lunes, abril 25, 2005

La imposición de la cultura en el individuo: el derecho a elegir

Henrry Valladolid Valdera

La problemática que aqueja a la mayoría de países proviene de lo que se llama “industria cultural”, por eso quiero hacer mas conocible el tema ya hacer entender que las decisiones de penden de uno mismo , no de los que nos impongan ; también dejar en claro que no somos marionetas que nos puedan manejar a su antojo.

La industria cultural es un conjunto de ramas o segmentos que elaboran productos con contenidos simbólicos dañinos para el individuo . sabemos que si estos mensajes llegan a nosotros, es la sociedad la que triunfa y nos impone estos mensajes; es decir se impone la forma de querer vivir en contra de como queremos vivir. Ya el individuo no toma decisiones entre lo que quiere ; sino que la industria cultural por medio de la publicidad le impone ideologías y por ende piensa diferente ; o mejor dicho piensa como quieren que piense, esto , de hecho trae consecuencias como la alineación y la frase:”la sociedad impone y el individuo acepta”. Pero no solo la sociedad impone, también el status social; es decir si tienes dinero impones y tienes acceso a d mensajes que no lo tienen los de la clase baja. Es decir que la industria cultural controlo los medios y las leyes sociales y esto hace que consumamos lo que se nos presenta a los ojos .Mauro Wolf hace este enfoque para hacernos entender que somos nosotros los dueños de nosotros mismos y de nuestras decisiones, mauro hace un excelente trabajo de investigación que permitirá ir solucionando esta problemática.

Transportándonos a nuestra realidad: el Perú o a nuestro departamento mismo veremos que somos una sociedad netamente consumista y aceptamos lo que nos imponen sin tener en cuenta nuestras decisiones . consumimos demasiado por los ojos , todo lo que vemos compramos ,eso si tenemos en cuenta el bajo poder adquisitivo de los peruanos , no estamos para satisfacer necesidades superfluas y mayormente es lo que nos invitan a consumir.

Tomemos conciencia entonces y dejemos que esta se imponga en nuestra vida, dejemos que la razón nos gobierne y nos guié, dejemos de ser una sociedad consumista. En el Perú se hacen las cosa como quieren pero tratemos de cambiar esta realidad ; donde están las autoridades, ¿que hacen ante esto?, no lo sabemos .nos venden productos con contenidos netamente dañinos,¿ donde esta el ANDA? aun no lo se pero si lo ven díganle que lo estamos buscando para que controle esta industria cultural que trata de imponernos todo lo que vemos