las características principales de las fotos en estas publicaciones.
Estimulando la participación de los vendedores y promoviendo la insensibilidad, pues muchos de ellos nos manifiestan que es “La realidad”. De esta forma los lectores están desarrollando una fuerte resistencia a estas fotografías, propiciando que éstas se incrementen.
- El recurso de color es también muy importante en el diario, ya que se utilizan colores llamativos que los diferencian de diarios serios.
Siendo estos colores llamativos parecidos, con las vestimentas serranas y afiches de grupos chicha, los siete colores del arco iris, no hacen más que demostrar el fuerte apego de los vendedores por estos diarios, debido a que ven plasmado en las partes de su cultura.

· En cuanto a los recursos temáticos que emplean los diarios sensacionalistas, encontramos que la temática farándula y asuntos policiales constituyen los ejes principales de estos diarios, cumpliendo con las funciones de entretener estos medios le dan una cobertura exagerada a estos temas, exponiéndolos como si tuvieran especial trascendencia en el caso de las notas policiales hacen de la noticia un espectáculo.
· El recurso lingüístico ha resultado ser un factor importante para la lectura de estos diarios, ya que el lenguaje replanesco linda casi siempre con la comicidad, logrando entretener a los vendedores al momento de su lectoría.

c) Título : “Análisis del tratamiento de la noticia en la prensa seria (diarios La República, Expreso, El Comercio y la Industria) y en la prensa sensacionalista (diario Ojo y el Popular)”
Autores : Br. Casusol Morales, David
Br. Raffo Valdivia Flor Irene
Año : 1997
Lugar : Trujillo – Perú (Universidad Privado Antenor Orrego – Facultad de Ciencias de la Comunicación).
Conclusiones:
· Los diarios serios como El Comercio, La Industria, La República y Expreso, utilizan un lenguaje estándar tanto en la elaboración de sus titulares de primera plana de sus informaciones generales como en sus demás secciones.
· Todos los diarios se preocupan por mostrar respeto hacia las personas y entidades protagonistas de las informaciones.
· Los diarios impresos tienden a la normalidad, respetan reglas, técnicas y fundamentos deontológico del periodismo impreso, ocasionalmente algún diario de este tipo, se aparta de algunas normas periodísticas para dar paso a la exageración (República y Expreso).
· El periodismo sensacionalista es aquel que presenta menos riqueza informativa que los de calidad, compaginación llamativa con editoriales breves o sin ellos.

