martes, abril 19, 2005

CONCIENCIA MANIPULADA

Por: Isabel Cristina León SeminarioEl propósito de este análisis es comprender como las industrias culturales pueden ocasionar antagonismos estructurales, los cuales son importantes porque condicionan las formas de pensamiento en la sociedad.
Mediante los aportes de Carlos Marx y Federico Engels que señalan en La ideología alemana que no es la conciencia la que determina la vida sino al contrario que es la vida la que determina la conciencia, entonces la conciencia es un producto social mientras existan los seres humanos. Por otro lado, Freud consideraba que el pensamiento se hallaba condicionado y que las influencias masivas tienen como causa la sugestión.
La dinámica social esta orientada hacia dos tendencias en la humanidad: la primera, la liberación y la segunda, la opresión. Y quienes contribuyen actualmente con esto, son los medios de comunicación ya que estos se inclinan por la dominación. Marx nos dice que la dinámica de la vida social no es más que la lucha por la sobrevivencia lo que esta sujeta a una lógica de conflicto. Lo que hace que el hombre este en manos de la sociedad ya que esta lo puede manipular a su antojo.
Entonces a medida que la industria cultural se hace más fuerte, más puede actuar sobre las necesidades del consumidor dirigiéndolas y disciplinándolas. De esta forma la industria cultural convierte al mensaje de una obediencia irreflexiva en un valor dominante.
Ya que los mass media no son simplemente las acciones que describen o los mensajes que emiten de estas acciones, ya que estos nos dan mensajes ocultos que escapan a los controles de la conciencia y que no podrán resistirse a los consumos.
Lo que ocurre es que mientras intentan aparentar una cosa, nos están diciendo otra y es mediante el cual la industria cultural logra manipular al público.
Los medios de comunicación son aparatos ideológicos que transmiten mensajes masivamente y que tienen función de mercancía y el consumo viene a ser discriminado según las clases sociales. Aquí tenemos al subsistema económico, que controlan los medios mediante los anuncios; el subsistema político, el aparato legislativo controla los medios a través de las leyes mientras que en la sociedad están las élites dominantes como los partidos políticos y los grupos subalternos que son las asociaciones civiles.
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