martes, octubre 03, 2006

Amazonas: Un mundo por descubrir




Por: Jhoseliny Castro Occ

Si alguna vez usted oyó hablar de Amazonas ¿qué imagino?, tal vez vino a su mente la idea de una selva con animales salvajes, flora silvestre o tal vez tribus de una civilización que permanece aún en el tiempo y aunque esto no dista mucho de la realidad, pocos saben que el departamento de Amazonas situado en el nororiente peruano alberga en su territorio de aproximadamente 39.249 km² de extensión, aparte de una gran biodiversidad que va desde hermosas y deslumbrantes orquídeas propias de climas húmedos de su selva alta e imponentes eucaliptos y pinos muy comunes en la parte sierra, hasta el exótico palmito que crece en la zona de Condorcanqui en la frontera con el Ecuador, existen también un gran número de culturas curiosamente repartidas a lo largo y ancho del departamento adaptadas a determinadas condiciones geográficas y climatológicas , dicha particularidad se debe principalmente a que el departamento de amazonas tiene una región serrana , cuyo relieve esta formado por la cordillera del Cóndor y otra ceja de selva.
Bajo estas condiciones hoy florecen en Amazonas un gran número de pueblos con costumbres, tradiciones y modos de vida distintos, que varían según su ubicación en la zona de selva alta o sierra que bajo el legado de las culturas anteriores y de la misma cultura de los valientes guerreros Sachapuyos luchan por superar las diferencias y los inconvenientes que la misma pluriculturalidad trae consigo.

Así tomando en cuenta el desarrollo particular de las costumbres, tradiciones y determinadas condiciones tanto geográficas como climatológicas de Amazonas podemos con fines de promover un turismo vivencial aventurarnos a dividirla en dos zonas especificas lo, una parte de selva alta que comprende las provincias de Condorcanqui, Uctubamba. Bogará, Bagua, Rodrigues de Mendoza y otra parte de sierra que corresponde a las provincias de Luya, Chachapoyas.
En referencia a tal propuesta el representante del Mincetur - Amazonas Sr. Jorge Chávez Rodríguez nos dice que: “la principal dificultad que deben superar para lograr la integración la promoción del turismo vivencial y de aventura en el departamento, son las vías de acceso, falta de organización y los diferentes idiomas que se hablan dentro del departamento. Así tenemos: al aguaruna y huambisa que se hablan en la zona de selva alta pertenecientes a la provincia de Condorcanqui como Santa María de Nieva y Cenepa, el quechua, hablado en la zona de Santo Tomás y algunas zonas de Luya como Colcamar, Conila, Coechan y castellano hablado en las zonas de sierra y en algunas de selva alta como Bagua.
Así siguiendo nuestro recorrido por los maravillosos parajes Amazonenses, encontramos que en las zonas correspondientes a la parte sierra como luya encontramos aparte de vestigios
de la milenaria cultura Chachapoyas , que proviene del vocablo nativo "chachapoyacuno" que significa "bosque o monte de neblina" como Kuelap , Gran Vilaya , Sholon , Macro:

Encontramos una hermosa cultura por conocer, sus usos costumbres idiosincrasia que varia según su ubicación geográfica así en la zona que comprende a Bagua por ejemplo podemos encontrar aparte del interesante valle de los dinosaurios,

Que hace 31 millones de años atrás era poblado por dinosaurios siendo la especie mas representativa el Baguatherium que tuvo la forma de un híbrido entre un rinoceronte y una sachavaca, un clima calido y acogedor ideal para pasar días de relajo, visitar el Pongo de Rentema, el cerro Campana además de participar el las cosechas de arroz o de palmeras, etc.
También en la parte correspondiente a la selva alta, tenemos a Condorcanqui con un clima un poco más calido y sin vías de acceso terrestre. En esta zona se observa tribus que mantienen sus costumbres tradiciones intactas, de las cuales el turista puede disfrutar de un circuito ecológico permitiéndole apreciar la exótica flora y fauna lo que a su vez conlleva a que interactúe con los pobladores del lugar.
Es maravilloso reconocer que existen, aún en nuestro Perú, lugares como Amazonas, donde aún permanecen culturas que necesitan ser rescatadas del olvido y de la indiferencia de la modernidad para generar su propio desarrollo, pero sin perder su identidad, sus usos y costumbres, por eso es necesario que el turista que visite Amazonas esté dispuesto además de vivir una aventura sin igual a través de la vista de diversos paisajes como la catarata mas alta del Perú y los únicos sarcófagos en el Perú y el mundo.

2 Comments:

Blogger R3V0RG said...

esta completamente bien definida la realidad amazonica, pero una cosa quiero aclarar. no olvidemos que la provincia Condorcanqui cuenta con 3 distritos que son: Santa Maria de nieva,cenepa y rio santiago.}
en distrito Rio Santiago es en donde habitan las etnias huambisa,aguarunas y un poco de colonos
En nieva marañon y cenepa habitan puro etnias aguarunas y mestizos-colonos.

gracias.

11:03 a. m.  
Blogger Unknown said...

En efecto, el artículo de Jhoseliny Castro se refiere a la región o departamento de Amazonas, pero más específicamente a la subregión central (sierra). Al sur está Rodríguez de Mendoza, ceja de selva, y al noret las provincias de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba, de ceja de selva. Bagua y Utcubamba son áreas de colonización reciente (unos 50 años), mientras Condorcanqui es ancestralmente ocupada por la etnia ajawajun-wampis.

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home