martes, abril 19, 2005

Construcción de identidades: Imágenes de los jóvenes de sectores marginales en los medios de comunicación

Escribe: Rocío Arteaga Muñoz

JUSTIFICACIÓN


La presente investigación tiene como objetivo fundamental describir y analizar de manera detallada cuáles son las imágenes que se han construido en los medios de comunicación de los jóvenes de los sectores marginales, agrupados principalmente en pandillas. Agrupaciones juveniles que no han sido entendidas en su máxima expresión, y que más bien han sido explotadas por los medios de comunicación como figuras para llamar al sensacionalismo y a la generalización de toda la juventud como violenta y rebelde.
En esa medida, consideramos que, estas agrupaciones juveniles deberían de ser vistas y entendidas como una forma de protesta ante una sociedad que no les brinda espacios de participación, oportunidades de empleo y que más bien les muestra indiferencia y rechazo. Creemos que en la media que las entendamos en esta dimensión, podremos construir alternativas y propuestas viables que traiga consigo nuevas formas de organización juvenil bajo otros contextos y escenarios.

BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR

Arellano, Blanca. Delincuencia juvenil. http://www.accionporlosninos.org.pe/TEXTOS/Foro37.doc
Argudo, Mariana. Pandillas juveniles en Guayaquil, Quito:ILDIS, 1991.
Benavides, Martín y Tito Castro. Las barras bravas y la ausencia del gol: entre comandos y trincheras. Centro de estudios y acción para la Paz, 1998.
Cánepa, Maria Ángela. “Las juventudes y las violencias. Entre rincones, esquinas y pasadizos”.lima CEP, 1993
Cortázar, Juan Carlos. LA juventud como fenómeno social. Pistas teóricas para entender el período juvenil en le Perú, Lima: CISEPA-PUCP, 1997

González Álvarez, Daniel. Delincuencia juvenil y seguridad ciudadana. Universidad de Costa Rica. http://jca.ax.apc.org; clarin.com.ar; lanacion.com.ar.

Martínez, Maruja y Federico Tong. ¿Nacidos para ser salvajes?. Identidad y violencia en los 90. 1era.Edición .Lima: SUR Casa de estudios del socialismo y Centro de Estudios y Acción para la paz- CEAPAZ, 1998

Morduchowicz, Roxana. El capital cultural de los jóvenes. Fondo de Cultura Económica.
http://www.uc.cl/fcom/p4_fcom/site/artic/20041216/pags/20041216174634.html

Panfichi, Aldo y Marcel Valcárcel. Juventud: Cultura y Sociedad. 1era.Edición. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 1999.

Panfichi, Aldo y Jeorge Thieroldt. Barras bravas: representación y violencia en la sociedad peruana,mimeo, Lima: PUCP, Facultad de Ciencias Sociales, 1999

Rozas, Cristian Fernando. Consumo, identidad social y violencia.
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pub_per/ult_dec/libro23/

Venturo, Sandro y Alfonso Rodríguez.¿ identidad y violencia en los 90: o la naturaleza violenta de nuestros tiempos?. Lima: Centro de Estudios y Acción para la paz, 1998

Vega-Centeno, Imelda. Compromiso ético con los jóvenes.
http://www.geocities.com/catolicas/conciencia/dic99/art8.html