domingo, abril 10, 2005

¿Sociedad de masas o suciedad de medios?



Sheyla Katherine Gómez Bracamonte


Debemos darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y luchar porque las cosas mejoren, vivimos en una sociedad que está dominada por los medios de comunicación, por eso se dice que los medios son el CUARTO PODER. Pero, ¿a quién beneficia ese cuarto poder?¿a la sociedad? o ¿a los dueños de los medios?

El hombre día a día presenta diferentes ideologías y pensamientos que se desarrollan en la conciencia, la cual se determina por la vida que lleva cada hombre, además se dice que el pensamiento humano siempre va a estar supeditado a las condiciones que diario presenta la sociedad.

La comunicación social, puede lograr que el hombre sea un ser libre u oprimido, pues los mass media, al momento de transmitir su mensaje forman ideologías y estas ideologías están logrando que poco a poco el individuo sea un esclavo, pues quien decide por el es la industria cultural que toma al hombre como un objeto y no como sujeto.

El hombre se esta volviendo un ser mecánico que ya no posee individualidad, pues lo único que le interesa es sobrevivir así sea de la manera mas mediocre, y lo peor de todo es que no se da cuenta que la misma sociedad lo esta manipulando.

Se dice que una ciencia social que no analiza la sociedad se niega la verdad, pues algo parecido ocurre con los mass media, aunque estos averiguan y analizan los mensajes que quieren transmitir muchas veces lo ocultan o los disfrazan, así, la industria cultural logra manipular al público.

La "cultura de masas" Horkheimer y Adorno, la han denominado "industria cultural", pues son las mismas masas la que la crean. La industria cultural funciona en base a la economía que es la que da el poder a grupos dominantes que son los que manejan los medios de comunicación además son los que ordenan a las clases subalternas.

La industria cultural ha logrado que la cultura y el arte no sean libres, sino de su propiedad, y esto es el motivo por el cual existe alienación y tantas ideologías tontas, que mayormente van dirigidas a las clases de nivel bajo.

Ya es hora de que esto cambie, los futuros comunicadores debemos tomar conciencia de nuestros actos, pues no solo nos afectan a nosotros, sino a una sociedad entera, y debemos luchar por eliminar "la industria cultural o suciedad de medios".