2.2. Bases conceptuales:
El Periodismo
En definición básica, instrumental y pedagógica, el periodismo es el oficio de recoger información, procesarla y difundirla. Tres fases que esconden detrás de las breves palabras que las describen, una enorme complejidad. Recoger información es acudir a las fuentes que darán información acerca de acontecimientos hechos, que los profesionales del periodismo creen que serán útiles o interesantes para sus lectores, oyentes o televidentes.
[1]
Ahora bien, si se define como oficio o profesión es por que puede ser cualquiera de las dos, ya que anteriormente para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades de la región existe la barrera de comunicación social, en donde además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencilla, la dificultad que amplia el oficio del periodismo reside en dar un adecuado manejo a la información, para saber cómo comunicar, cuándo y en dónde.
El Diccionario General de Periodismo define a este término como “Actividad informativa desarrollados a través de cualquier medio de difusión, prensa, radio, televisión, cine informativo; es decir reunión, redacción y difusión de noticias”.
El Papel del Periodismo en la Sociedad.
Desde sus inicios; el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza al futuro.
Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ella hasta el punto de que estas dos últimas, en algunos ocasiones se han de plegar a lo que ha sido denominado “El Cuarto Poder”.
Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo defiende que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.
Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra, no obstante; esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre beneficiosos para la sociedad.
Si bien la ética es importante en el ejercicio de toda profesión, en el caso del periodismo lo es más por el alto grado de difusión que tienen un medio de comunicación.
[2]
Cabe aclarar que el papel del periodismo y por tanto del periodismo en la sociedad, es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecer en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles conservaciones que ciertas acciones puedan acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y de su entorno.
Al respecto, tal como señala Alejandro Mitro Quesada en su libro “Periodismo”, hace hincapié acerca de nuestra responsabilidad en el contexto que interactúan. En efecto, si queremos cumplir con nuestra responsabilidad, debemos empezar por recordar que nuestra responsabilidad de tiene mucho de misionero. No somos meros comerciantes de opiniones y de noticias. Al dirigir un medio de comunicación, querámoslo o no, contraemos una obligación para con nuestros conciudadanos, pues se nos pone la frente de una arma tan poderosa que seriamos realmente irresponsables si no nos diéramos cuenta del compromiso que asumimos. Si bien la responsabilidad ética incumbe a todos los que laboran en un medio de comunicación, desde el Director hasta el reportero principalmente, como es natural, a mayor importancia en la función, mayor será la responsabilidad.
[3]
El Sensacionalismo
El surgimiento del Periodismo Amarillo se da en 1896, cuando llegó a New York un joven llamado William Randolph Heant, para fundar el New Fournal. El joven millonario tenía una enorme diferencia a la vez que ventaja respecto de Puletger: carecía de escrúpulos, de carreras éticas; valoraba la noticia de manera distinta procurando tener siempre una gran noticia encabezando su primera página; y sin importar que fuera verdad o no.
Hearst triunfó en New York enviando casi a la quiebra a sus rivales, especialmente a Pulitzer quien cometería el error de ingresar a competir en el terreno del joven y audaz magnate a quien no le importaba el dinero con tal de no perder una buena confrontación. Dejó como lección el AMARRILLAJE, una manera de hacer periodismo basado en mentiras, exageraciones, verdades a medias, titulares desproporcionados, todo un modelo que muchos seguirían en todo el mundo. Murió en 1954 luego de haber fundado un verdadero imperio periodístico de diarios, agencia de noticias, emisoras de radio y Tv, servicios de caricatura, etc.
· En el Perú.
Sin duda que el Perú es un país con escenarios, acontecimientos propios para el sensacionalismo.
La historia inicia con la Crónica; cuando nace en 1912 un formato de tabloide con la oportunidad de cubrir a una semana de su estreno el hundimiento del Titanic. El nacimiento del periodismo popular masivo sensacionalismo se produce en enero de 1950 cuando nace “Última Hora”; este fue el principal diario sensacionalista del Perú, por muchos años, impuso un lenguaje coloquial entendido por todos. Este diario vendía muchísimo, porque era no solamente noticias sino que era un vehículo de cultura popular.
Prensa Sensacionalista o Amarilla:
El Diccionario GER (13, pp 38) describe:
“Prensa Amarilla es aquella que persigue fines exclusivos lucrativos sin importar los medios. Estos medios son: El sensacionalismo, la información inventado o alterado y la información morbosa sobre personas o sucesos como por ejemplo; delitos, drogas, robos, sexo, etc.”
Para Raúl Rivadeneyra, (8, pp 244). “El Sensacionalismo es la acción y el efecto de distancia significados de algún acontecimiento noticioso y mostrarlo en una dimensión muchísimo mayor de la que realmente tiene.
