jueves, abril 14, 2005

“FACTORES QUE DETERMINAN EN LA POBLACIÓN CHICLAYANA, LA COMPRA DE UN DIARIO COMO MEDIO PARA MANTENERSE INFORMADO”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Manuel Antonio Bazán Chero
Rogger Erick Ñopo Olazábal

I. ASPECTOS INFORMATIVOS
1.1 Título :
“Factores que determinan en la población chiclayana, la compra de un diario como medio para mantenerse informado”

1.2 Institución donde se realiza la investigación:
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación .
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

1.3 Autores: Manuel Bazán Chero; Rogger Erick Ñopo Olazábal

1.4 Asesor: Dr. José Gómez Cumpa

1.5 Tipo de investigación: Descriptiva

1.6 Fechas de inicio: Septiembre del 2004

1.7 Duración estima del proyecto: 10 Meses

II. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Delimitación del problema
Debido a que nos encontramos cursando el X ciclo de Ciencias de la Comunicación y, teniendo experiencia directa con los medios de comunicación, especialmente con la prensa, es que nos vemos motivados a realizar una investigación que nos permitirá identificar los “Factores que determinan en la población chiclayana, la compra de un diario para mantenerse informado”, la cual será realizada durante 10 meses, especificado en la parte informativa del proyecto.
La idea de abarcar el campo periodístico nace debido, a que es a través de este, que muchas personas tienen la oportunidad de mantenerse informado no sólo de lo que acontece en su entorno, sino en el mundo en general.
Pues, como sabemos el hombre es un ser social que siempre vive en compañía de sus semejantes y a veces lo que hace depende de los acontecimientos recientes. Hay muchos sucesos importantes o interesantes y nosotros no podemos presenciar todos porque tenemos que ir estudiar o trabajar.
Es por ello que hemos decidido encaminar nuestra investigación hacia la prensa diaria, debido a que esta tiene la ventaja de que todos los acontecimientos quedan impresos por muchos años y el lector puede consultarlo tantas veces como lo necesite. En otra palabra los periódicos se han convertido como es la historia diaria del mundo.

De otro lado, consideramos que la investigación que pretendemos desarrollar es de vital importancia, puesto que vivimos en una sociedad de en la cual las decisiones de las personas están mediadas en cierta manera por los medios de comunicación, en especial por los diarios, siendo éstos los encargados de mostrar la agenda pública e ir influyendo de alguna manera a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Así pues, la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos encontramos, hace además que los diarios estén cumpliendo un rol educativo. Los diarios entregan notas y noticias de interés cada día.
Usted seguramente tiene su "diario favorito". Es decir, está acostumbrado a comprar un diario porque "cree" que es "el mejor" matutino. El que lo informa mejor; o bien trae el "enfoque" o los temas que a Usted le interesa. También puede ser que le agrade su diseño, la forma de titular o el tratamiento que le da a las noticias. O algunas secciones o suplementos en particular. En definitiva, deposita su confianza. Esta "modalidad del decir" que tiene el matutino que a Usted le agrada, se la conoce técnicamente con el nombre de "contrato de lectura".
Informarse es una actividad productiva, que demanda un esfuerzo y exige una verdadera movilización intelectual... Una actividad tan noble en democracia que merece la dedicación de una parte del tiempo y la atención de los ciudadanos.
Finalmente, esperamos que nuestra investigación nos permita alcanzar cada uno de los objetivos que nos planteemos.

2.2. Justificación
La presente investigación justifica su ejecución porque tendrá mucha trascendencia en los medios de comunicación impresos especialmente, en los diarios, quienes comprenderán desde los albores del periodismo el importante rol social que deben cumplir, ya que éstos desempeñan influencia decisiva en las sociedades humanas definiéndolas y formándolas.
Asimismo, porque queremos que el periodismo no gane la mente de las personas, sino que las oriente hacia su desarrollo personal, social y cultural.
También porque queremos lograr que los medios de comunicación impresos se conviertan en instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. Bajo la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público.

