martes, octubre 03, 2006

Niñez en las calles


Por: Lila Inga Bances

No cabe duda que la situación económica de todos los peruanos varía, siendo los más afectados los de clase social baja. Pero cabe señalar que los perjudicados son los niños quienes en muchos de los casos buscan o ejercen un trabajo a su corta edad; dejando de lado todo lo que les permite vivir esa etapa: su niñez.
Aún con el crecimiento económico que se generado en los últimos cinco años no se a podido vencer la pobreza que se a convertido enana enfermedad social en nuestro país.
Lambayeque no escapa de esa cruda realidad, es decir que también existe la pobreza, la necesidad de obtener algo para subsistir día a día. Especialmente las necesidades de los niños que trabajan y luchan por seguir adelante o ganarse algo para ayudar a su familia.
En nuestro tiempo el trabajo infantil se ha vuelto algo muy común ya que diariamente se observa a niños trabajar en calles, mercados o lugares públicos donde demuestran que pueden lograrlo todo y que sus sueños e ilusiones las van hacer realidad.

La niñez en el Perú
En el Perú el trabajo infantil se ha incrementado debido a las necesidades que los niños desean desaparecer y que los pueden lograr mediante un trabajo. Son muchos los factores que existen para que niños de corta edad trabajen, puedan ser voluntaria e involuntariamente. Llegando incluso a abandonar los estudios y aprender lo básico para poder trabajar y así ayudar a su familia.
La niñez en el Perú solo existe para los que no tienen carencias económicas, para los que aprovechan vivir la etapa más hermosa de la vida, los juegos, los sueños o añoranzas del futuro son las que los disfrutan plenamente.

La niñez en Lambayeque
Lambayeque no escapa de esta realidad los niños comúnmente trabajan en las calles, mercado, dando todo de sí mismo para lograr ganar algo y ayudar a su familia. Niños a partir de los siete años de edad, son escasos los niños que dejan los estudios, sin embargo existen niños que su misma necesidad les obliga a recurrir en ir en busca de un trabajo.
Los niños recorren el mercado de Lambayeque vendiendo diversos artículos: ya sean caramelos, frutas, verduras, bolsas, etc. Pero esta no sólo se da en el mercado sino también en las afueras de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que en la mayoría de las veces los niños trabajadores pasan desapercibidos.
Los problemas que aquejan al niño lambayecano son las necesidades que pasan diariamente y son concientes de lo que les hace falta, tanto a él como a su familia es por ello que optan en trabajar y así solventar o ayudar a su familia. La vida para ellos es diferente a la que nosotros vivimos, ven la realidad con otra perspectiva, donde todo va a mejorar y que sus necesidades van a desaparecer.
El niño no abandona sus ilusiones, sus sueños, por salir adelante sino que se esfuerza día a día pone todo su optimismo para lograr sus metas.
Todo niño pasa por momentos difíciles, alegres y tristes que quedan plasmadas en su mente.
Momentos difíciles ya que les tocó vivir otra realidad como niños, ejerciendo un trabajo que les ayude a solventar sus necesidades básicas, restringiéndose de muchas cosas en su niñez, donde sólo reciben algo en épocas navideñas.
Alegres se puede decir cuando reciben regalos o donaciones o más aún cuando logran vender todo y logran ganar algo de lo vendido con su esfuerzo y dedicación a él.
Momentos tristes cuando no logran vender nada y por lo tanto no ganan ni un sol debido a que no fue un gran día en las ventas.
Son muchos los factores por la cual los niños trabajan, puede ser voluntaria o involuntariamente, siendo obligados a trabajar sin obtener beneficio alguno por su labor.
Niños y niñas trabajan diariamente aprovechando el tiempo libre para ganar algo antes de ir al colegio o después del colegio e incluso trabajan de noche, sus necesidades pueden más que el simple hecho de ir a jugar con los amiguitos, en la realidad con otros ojos imaginándose que todo cambiará y será mejor. No obstante existen niños que ven la realidad como es donde las autoridades no hacen nada por ayudarles. Saben que las autoridades no hacen nada por apoyarlos y son conscientes de la cruda realidad en la que viven.
En conclusión, la niñez en el departamento de Lambayeque es muy triste para muchos ya que requieren de un trabajo para poder subsistir y cubrir algunas de sus necesidades e incluso abandonar los estudios para ganar algo. Abandonan los juegos, para salir adelante, en una realidad muy distinta a la que todos vemos ya que, todos no ven la realidad con los mismos ojos. La situación económica también es el factor que conlleva a que niños menores de 7 años trabajen y tengan otr as pe rspectivas de lo que sucede en su entorno.