miércoles, abril 27, 2005

¿Comunicación desarrollada - Sociedad desarrollada?

_________________________Autor: José Luis Ballena Alvarado.
La sociedad humana tal como la conocemos hoy en día se debe gracias a la constante evolución de los medios de comunicación y su aporte significativo en las sociedades humanas a lo largo de la historia. Nuestra sociedad tal y como la conocemos ahora es el fruto de un largo proceso de desarrollo de la comunicación, y de sus consecuencias que trae en la sociedad.

A lo largo de la historia, por así decirlo, tanto las sociedades y la comunicación se han desarrollado recíprocamente; y esto se debe a cuatro revoluciones de carácter marcadamente distinto, que han contribuido de forma decisiva en la formación del diálogo social, y estas son: el lenguaje, que fue base de las primeras comunidades : tribus; la escritura, que se corresponde a la creación de los primeros centros urbanos de la sociedad agrícola; luego la imprenta, que fue la base de una nueva sociedad: la sociedad industrial; y por ultimo las telecomunicaciones, que comprenden las nuevas tecnologías informáticas, que es la base de la sociedad actual.

Pero paralelamente a esto; fue de suma importancia el desarrollo de tres infraestructuras muy distintas pero relacionadas entre si, que permitieron un mejor enlace, una mejor comunicación entre las sociedades en todos los tiempos: en primer punto fue el transporte; que es la infraestructura mas antigua y que permitió poner fin al aislamiento de los pueblos; luego sigue la Energía, que junto al transporte permitió el desarrollo de las industrias y de los suburbios, esto dio lugar al desarrollo de importantes complejos industriales; y por ultimo tenemos a la comunicación.

La comunicación ha sido decisiva en la formación de sociedades, pues gracias a la comunicación es que se ha desarrollado la tecnología que por hoy conocemos. Pero esto no se da en todo el mundo, debido a que existen abismales diferencias que trae consigo el mal manejo de los medios de comunicación, que impide el desarrollo de las industrias y de nuevas tecnologías, que trae como consecuencia déficit en el sistema económico de una sociedad.

Es por eso que nuestro país es considerado tercer mundista, o pre-industrial, calificativo con los que también son designados países africanos, asiáticos y latinoamericanos en su mayoría; por otra parte son considerados países industrializados aquellos ya muy conocidos como EE.UU., Japón y la gran mayoría de países europeos...Pero que es lo que nos diferencia? Bueno la pequeña y gran diferencia es el desarrollo de la comunicación que trae consigo el desarrollo de otros elementos que se relacionan, como son: la tecnología, la economía y sobre todo la culturización de la sociedad, y además un buen sistema político. Ese es el problema, y la solución estaría en poner mayor énfasis en la educación; pues a nivel internacional somos "reconocidos" por nuestro bajo nivel educativo, allí esta la solución: "culturizar nuestra sociedad", lo que traerá consigo el desarrollo de la comunicación y por ende el desarrollo de la sociedad.