2.3. Importancia
La presente investigación que estamos desarrollando, consideramos que es importante, para que las empresas periodísticas, en especial para que la prensa diaria, conozcan los factores que motivan a la población a optar por una de estas publicaciones para mantenerse informado, y de esta manera como medio de comunicación puedan ejecutar sus funciones con sentido de responsabilidad hacia la comunidad y los ciudadanos, siendo conveniente instituir – si es que no existe aún - mayor formación profesional para los periodistas, bajo la responsabilidad de los editores y de los mismos periodistas.
Asimismo, tiene importancia para que los hombres de prensa no olviden que ser periodista es lo trascendental, y así evitar que la técnica haga su labor ética y por ende la responsabilidad que tienen con la población.
Es importante para que la población sea más exigente a lo que un diario le ofrece normalmente, pues se habrá podido determinar que la prensa es el instrumento más importante de reforma de la sociedad.
Es importante para que la población valorice la importancia de la prensa y lo que ésta significa en sus vidas.
Para que las empresas de comunicación impresas, resalten la trascendental importancia que tiene la prensa diaria en la vida y desarrollo de una comunidad. Y a su vez comprendan que tienen un rol fundamental en la sociedad al ilustrarla y orientarla diariamente y defendiéndola cuando se pretende destruir los valores que la integran.

2.4. Objetivos

a) Objetivo general
Identificar los factores que determinan que la población chiclayana opte por la compra de un diario como medio de información.

b) Objetivos específicos
 Analizar las características de los diarios como medios de información.
 Conocer las motivaciones de las personas al momento de optar por la compra de un diario.
 Analizar los hábitos de lectura de la población chiclayana en sus vidas.
 Analizar la influencia de los diarios en las decisiones de las personas.

2.5. Hipótesis
Debido a que la investigación que estamos desarrollando es de tipo descriptiva, no se pueden establecer las hipótesis. Éstas serán establecidas cuando al final de la investigación lleguemos a las conclusiones.

III. MARCO TEÓRICO

3.1. Antecedentes de Investigación
Después de haber realizado una exhaustiva búsqueda de antecedentes, hemos encontrado los siguientes trabajos de investigación que se relacionan con el tema que estamos trabajando.

A) Primer antecedente
Autores: Lucía Castellón A. Claudio Avendaño R.
Título: “Lectura de diarios por parte de adolescentes y jóvenes”
Año: 1999
Lugar: Chile
Muestra: Se seleccionaron sujetos de dos grupos: el primero constituido por adolescentes de entre 12 y 16 años, y el segundo por jóvenes de entre 18 y 20 años. Un segundo segmento muestra fue el estrato socioeconómico. Para ello se ubicaron colegios y escuelas de sectores medio-alto, medio y bajo. Se seleccionan los colegios y se tomaron 2 alumnos por establecimiento, realizando un total de 30 entrevistas, la mitad a mujeres.


Conclusiones: - El diario a diferencia de otros medios de comunicación audiovisuales (incluidas las nuevas tecnologías), requiere de habilidades comunicativas como la lectura, lo que retarda la incorporación del niño a sus contenidos.
- Los elementos gráficos como fotografías, color, letras y otros se constituyen en los primeros recuerdos asociados a la prensa, de modo de que el acercamiento al mismo es paulatino y asociado a otros procesos de aprendizaje como es el caso de la lectura ya sea adquirida en el sistema de educación formal o la casa.
- Los procesos de mediación son bastante heterogéneos. Por un lado están los padres que motivan a sus hijos a leer la prensa ya sea por que los entrena en la lectura o les permite acercarse a un mundo más amplio y así extender su campo de experiencias y, por ende, de educación.
- En general se percibe al medio escrito como un representante del mundo adulto, lo que puede tener una doble consecuencia: motivarse por comprender este mundo o alejarse por percibirlo como extraño y/o ajeno.
- El uso de los medios escritos por parte de los menores, no sólo se limita a la situación de la familia y la casa, si no que también se extiende hacia el ámbito del sistema de educación formal. En este caso, los recuerdos de los niños y jóvenes se asocian al uso educativo que se hizo del mismo en la educación, lo que representa para ella, una funcionalidad distinta de este medio de comunicación.



