lunes, octubre 02, 2006

PAMPA GRANDE: UN LEGADO HISTORICO- CULTURAL


Por: Cristina Ivon Caipo Santa Cruz

La mayoría hemos escuchado hablar del famoso pueblo de Batangrande, reconocido actualmente por su gran legado ecológico, histórico y cultural.
Pero, en realidad ¿Cuántos hemos oído hablar de Pampa Grande? Sin duda existe, vacilación en muchas de las respuestas.
Pampa Grande empezó a forjarse hace más de 2000 años.
Lo testimonia 7 leoncillos de oro, símbolo de nuestra arqueología, encontrados por casualidad en 1925, en un fardo funerario.
Estos leoncillos o jaguares son exhibidos en los museos de: Virginia, Chicago, New York, Hamburgo, Munich, Alemania y Montreal.
Luego de ser estudios en 1975 por un equipo de investigadores se les clasificó como pertenecientes a la Estela chavinoide osea el proto-mochica del Horizonte Temprano.
Sin embargo la influencia mochica es una de las más predominantes en estas tierras, durante los años 500-1000 d.c.
Lo evidencian 18 huacas, que ocupan un complejo arqueológico de 300 hectáreas, siendo la más importante “La Capilla” o “La Fortaleza” que en la actualidad ocupa el tercer lugar entre las pirámides de América Latina, después de Sechín Alto (Casma) y Huaca El Sol (Trujillo).
La Fortaleza tiene 6 niveles diferentes de altura, llegando alcanzar 50 m, aun cuando los fenómenos de la naturaleza, durante los últimos años ha causado grandes derrumbes.
Para llegar a ella hay que caminar por medio de una rampa de 150 a 200m de largo.
Este monumento arqueológico esta encerrado en un recinto amurallado de 400 a 650m. Con un gran sistema de corredores y varios sistemas de residencia, que albergan una población considerable pre colombina.
Pampa Grande según los investigadores es el ultimo centro de establecimiento de los moches.
Los moches que ocuparon estas tierras tuvieron el control administrativo del riego del valle, además las construcciones les servían de almacenamiento. Esto fue causa que las posteriores culturas conquistaron el valle.
Según la leyenda de naylamp y varias crónicas investigadas Pampa Grande recibe la influencia de la cultura Lambayeque entre los años 900 a 1000 de C. Aproximadamente; dado que durante la vida de Sium hijo heredero de Naylamp y segundo señor de los valles, fueron llevadas mucha gente a collique, influenciando con su cultura todo este valle.
Según los estudios arqueológicos y en general en todo Lambayeque desde 1400 a 1471, la cultura Chimú tuvo una gran influencia en Pampa Grande. El señorío de Lambayeque y todo lo que él anexó se quedó sin señor ni amo, al morir Fempellec, último descendiente de Naylamp.
Hacia 1400 Chimocapac (natural de Chimú) se apoderó de estos valles dejando como señor a Pongmassa.
Muerto este le sucedió su hijo OXA.
Los chimues desarrollaron el gran sistema hidráulica en estas tierras (el gran canal o acequia Pampa Grande Collique) que existe hasta la fecha.
En 1471 el príncipe Inca Túpac Yupanqui derrota a los chimúes y asume el control de esta región, quedando los chimú dueño de sus tierras a cambio de aceptar la autoridad del inca y culto al sol.
El ultimo cacique inca de este valle de Collique fue Chanda huamán el cual se encontraba en Cajamarca con Atahualpa, cuando llegaron los españoles a collique, siguiendo los caminos del Inca para capturarlo, atravesando el Chancay, ayudados por los Indios de una fortaleza cercada (este valle del Chancay, la única es la capilla o fortaleza en Pampa Grande).

