lunes, abril 11, 2005

DOMINACIÓN IMPREVISTA


Delfo Tomislav Gastelo Miskulin,
Ciencias de la Comunicación, UNPRG

La idea central de este artículo gira en torno a la manipulación de la sociedad sobre el hombre; la cual es cada vez más autoritaria y a la vez domina y avasalla a la más grande creación, el hombre.
La apreciación que puedo dar sobre este tema tan importante para toda persona es que lo que está referido en esta lectura nos refleja en sí la realidad del ser humano, puesto que nos describe de forma muy didáctica como la sociedad en que vivimos absorbe nuestros pensamientos e ideas y así consume el verdadero SER del ser humano; y nos deja abiertos los ojos para poder percibir lo que egoístamente recibimos de ella, que se podría simplificar en una pequeña pero significativa palabra llamada DOMINACIÓN.
Esta lectura poco extensa pero muy profunda tiene una relación sorprendente con nuestra realidad, puesto que podemos observar que el hombre esta sumergido en un sistema sociocultural que envuelve sus ideas y pensamientos, a tal grado que no le permite un desenvolvimiento individual e integral ya que el sistema en el cual nos desenvolvemos ideologiza y aliena a las personas.
Para superar la crisis de la razón proponemos una propuesta de reorganización racional de la sociedad; es decir tomar a nuestra presente sociedad y tratar de moldearla a un nivel en el que ya no nos manipule a su gusto y por el contrario nos permita un desenvolvimiento y desarrollo natural, libre de ideologías impuestas y de alienaciones.
Quién podría imaginar que la sociedad perfecta que desde un principio pensó lograr el ser humano, iba a ser la que dominara y esclavizara su conciencia y a la vez su pensamiento e ideas, las cuales serían impuestas y no propuestas por la sociedad creada por él mismo.
El hombre por su instinto natural de cambio y transformación debe dar propuestas innovadoras e interesantes sobre una nueva sociedad, en la cual se pueda desenvolver de una forma integral sin trabas u obstáculos impuestos por sistemas sociales esclavizantes y avasalladores como en los que vivimos actualmente.
El ser humano no esta vivo para ser un esclavo o un dominado, por el contrario esta vivo para desarrollarse y evolucionar en todos los aspectos.