domingo, abril 10, 2005

Análisis del proceso de comunicación en la sociedad

Julissa Bertha Rodríguez Castro

Mediante el presente ensayo se analizará el proceso de la comunicación en la sociedad, dicho análisis está enfocado en el estudio de los dos marcos de referencia estructura y función.
Es mucho más relevante el estudio de los marcos de referencia de la comunicación y como es su desenvolvimiento en el proceso social, que un simple conocimiento de los elementos del acto de comunicar

El acto de la comunicación en la sociedad pasa por tres funciones bien definidas: la supervisión por vigilancia del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social. A su vez el examen detallado de la comunicación en la sociedad humana nos muestra variadas similitudes con las funciones del organismo físico.

La comunicación también está cargada de valores. En toda sociedad los valores son moldeados y definidos de acuerdo a distintas normas en las instituciones, estas comunicaciones hacen referencia a una ideología. Al examinar el proceso de comunicación en cualquier lugar del mundo, encontraremos a tres categorías de especialistas diferentes, el primer grupo es el que vigila el entorno político del estado en el cual encontraremos a diplomáticos, agregados culturales o políticos, corresponsales; en un segundo grupo estarán aquellos que relacionan la respuesta del estado al entorno político, aquí se hallan los editores, periodistas, locutores y un tercer grupo lo conforman los profesores, padres de familia y la institución educativa que se encarga de transmitir pautas de respuesta.

Entre cada grupo o categorías de especialistas se articula una cadena de información de la eficacia de la misma dependerá si se produce una conductibilidad total y una conductibilidad mínima.

En torno a la eficacia de la comunicación, existen factores que la limitan, entre estas se encuentran las insuficiencias técnicas deliberadas como la censura, las persistentes como la ignorancia donde la carencia de formación apropiada da lugar a la tergiversación, la falta de cualificación, la estructura de la personalidad, la distorsión de la información para que se ajuste a determinada ideología.

El realizar un análisis de la comunicación en la sociedad implica el estudio de las funciones y estructuras, tener en cuenta los valores preponderantes en la sociedad estudiada; como se articula el poder y como este puede manipular la información.

La lectura puede ser relacionada con nuestra realidad en el aspecto específico de la eficiencia de la comunicación, entre los factores que limitan esta eficiencia el más saltante en nuestra realidad es la distorsión de la información y su manipulación a fin de que sirva a determinados intereses de la clase dirigente.

A través de esta lectura he llegado a cuatro conclusiones, la primera sería analizar la comunicación en la sociedad pasa por evaluar las funciones y estructura, la segunda sería la supervisión del entorno, la relación de la diferentes partes de la sociedad en su respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social, son funciones propias del proceso de comunicación, como tercera conclusión tenemos que existen determinados valores que son transmitidos a la sociedad, los cuales hacen referencia a una ideología, y finalmente tenemos que las tres categorías de especialistas del proceso de comunicación están relacionadas por cadenas de información, de la eficacia de las mismas dependerá la conductibilidad total o la conductibilidad mínima.