Es así un comportamiento comunicativo de exageraciones tanto cualitativa como cuantitativamente en el manejo de datos de la fuente, en su significación y con sus propósitos gramáticos muy diversos”.
Otro diccionario nos dirá sobre amarillismo:
Periodismo que apela sistemáticamente a la sensacional. Muchos hechos que no tienen esta cualidad, los inflan artificial e innecesariamente para causar impacto en el público, sin que importe que ellos sean escandalosos, morbosos, espantosos, indiscretos, espectaculares, etc.
[4]
Podemos ver periódicos reconocidos como serios, que apelan a los titulares llamativos para enfatizar informaciones. Es el caso peruano de Expreso y La República este última, particularmente que hacen lo que llamamos sensacionalizar, esto es, otorgar categoría de sensacionalismo a noticias que no lo son tanto, según los tableros de valores noticiosos. Algo sensacionales, en términos generales, una información imprevisible que provoca impacto emocional en el público y que merece sin duda un tratamiento periodístico especial.
Como ejemplos internacionales el asesinato del Presidente de los Estados Unidos, Kennedy, en noviembre de 1963; la llegada del hombre a la Luna en 1970, los atentados contra el presidente Reagan en marzo de 1981 y el Papa Juan Pablo II, en Mayo del mismo año. El más cercano de todos es la dramática muerte de la Princesa Diana de Gales, la mujer más popular del mundo, en agosto de 1997. y como ejemplos locales, sólo para citar casos importantes, el crimen del director de la Prensa, Francisco Graña en 1947; el asesinato del magnate Luis Banchero Rossi en 1972, la rebelión de delincuentes en El Sexto y la transmisión por televisión de los sucesos que siguieron, en vivo y directo, en 1981; el asesinato de los ochos periodistas en Ayacucho en enero de 1983; la muerte del equipo completo del club de fútbol Alianza Lima en un accidente de aviación en las playas cercanas a la capital en diciembre de 1987; la toma de la residencia del embajador del Japón, en diciembre de 1997. Fueron sucesos de gran espectacularidad por sí mismos, y no hizo falta que nadie los sensacionalizara.
En sucesos de esta envergadura no hay problema de tratamiento. Todas esas noticias merecían incluso ediciones extraordinarias y suplementos especiales todo periodista de prensa, radio o televisión tienen como obligación buscar la información sensacional. En el sentido de novedades, importante o dramática.
Si un periodista denuncia con pruebas una matanza cometidas por la fuerza pública esa información es sensacional. Si en el caso de un accidente de aviación o de tránsito exagera, a sabiendas, sobre el número de muertos, tendremos una información sensacionalista.
[5]
Sensacionalismo y Entretenimiento:
La prensa sensacionalista peruana ofrece todavía una variante más: el sensacionalismo del entretenimiento, la combinación de novedades del mundo del espectáculo, por ejemplo, con tratamiento clásico sensacionalista de grandes titulares.
En Inglaterra, el periodismo sensacionalista de diario o de revista ha llegado a extremos que hacen surgir críticas cada vez más violentas a la práctica de perseguir de manera implacable a los llamados ricos y famosos, tomarles fotos exclusivas en situaciones comprometedoras y exponer detalles. Se ha revelado al respecto, por ejemplo, que el Sunday Mirror de Londres no dudó en pagar más de 400 mil dólares por las fotos que mostraban a Lady Diana y Dodi Al Fayed en familiaridad amorosa en una lancha en el Mediterráneo. Inmediatamente The Sun y el Daily Mail pagaron 150 mil dólares por las fotos, aún cuando fueran ya de segunda mano. Ya antes el Daily Mirror había pagado, en 1993,cerca de 200 mil dólares por las fotos que mostraban semidesnuda a Sara Ferguson, la ex esposa del Príncipe Andrés, mientras su amante le besaba los pies.
Puede imaginarse el despliegue de dinero que se hizo cuando la muerte de la Princesa Diana pues un fotógrafo de los llamados paparazzi logró captar su agonía entre los fierros retorcidos del automóvil. Ningún diario inglés se atrevió a publicarlas y fue un tabloide alemán el que las divulgó finalmente.
En el Perú el periodismo sensacionalista de entretenimiento no alcanza semejantes dimensiones pues no hay mercado, ni ricos y famosos al nivel europeo o estadounidense. El star system criollo es limitado y provinciano; sin embargo, se hace mucho énfasis en noticias de esta categoría. Veamos una muestra mínima de titulares que son generalmente referidos a personajes de segundo nivel, salvo el caso de la compra de una nueva casa por Susy Díaz, la congresista ex vedette, como se verá en los titulares:
Día: Domingo 15 de Noviembre de 1998.
Diario Titulares de espectáculos en primera página
El Mañanero Chuchi hará nido de amor a machete
La Chuchi Susy le hará jatazo a su nuevo amorcito
Ajá Rossy War, nada con narcos; Margot chotea a Waldir; Canean a Jeanette
El Chino Canean a Janet Barboza por estafadora
El Popular Chichi Peralta procura vivir a su manera; Angie, la reina de América; Chato Grados zapatea rumbo al Congreso
Extra Peruano vivo es Fantasma del Caribe
Pese a la evidente pobreza del medio en cuanto a temas y fuentes, los diarios sensacionalistas exploran el tema en sus primeras páginas cada vez que tienen ocasión.
