lunes, junio 20, 2005

EL INTERNET: VENTAJA O DESVENTAJA

Por : Janet Villena Carhuallanqui

Este ensayo pretende mostrar los verdaderos pro y contras que lleva consigo el uso del internet como medio de comunicación y como fuente de conocimiento.
La idea central gira alrededor de los factores económicos y sociales que evitan que la población disfrute de los diversos beneficios culturales que trae consigo el conectarse a la red de redes.
El internet es visto como una ventana y un medio al conocimiento.
Aparece para revolucionar la comunicación y romper as distancias. En el se hace posible la interacción, se muestra el cambio de roles entre emisor y receptor, es decir que ambos elementos pueden participar de la elaboración y enriquecimiento al mensaje, desarrollarse a su vez la sociabilidad de las personas.
El internet nos brinda infinidad de información. En esta información la que genera conocimientos y el conocimiento es el arma para el desarrollo. Pero si este conocimiento no llega con la misma calidad y cantidad a la población estaríamos hablando de la formación desigual de saberes entre aquellos que no pueden, los que pueden acceder y los que usan adecuadamente el internet.
En un país subdesarrollado como el nuestro tener internet en cada se convierte en un lujo, que su tarifa particular sobrepasa los 35 dólares mensuales y darla mantenimiento que redondearía los 1500 dólares. Ante esto la gran mayoría de los ciudadanos prefieren el alquiler del internet por horas, que va entre uno y dos soles en zonas urbanas, aunque en zonas rurales y pueblos alejados este costo se multiplica por tres, por cuatro o en peores casos no existe el medio por la falta de línea telefónica y perdiendo las posibilidades de conectarse a nuevos conocimientos, de abrir sus caminos de adquirir trabajos y de mejorar su nivel de vida.
El internet al poseer tanta información crea en nosotros un estado de saturación de mensajes, aparecen tantas ventanas que escoger entre ellas se nos hace difícil y son tan variados los temas que van desde cultura, deportes, noticias hasta sexo o pornografía siendo estas últimas ventanas que dan salida a las miles de preguntas de miles de menores acerca de los llamados temas tabú, libertad que da el internet e impulsa a la degeneración y perturbación de la mente. Al respecto el profesor titular de la Universidad de Málaga, Alfonso Méndiz explica que "Internet es un medio que habla el lenguaje de los jóvenes y que se adapta a este público mejor que la televisión"
Para evitar el uso y la aparición de estas páginas web se han creado programas que bloquean dichas páginas y que deben ser instaladas en cada computador aunque la responsabilidad de este tipo de uso depende sobre todo de nuestra formación moral.
Mientras tanto. El Estado en su idea de apoyar la expansión de internet, aunque no lo ha dado al 100% en marcha hace algunos años el llamado proyecto Huascarán, implementando o creando en los centros educativos salas de cómputo con el fin de que sean aprovechadas por los alumnos.
Esperemos pues que el Estado intensifique sus fuerzas por involucrar y conectarse con los pueblos más alejados. Veamos al internet como fuente de desarrollo y aprendamos a seleccionar la información que ésta manda. Creense leyes que regulen los tipos de mensajes en internet también aquellas que sancionen a los autores de estas páginas y que tergiversan el verdadero concepto del contacto físico producto del amor.