lunes, abril 25, 2005

CONTENIDO PRIMORDIAL: LA CULTURA

__________________FIORELLA PATRICIA COBEÑAS HUANAMBAL
El auge de los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, así como han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional.
Los diferentes medios de comunicación social, de una manera u otra fortalecen en forma progresiva el amor a por la familia, la comunidad, patria y por aquellos valores que nos identifican y que sobre todo deben de prevalecer siempre.
Así también, difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contraste de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cultura gastronómica de sus diferentes regiones.
La transmisión del patrimonio cultural, ésta ligado desde la “tradición oral” de conocimientos y costumbres hasta el desarrollo de la nueva tecnología, para esto la comunicación conserva el saber acumulado por la humanidad a lo largo de la historia, por lo cual se considera a las escuelas y bibliotecas un importante medio de comunicación, al igual que los libros, diarios, todos los impresos y las “memorias electrónicas” de las computadoras.
En algunas oportunidades la producción, la distribución y el consumo del contenido de los medios de comunicación aparece agudamente influenciada por cuestiones tales como que la sociedad sea una democracia de libre empresa, una dictadura o algún régimen intermedio entre ambos extremos. Por lo cual muchas veces se le atribuye acusaciones, entre muchas otras, como:1) Rebajar el gusto cultural del público. 2) Aumentar las tasas de delincuencia. 3) Contribuir a un deterioro moral general.4) Empujar a las masas a la superficialidad política. 5) Suprimir la creatividad. Indudablemente esta es un alista de actos negativos, pero si los aparentes aparatos inofensivos, colocados en diversos puntos de nuestra casa, fueran realmente culpables de estas monstruosas influencias, no optaríamos más que solo por su desaparición de la sociedad. Pero por el contrario, nuestros periódicos, radios, tv. y afines no son insidiosos recursos del mal, sino nuestros fieles y hasta nuestros salvadores, puesto que muchas veces:1) Denuncian el pecado y actos de corrupción. 2) Guardan la preciosa libertad de la persona. 3) Aportan lo más importante, La Cultura a millones de personas.4) Proporcionan diversión inofensiva, cotidiana o porque no decirlo un “Relax”, a las cansadas masas después de un arduo día de trabajo, estudio, entre otros.5) Nos informan de hechos o acontecimientos de nuestro alrededor.6) Enriquecen nuestro nivel de vida, con su incansable insistencia en que compremos y consúmanos ciertos productos, estimulando nuestra economía. Pues estas son las verdaderas atribuciones que tienen nuestros medios de comunicación; rechazar a tales benefactores o incluso sugerir que su contenido es mediocre, sería un acto de falgrante ingratitud.
Naturalmente: “La transmisión del ACERVO CULTURAL tiene un preciso significado para la sociedad”