El despliegue será mayor en el interior, pues las informaciones citadas son respaldadas por notas informativas, aunque de poca envergadura. La preferencia principal siempre será por las informaciones que involucren violencia procurando darles un sesgo, insistimos, de entretenimiento más que de noticia
6.
Lo popular y la cultura:
Uno de los reclamos más persistentes de los diarios sensacionalistas consiste en que son populares, que pertenecen al pueblo, que publican lo que prefiere el pueblo. Esto lleva a la búsqueda de definiciones que nos sirvan de soporte para buscar explicaciones a esta demanda. Y aquí nos encontramos con conceptos importantes como cultura de masas, industrial cultural, cultura popular.
Popular:
Con frecuencia utilizado como adjetivo encargado de calificar algunos objetos de la nueva historia (por ejemplo, la literatura, la religión o la cultura popular). La palabra bajo forma de un sustantivo (lo popular) ha venido a designar un conjunto cultural particular por sus condiciones de producción, circulación o de consumo.
Cultura de masa, describe Kate, es la expresión empleada para designar la forma de cultura que genera o difunden los medios de comunicación de masa. Agrega que es distinta de la cultura popular del Folk, la cultura de masa no implica agentes que procedan de clases populares.
Describir con cabalidad algo como verdaderamente popular es muy difícil pues el tema es controvertido. Aunque debe aceptarse que los peruanos solemos reconocer las cosas populares sobre la base de instituciones que generalmente funcionan.
7
Incursión del sexo y vedettismo en la prensa sensacionalista:
Sandro Macassi, señala que hubo cierta tendencia a que los vespertinos de los grandes periódicos incorporarán algunos de los elementos de la prensa popular. “Extra”, surge en Octubre de 1964 pero desde una posición más moderada que “Ojo”. Otro diario importante que apareció en esa época fue “La Crónica”.
Estos medios continuaron publicándose bajo el régimen militar e incluso después de la expropiación de los diarios en 1974 hasta su devolución a sus antiguos dueños en 1980 bajo el segundo mandato del Arq. Belaunde.
En la década de los 80, se produce el surgimiento de varios diarios que empiezan intereses económicos, políticos y sociales y que no encajan en los diarios tradicionales como “El Comercio”, “La Prensa”, “Expreso”, etc. Entre ellos está “El Observador” (Noviembre de 1981), y otros que surgen en coyunturas electorales como “Página Libre”.
Sin embargo, también nacen diarios como “El Popular” que continuando la línea desarrollada por “Última Hora” y “Ojo”, se diferencia de ellos poniendo un peso especial en las notas rojas y amarillas, dejando de lado el seguimiento de la agenda nacional. A inicios de los 80, aparece en las carátulas fotos de mujeres desnudas. En principio se trataba de fotos extraídas de revistas del tipo “Playboy” o “Penthouse”, pero progresivamente fueron incluyendo a vedettes y artistas de la farándula criolla en poses y vestidos sugerentes. Esta práctica se difundió en casi todos los medios de ese corte.
En los años 90, la inclusión de vedettes del medio enganchó en algunos gustos populares y estéticos en formación. El interés por el mundo de las vedettes y de la farándula tuvo un crecimiento acelerado en el público limeño; tanto así que muchas de ellas incursionaran con éxito en la televisión de señal abierta y varios programas cómicos y de concursos incorporaron un mayor número de vedettes en su staff.
Características de los diarios populares:
Manuel Casado, presenta algunos rasgos principales de los diarios populares los cuales acompañan y dan forma al sensacionalismo, característica principal de esta prensa.
Precio comparativamente bajo (“prensa barata”).
· Ideal para su comercialización (exhibición de primera página).
· Característica local y urbanística.
· Presencia de cierto humorismo y desenfado en el tratamiento de información en todos los géneros, estilo coloquial.
· Entretenimiento como necesidad básica.
Peso que se le otorga al deporte.
Crónicas de intereses políticos, específicos, carencia motivada por llegar a públicos amplios.
Ciertos rasgos de la prensa “underground”. Ausencia de respaldo editorial y la preferencia por los testimonios directos de los reporteros en el lugar de los relatos impersonales de las agencias de prensa.
Desprecio por la norma lingüística pura y fuerte imitación del lenguaje popular o replanesco.
· Una fuerte aprojadura comercial (ingredientes publicitarios).
· Primacía de lo interesante sobre lo importante.
· Uso de recursos gráficos (fotos y color) y textuales (titulares espectaculares y decepciones detallistas y truculentas) que exageran lo informal de los sucesos.
Proceso de formación de opinión
El proceso de cognición, está ligado al proceso de formación opinión. Ya que la cognición reúne 3 aspectos importantes como son:
· Atención.
· Codificación.
· Recuperación.
La atención, es más probable que observemos detalladamente y claramente ciertas características de la información percibida.
En cuanto a la codificación, se refiere que la información captada queda almacenada en nuestra memoria.
Y por último, el aspecto de la recuperación, se refiere al proceso de emitir una opinión acudiendo a nuestra memoria, para utilizar la información que creamos conveniente, de esta manera estaremos dando un juicio sobre alguien o alguna situación.
