lunes, abril 25, 2005

¿Piensa la prensa?

____________________________ strong>Milagro del Pilar Nevado Benel.

Los estudios que se han hecho sobre la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre el público son muchos, resulta interesante y a la vez estimulante el despertar conciencia en la población sobre este hecho, en este artículo tenemos como principales objetivos los siguientes:
Primero, hacer una reflexión acerca de la gran responsabilidad que el periodista tiene no solo frene a los que dominan los medios de comunicación, sino, frente al gran público.
Dejar en claro que el verdadero periodismo es aquel que defiende los intereses sociales, los valores universales, la democracia y ante todo la dignidad humana.
Segundo, da una mirada a la realidad actual y a los medios empresas que hoy plagan el llamado cuarto poder y tomar conciencia de la influencia que éstos medios tienen sobre una sociedad que decrece culturalmente día con día.
Por último crear un clima de reflexión ante la responsabilidad compartida del periodismo y de la sociedad a la que sirve.
El proyecto de investigación realizado por Ángela Cruzado Guevara gira en torno a la problemática actual de los medios impresos que lucran con la dignidad humana y que hacen del sensacionalismo un instrumento de atracción.
No da las bases suficientes para empezar nuestro propio análisis sobre la realidad actual concerniente al poder mal utilizado de estos medios. Incita a reflexionar sobre los efectos que tienen en la población esta falta de ética a la formación de opinión pública.
En la actualidad sólo basta con dar un vistazo a cualquier kiosko donde se exhiben los diarios de mayor circulación para tener una idea sobre la plaga que invade nuestro medio. Información barata, sin fundamento, rumores sin base, chismes, ensalzamiento de antihéroes, intromisión a la vida privada de la gente, sensacionalismo barato; diarios que tienen como principal criterio de selección de la noticia, la excepcionalidad: hay que informar lo que “sale de lo normal, lo chistoso, lo sensacional”, esto llega a trivializar la información hasta embrutecer al público, insignificancia esto es lo que le interesa al público, esto se prueba por el alto grado de circulación que estos diarios llamados “chichas” importancia en el grado de aceptación de los mencionados diarios, siendo una realidad que aturde y que preocupa si reflexionamos sobre la coyuntura fácilmente nos daremos cuenta que es una realidad que empobrece las esperanzas de superación y de desarrollo cultural que necesita nuestro país. Estos diarios amparados en la mal usada frase acuñada por el recordado Augusto Fernando “Es lo que a la gente le gusta”, diariamente le dan al pueblo una dosis de ignorancia y desinformación.
Se abre una interrogante ¿Qué hacer para cambiar las cosas. Periodismo es aquel que busca la mejoría social, que contribuye con el desarrollo político, social, económico y cultural que construye identidad y que no perjudica al pueblo y que lo mantiene informado, entonces, la respuesta a las interrogantes sería, darle al pueblo no sólo lo que le gusta sino también lo que necesita, vale decir buscar el equilibrio entre lo interesante y lo importante y no olvidar el verdadero fin del periodista que es el trabajar para la sociedad haciendo posible su desarrollo, tomando conciencia de el arma tan poderosa que los periodistas tienen en sus manos.

1 Comments:

Blogger JEC NACIONAL said...

hola, me LLAMO MARCO, SOY DE LIMA, ME PARECE INTERESANTE TU INVESTIGACION, SIGUE ADELANTE Y MANDAME TU OPINION SOBRE MI BLOG

8:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home