miércoles, octubre 04, 2006

SIMPLEMENTE SENTIR

Jessarelly Vásquez Dueñas

Escribir, como lo hacen los buenos, copiar sus versos o sólo sentir y plasmar a partir del interior donde surgen las ideas donde habita el verdadero vivir.

Los más grandes poetas se han regido de normas, tal así tenemos diferentes corrientes literarias como el neoclasicismo, romanticismo, realismo, costumbrismo, naturalismo, generación del 98, vanguardia, surrealismo, generación del 27, posguerra y cuantas más podría mencionar, cada una de estas corrientes ha seguido un determinado camino recorrido por anteriores personajes, con un determinado estilo que impuso el escribir.

Hoy en día conocemos muchos artistas, creadores, capaces de desarrollar poesía a sí mismos sin ningún tipo de limitación, “en un mundo ancho y ajeno” donde los propios autores se dan a conocer, exteriorizando su sentir.

Escritores del hoy, que disfrutan de la capacidad innata del corazón humano, contrastando con la libertad como naturaleza íntima del hombre expresada a través de la palabra, libertad que sin dejar de serla es desarrollada grandemente para poder plasmar el verdadero sentir, no obstante y debido a ello es como surge la poesía erótica, que es en muchos casos elevada a lo morboso y mundanal, sin dejar entrever que es poesía al fin, producto de los deseos intensos y más hondos del ser…

Ejemplifico brevemente con un poema escrito a la desnudez: ( Hernán Darío Blaír-SEGUNDO CANTO A LA DESNUDEZ en CANTOS A LA DESNUDEZ)

La desnudez es más bella aúnen la presencia de quien la admira y la perfecciona.Quien con su mirada no la enturbiani la destruye con su violencia.

Desnudarse en la poesía dejar volar nuestra imaginación, en lo ancho, largo, hondo inmenso del ser, dentro y fuera del ser, donde solo se siente y se puede describir, los haberes del alma.

Hay que ser lo prudentemente cautos y sensatos para entender lo que es poesía, el glorioso encanto que encierra, las nubes inmensas que lo rodean, y los secretos que la acogen.

El cantar de los cantares en la Biblia misma, expresando los sentires del rey Salomón, el hombre más sabio que existió nunca jamás, escribe también erotismo:

……Los contornos de tus muslos son
Como joyas
Obra de mano de excelente maestro
Tu ombligo como una taza redonda que no le falta bebida
Tu vientre como un montón de trigo, cercado de lirios
Tus dos pechos como gemelos de gacela
Tu cuello como torre de marfil…….

Lamento por todos aquellos cerebros faltos que están llenos de exageración y malas ideas, que no pueden llegar al sentir puro y limpio del hombre que sólo se detiene a juzgar y malentender los escritos, que son poesía...

Para hacer poesía no hace falta posicionarse en un determinado lugar, solo vivir, escribir lo que se siente, allí en el interior, el lugar donde florece el amor y va dejando huellas.

Escribir para escribir, desde el sentir hacia el infinito.