Los individuos al forman su opinión están emitiendo un juicio de valor en relación con lo que suponen correcto y verdadero, esto difiere de las actitudes. Las opiniones tienden a reflejar las actitudes relativas de los individuos, pero además toman en consideración aspectos de la situación de la que se trata.
Las opiniones se consideran generalmente respuestas abiertas, verbales o expresadas de otra forma, a un estímulo concreto, (un asunto), mientras que las actitudes son tendencias globales básicas para responder favorable o desfavorable a una determinada clase de estímulo.
Las opiniones dependen de las situaciones, las actitudes perduran a través de las situaciones.
Las opiniones se consideran más cognitivas y menos afectiva en su formación.
Una actitud es una orientación inmediata e intuitiva, mientras que una opinión es una elección meditada y razonada entre las alternativas de acción en el contexto social.
Hay que tener en cuenta que para dar una opinión, debe existir un esquema; es decir una estructura informativa, considerada la base de formación de opinión.
Sin duda, para el proceso de formación de opinión deben intervenir los siguientes términos: esquema, actitud, valor e identificación de grupo. Los individuales asignan valor, basándose tanto en su experiencia previa como en la evaluación en el contexto actual.
El primer valor es la salience, o las sensaciones provocadas por un objeto derivadas de las experiencias del individuo y reforzadas por situaciones anteriores.
El segundo valor es la pertinencia, que se refiere al valor relativo de un objeto, basado en la comparación con otros objetos, de acuerdo con algún atributo o atributos. En otras palabras, la salience indica cómo las personas sienten un objeto, independientemente de la situación, mientras que la pertinencia depende de cómo la persona define la situación. Por lo tanto, para describir y comprender la opinión de un individuo sobre un objeto, es necesario medir tanto la salience como las pertinencias.
En cuanto a la fuerza con que se sostienen las opiniones debemos considerar a la intensidad, destacabilidad, importancia y certeza.
Una opinión interna es aquella bien organizada, enmarcada a la coherencia. Una opinión es destacada, cuando es el foco de atención y es importante cuando es objeto de interés.
La propia confianza que tenga la persona en defender su opinión y saber hasta que punto es correcto, se refiere a la certeza.
Una opinión conforma un juicio de valor, que se desarrolla como respuesta a una cuestión concreta a asuntos percibido de la realidad. Dicha opinión debe ser previamente meditada, de manera coherente y estable, alcanzando firmeza con lo que expresa.
No existe duda, de que la base de la formación de opiniones, sigue siendo la comunicación directa, recíproca y personal. Puesto que la información recibida por los seres humanos se obtienen a través de las forma comunicativas, en la percepción de los hechos, recepción y la decodificación de significados.
La opinión es producida dentro del sistema de retroalimentación, la cual actúa bajo una serie de factores entre ellos: sociales, biológicos, psicológicos, históricos y otros que conforman el clima de opinión.
El clima de opinión, encierra todo un conjunto de actitudes, criterios, reacciones, de respuestas a estímulos sociales.
De donde podemos inferir que el clima de opinión es un complejo mecanismo de factores de todo orden habidos en la convivencia social y que, en forma de mensajes, generan un estado psicosocial previo a la expresión y divulgación de las reacciones públicas en proceso de retroalimentación.
Normalmente las personas se encuentran relacionándose unas a otras, intercambiando mensajes y opiniones con el fin de seleccionar la información más conveniente para el proceso de formación de opinión.
Así mismo el individuo es capaz de descartar toda información que le parezca vana.
Una opinión es una elección meditada, ya que el individuo ordena, sus ideas y la información almacenada, interpretándola según sus marcos de referencia. Cabe resaltar la diferencia que existen entre opiniones expresadas y opiniones secretas. La primera, es aquella que se manifiesta, mediante conductas abiertas. La segunda, conforman los juicios formados en la mente sobre acciones concretas, puesto que las personas pueden expresar opiniones que difieran notablemente de los puntos de vista que mantienen de forma privada, especialmente si se encuentran un grupo, ya que están sometidos a presión social; optando expresar una opinión acerca del punto de vista mayoritaria sobre un tema controvertido.
Hemos visto que en el proceso de formación de opinión, la comunicación desarrolla un papel preponderante, en el que las personas intentan informar, instruir, o persuadir, dentro del marco social que los rodea.
Así mismo, los medios de comunicación nos ayudan a crear una imagen del mundo que está de nuestro alcance o experiencias directas. Lo que aprendemos de los medios de comunicación muchas veces determinan las opiniones, que son expresadas en algún tema en cuestión.
2.3. Variables:
Variable 1 = Periodismo escrito sensacionalista.
Variable 2 = Formación de opinión
2.4. Glosario:
Definición de términos básicos:
Influencia: Grado de persuasión, ejercido hacia un receptor.
Efecto o impacto que tiene un hecho.

