domingo, abril 10, 2005

LA NUEVA ERA DE LAS TELECOMUNICACIONES

ALEIDA KARINA VÁSQUEZ VÁSQUEZ


Nuestro propósito en este artículo es tratar de comprender todo el proceso de transformación por lo que han pasado las comunicaiones en esta era de avances tecnológicos.

Las tecnologías han hecho que el desarrollo y evolución de las comunicaciones sean cada vez mas sofisticadas haciendo cada vez mejor el proceso el proceso comunicativo y has sido gracias a las cuatro revoluciones (lenguaje, escritura, imprenta y telecomunicaciones) por las que estos medios han pasado para que se sienten las bases de una comunicación que cada vez vaya rompiendo barreras; al ser cada revolución una base para la constitución de estos medios que son cada vez mas los verdaderos trasmisores de la información y emprendedores de la comunicación.
Vivimos en la era de las telecomunicaciones a causa de las nuevas tecnologías existentes que han hecho de esta sociedad una sociedad informada cada vez más, y comunicada a pesar de estar a grandes distancias.
Cada sociedad esta constituida por 3 infraestructuras como son transportes, energía y comunicaciones, siendo ésta última la infraestructura de la sociedad al ser la que aumentará cada vez más en interacción entre los individuos y también siendo una conexión entre los dos anteriores.
Las telecomunicaciones han sido las que han dado origen a la llamada “sociedad post industrial” al crear estos una sociedad informatizada. Existe también una sociedad pre industrial regida por su riqueza que se basa en calidad de sus recursos naturales y su industria mientras que una sociedad postindustrial su riqueza esta basada en servicios sociales (educación, seguro social) y servicios profesionales (desarrollo e investigación científica) es decir basados en tecnologías, juega un papel muy importante el saber y la informática bases de su riqueza y tecnología intelectual.
En relación con nuestra sociedad las telecomunicaciones son los que permiten a cada uno de nosotros estar siempre informado de lo que ocurre en cada lugar del mundo a cada momento.
Otro gran giro sería el uso del Internet o “red de redes” que ha hecho que la comunicación sea más cercana, uno puede tener mas de 260 millones de posibles contactos disponibles en cualquier momento y nos permite tener gran cantidad de información a través de sistemas informáticos avanzados.
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación han hecho que esta sociedad sea una sociedad informada y comunicada ya que estos medios mejoran cada vez más el proceso comunicativo.