LINDANDO CON LA CIVILIZACIÓN ACTUAL

A través de los años este pueblo ha pasado varias etapas de luchas, supervivencias explotación desde que se ha conocido la presencia del hombre civilizado sin embargo el poblador pampaguandino no se resigna a una dejar suelo natal.
Según fuentes orales del pueblo, afirman que Pampa Grande lleva ese nombre hace muchos años atrás, debido a la presencia de extensas pampas sin cultivo o desocupadas que abarquen desde el lugar llamado Portachuelo de Sipán hasta la playa Montería.
En un principio, Pampa Grande era una hacienda que gracias a las fuerzas de sus trabajadores producía cuantiosas ganancias para los dueños; en el tiempo en que la élite poseía los grandes latifundios. Época en que los dueños eran los grandes hacendados, negocio de ricos y explotación de pobres.
Era entonces cuando gente traída desde nuestra serranía, hasta gente asiático era obligada a trabajar de sol a sol la tierra de los patrones.
Tiempos en que ningún trabajador conocía la educación; épocas en que el campesino era engañado.
La hacienda Pampa Grande no era ajena a esa realidad; durante muchos años el trabajador se acostumbró al patrón. Un antiguo trabajador y habitante de la hacienda nos dice: “El hacendado daba libros, 3m de bono de tela, tierras...”
Esas eran las estrategias usadas por el hacendado, para retener al trabajador; de ellos creían en la “bondad del patrón”.
Fue durante el gobierno del ex presidente Juan Velasco Alvarado que se promulga la ley 17716 de la Reforma agraria donde Pampa Grande pasa hacer dependiente de la cooperativa azucarera agraria pomalca CAAP y luego Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori en el año de 1996 se promulguo la ley de saneamiento económico de las Empresas Cooperativas, mediante la cual se transformó en SAA.
Si bien Pampa Grande figuraba como una hacienda; todavía no existía geográficamente ni jurisdiccionalmente en el mapa.
El 18 de mayo de 1991 se crea el centro pablado menor de Pampa Grande perteneciendo geográficamente al distrito de Chongoyape mediante RM 627-91-MPCH/A siendo alcalde de la provincia de Chiclayo el Sr. Arturo Castillo Chirinos.
Frente a los problemas del nombre en la Comunidad; el 16 de mayo del 2002 se rectifica el nombre de pampa grande por el de Pampa Grande en la resolución de la alcaldía Nº 416-2002AMPCH, siendo alcalde provincial don Fernando Noblecilla Merino.
Geográficamente, Pampa Grande esta rodeado de cerros, y frecuentemente los días son calurosos.
El crecimiento poblacional y se ha distribuido a lo largo del pueblo.
La calle principal es la más ancha en relación a las demás que son angostas.
La principal actividad económica de la comunidad de Pampa Grande es el cultivo y corte de caña la Empresa Agroindustrial Pomalca.
La gente panpagrandina se caracteriza por ser acogedora y amigable. Es una comunidad altruista y trabajadora.
Generalmente las personas aledañas o del lugar se conocen y advierten fácilmente la presencia de un desconocido.
Las fiestas del pueblo son las que propician la reunión de los vecinos sobre todo de jóvenes.
La fiesta patronal se celebra cada 3 de mayo, en honor a la “cruz de mayo”, creada en 1946 por un poblador de la zona.
También celebran la fiesta del “Señor de los Milagros” y la fiesta de “San martín de Porres”.
Este tipo de fiesta en el lugar son más conocidas como “ferias”. El Perú se caracteriza por la diversidad cultural que podemos hallar en todo el territorio. Grandes historias, costumbres e ideales diferentes. Realidades distintas con problemas distintos. Ahora sabemos y concebimos una idea del pueblo pampagrandino, una comunidad que nos ofrece sus atractivos arqueológicos como son las pirámides de la cultura moche, siendo la más importante “La Capilla”. Existe también una huacoteca de cerámica mochica, ubicada en el sector jacobita del pueblo, la cual dirige y promueve la señora Jenny Flores Valera. Incluso se puede apreciar la acequia o canal construido hace muchísimos años por los chimús, los que son utilizados hasta la fecha por pobladores de la comunidad. La naturaleza también nos ofrece su belleza a través del río Chancay, que está ubicada a unos 2k del pueblo; visitado como un lugar de esparcimiento. En el mismo río se encuentran las compuertas de “La Puntilla”, ideal lugar para ir de pesca. Es necesario valorar la histórico y cultural, es importante valorar Pampa Grande. Que tal vez por no tener una carretera en condiciones favorables, por la gran distancia de la ciudad y por desconocimiento no se haya decidido promover el turismo, es hora de exigir la consideración de las autoridades para aquella gente que quiera visitar el lugar y para la dignidad de los pobladores.

