martes, abril 19, 2005

EXIGENCIAS Y RETOS DE UNA SOCIEDAD MODERNA: RESPUESTAS URGENTES A GRANDES CAMBIOS

Escribe: Rocío Arteaga Muñoz

Aproximarnos a descifrar el significado de comunicación de masas y su contribución al desarrollo de nuestras sociedades constituye-con toda certeza-uno de las mayores preocupaciones en una sociedad cada vez más tecnologizada, dinámica y volátil. El presente ensayo intenta ser una de estas aproximaciones en esta difícil tarea, a través de la descripción de la dinámica y características de la comunicación de masas cuyo avance es cada vez más vertiginoso.
Al respecto, Daniel Bello sostiene que tanto el lenguaje, la escritura, la imprenta y más tarde las telecomunicaciones han ocasionado la erosión de grandes cambios en las construcciones y definiciones de las sociedades. Explica que, a lo largo de la historia de la humanidad estas cuatro revoluciones han permitido entablar lo que él define como el diálogo social. Entendido éste como la relación de proximidad entre los seres humanos, el establecimiento de canales, modos y formas de comunicación más próximas y efectivas. Diálogos, gracias a los cuales el mundo se desarrolla bajo una común palestra social que ha creado nuevas revoluciones, entre ellas- quizá la más trascendente-la revolución intelectual. Estas revoluciones han permitido el surgimiento de nuevas formas de comunicación y, en consecuencia el nacimiento de sociedades cada vez más modernas, caracterizadas por el surgimiento de nuevas tecnologías que ha dado pie a nuevos diálogos sociales, en donde el uso del lenguaje articulado, ha dejado de ser la única forma de aproximarnos.
Sin embargo, el cambio y el desarrollo de estas nuevas tecnologías en la comunicación han posibilitados no solo innovadoras formas de comunicar; sino también ha posibilitado cambios en las estructuras de la sociedad. Estamos hablando de cambios a nivel económico, social, cultural y hasta político. El cambio de economías de mercado a economías de la industria y la información; así como la contribución con nuevas y variadas visiones del mundo son prueba de ello.

Estamos entonces ante nuevos tiempos que nos abren las puertas a grandes retos y discusiones frente a lo que significa la dinámica de interacción del desarrollo de las comunicaciones de masas, relacionado íntimamente con la industrialización y modernización de los mass- media. Desarrollo que muchas veces sacrifica las libertades individuales y las pone en riesgo, pues cada vez es más difícil definir lo que significa lo público y lo privado. Preguntarse en qué medida han cambiado nuestras sociedades, cuáles han sido sus variables, qué otras transformaciones se avizoran y cuáles son las exigencias y retos nos plantean; se convierten en necesidades vitales que merecen respuestas urgentes en una sociedad como la nuestra cuya crisis cultural profunda hace que diversas formas de violencia encuentran escenarios cada vez más legitimados.
Se hace necesario pues, que el avance tecnológico no destruya el desarrollo de las sociedades. Es vital, que las nuevas tecnologías encuentren un punto en común en donde el desarrollo humano-en todas su potencialidades-sea su principal línea de acción, convirtiéndose de esta manera en verdaderos y auténticos vasos comunicantes que permitan la institucionalización de nuevos e innovadores diálogos sociales que acorten distancias y fortalezcan- sin poner en riesgo- la dinámica de nuestras libertades individuales.