Periodismo escrito: Género periodístico que trasmite y fija
los sucesos acontecidos en sus páginas.
No se limita a los periódicos sino que
también abarca las revistas, publicaciones
y ahora Internet, que es un medio alterno
para apoyar los escritos.

Sensacionalismo: Estilo periodístico que tiende a exagerar la
noticia, con afán de atraer la atención de los
lectores.

Opinión: Juicio de valor que se desarrolla como respuesta a
una cuestión concreta o asunto percibido de la
realidad. Dicha opinión debe ser previamente
meditada, de manera coherente y estable, alcanzando
firmeza con lo que se expresa.

III. Metodología
3.1. Población y muestra:
El universo de mi trabajo de investigación está constituido por 350 alumnos universitarios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”..
La muestra está conformada por 100 estudiantes universitarios de Ciencias de la Comunicación.

BIBLIOGRAFÍA

CASADO VELARDE, Manuel. Lenguaje e ideología- Estudio de un diario libre. Universidad Navarra S.A, Pamplona, 1978, 29pp.

CUTLIP, Scout y CENTER, Allen. Relaciones Públicas Eficaces. 1ra Ed. España, Gestión 2000 S.A, 2001, Pág. 335.

DICCIONARIO G.E.R (Gran Enciclopedia Rialp). Tomo II, 1997, 38pp.

FONTCUBERTA, Mar. Periodismo escrito. Barcelona, Editorial Mitre, 1986, 46pp.

GARGUREVICH R,Juan. La prensa sensacionalista en el Perú. 1era Edición. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.2000

MACASSI, Sandro. Prensa amarilla y cultura amarilla en el proceso electoral. Lima, Centro de Producción Calandria, 2001, 21pp.

MARTINEZ DE SOUSA, José. Diccionario de dirección, comunicación y periodismo. 2da. Edición. Madrid, Editorial Paraninfo S.A. 1992.
RIVADENEYRA PRADA, Raúl. La Opinión Pública. 4ta edición, México, Trillas, 1995, Pág. 77.
Notas
[1] GANGUREVICH R, Juan. “La Prensa Sensacionalista en el Perú” 1ra Edición, Lima, Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, 2000. Pág. 19
[2] MIRO QUESADA, Alejandro. “El Periodismo”, 1ra Edición, Lima, Establecimiento Gráficos Amautas S.A., 1991. Pág . 127.
[3] IDEM. Pág. 130.
[4] TELLERÍA ROCA, Evelis. Diccionario Periodístico, Santiago de Lula, Editorial Oriente, 1886. Pág. 263.
[5] GARGUREVICH R, Juan “La Prensa Sensacionalista en el Perú”, 1era. edición, Lima, Fondo Editorial de la Universidad del Perú, 2000. Pág. 35
6 Idem. Págs. 37 – 38
7 Idem. Pág. 42