9 Comments:

Blogger Unknown said...

hola a todos bueno soy pampagrandino propio y q gusto q alguien nos haya instruido con relacion a nuestros antepasados y conocer mas,
bueno invito a todos los pampagrandinos y especialmente a sus autoridades a promover mas el turismo de nuestro pueblo
atte dany coronel paz

9:35 a. m.  
Blogger MERLYLUZ said...

soy pampagrandina y me gusta mucho este sitio, me entere de parte de nuestra historia y espero que sigan agregando nuevos datos.

6:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

LUIS ENRIQUE CALLIRGOS SANTOYO.

HOLA A TODOS, SALI DE PAMPA GRANDE HACE 25 AÑOS, ME ALEGRA Q SE PUBLIQUE ESTA HISTORIA SOBRE NUESTRA TIERRA SAGRADA, PARA CUIDARLA Y PROTEGERLA, VISITMETOS PAMPA GRANDE

7:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

BUENOS DIAS A TODOS LOS PAMPAGRANDINOS LOS INVITO A SER PROMOTORES Y FOMENTAR LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO Y CONVERTIRNOS EN PORTAVOCES DE LA MISMA,
BUENO ESPERO QUE PODAMOS UNIRNOS Y CONPARTIR OPINIONES EN FAVOR DE PAMPAGRANDE Y COLOCAR A NUESTRO PUEBLO DENTRO DEL CIRCUITO TURISTICO DE LAMBAYEQUE GRACIAS

7:46 a. m.  
Blogger Victor Guerrero said...

Hola paisanos mi nonbre es VICTOR GUERRERO TORRES, igual que ustedes me alegro que se conosca nuestro pueblo por intermedio de estos medios,y tambien la profunda preocupacion por atrzo en que se encuentra ¿que nos pasa ,si somos un pueblo con hombres y mujeres luchadores,con tanta riqueza por explotar ,considero que hay que trabajar mucho con nuestra niñez.con los adolesentes.hacerles cambiar de ACTITUD .que tengan mas AUTOESTIMA, Tremenda tarea que tienen nuestros paisanos que son profesores en nuestro pueblo.paisanos si alguien tiene ideas de como ayudar a nuestro pueblo .estoy a entera disposicion a. colaborar en lo que sea necesario .mi tel. 996077190 espero noticias

5:52 p. m.  
Blogger Sandra Vallejos Pérez said...

HOLA! soy Sandra quiero que sepan que soy pampagrandina de nacimiento y al igual que ustedes comparto ese gran amor a la tierra de pampagrande la cual yo bautizo como "La Sucursal del Cielo" y por lo cual agrego a sus comentarios el siguiente coment: ANDA VEN, VISITA Y CONOCE PAMPAGRANDE NO TE ARREPENTIRAS!!! envio un gran saludo a todos los pampagrandinos que no han olvidado su tierra y asi mismo les hago un llamado en busca del mejoramiento de nuestro pueblo... LA UNION HACE LA FUERZA !!! hasta pronto.

7:25 p. m.  
Blogger Xx-stone.xX said...

hola a todos me parece bien que hagan estos tipos de escritos por los cuales hacemos mas conocido a nuestro peblo

10:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

HOLA ME LLAMO MILTON NOVOA VASQUEZ, AGRADESCO A ESTAS PERSONAS POR DEJARNOS BIEN ILUSTRADOS Y DAR A CONOCER UN POQUITO DE NUESTRA MARAVILLOSA HISTORIA, MIS MAS HERMOSOS RECUERDOS DE MI INFANCIA LAS PASE ACA EN ESTE PEDACITO DE CIELO EN LA TIERRA, SALUDOS A TODA LA GENTE DE PAMPAGRANDE QUE ESTA GOZANDO DEL PUEBLO Y A LA GENTE QUE ESTA TAN LEJOS DEJANDO BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE PAMPAGRANDE / CHICLAYO / LAMBAYEQUE / PERUUUU.....

8:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

dale like a la pagina de pampagrande: https://www.facebook.com/pages/Pampagrande-Chiclayo/509945735775978?notif_t=page_new_likes

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home