B) Segundo antecedente
Autora: María Isabel Suárez León
Título: “Función que cumplen los diarios el Tiempo y el Piurano y su contribución a la cultura”
Año: 1983
Lugar: Piura
Institución: Universidad de Piura
Muestra: El tiempo y el Piurano
Tipo de Investigación: Descriptiva
Conclusiones:
- La función que cumplen los diarios el tiempo y el piurano es de informar, orientar, educar al hombre y a la sociedad piurana contribuyendo al desarrollo de la cultura; y desde otra perspectiva asume el control y corrección de situaciones que han sido generados por la comunicación masiva y por otros medios.
- En las diversas páginas de los diarios el tiempo y el piurano encontramos información de diversa índole tanto educativa como cultural que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento de la población.
- La información que brindan estos diarios es decisivo en la sociedad sobre todo en la función informativa de la actividad periodística ya que incrementan el caudal de conocimiento haciendo accesible al público los valores y pautas de conducta.
- Los profesionales que laboran en los diarios antes mencionados se encargan de recopilar, seleccionar y dar tratamiento adecuado a la información de actualidad para ser difundida luego a su público en periodos regulares de tiempo.


3.2. La compra de diarios
El periódico ha acostumbrado a las personas a mirar la nota de una forma determinada y es muy difícil reconocer que sus ideas y su manera de interpretar la realidad dependen en parte de la lectura cotidiana.
Esto ocurre cuando una persona lee solamente un periódico; en contadas ocasiones serán capaces de reconocer que el periódico que leen moldea sus pensamientos e influye en sus decisiones.
Se consideran tan dueños de sus propios destinos que aceptan sin pestañear que las ideas que tiene son propias, fruto de su inalienable voluntad y libertad. Asimismo, las personas consideran que nadie se las ha impuesto, ni nadie se las modifica, se orienta en una determinada dirección. La mayoría flota si duda en una nube de beatifica ingenuidad. En posesión de una estimable porción de prejuicios ideológicos, que es, en definitiva en lo que convertimos las ideas propias y ajenas, hay quienes afrontan la compra de “su” diario como un ritual mediante el que sacralizan alguna seña de una hipotética identidad personal y, en algunas casos, de cierta identidad colectiva.
Lo que importa, no es el acto de leer un periódico, sino de comprarlo. Cuando leemos un periódico, no estamos aprobando en pensamiento o una línea ideológica identitaria del periódico a nuestra. Esa validación es anterior al acto de lectura; la realizamos cuando compramos el periódico. Porque comprar el periódico si constituye un hecho ideológico de primer orden. Con nuestra inversión cotidiana en un determinado periódico estamos dando vida a un grupo mediático que, relacionado con otros monopolios de dominio de la esfera publica, definen nuestro modo de consumir y, por lo tanto de pensar.
Quede claro, entonces, que no es la misma leer que comprar el periódico las implicancias ideológicas y sobre toda económicas, que de ambos hechos se derivan son muy distintas y de muy diferente alcance.

3.3. Lectura de diarios
La lectura del periódico puede definirse y medirse de formas muy diversas. Si se define como lector a aquel que en algún momento mira un periódico, prácticamente todo el mundo encaja en esta descripción.
Los periódicos están hoy día tan difundidos que nadie que tenga la capacidad de leerlos puede quedar completamente fuera de sus alcances. Más comúnmente, se define la lectura en relación al numero de personas que leen un periódico en un día determinada o en el transcurso de una manera determinada.
Muchas veces, la diferencia en calidad entre más profesionales y otro es simplemente el nivel de información que manejarse. Estar al tanto de las noticias y los acontecimientos del día ya es sinónimo de eficiencia, estar al tanto de las oportunidades y hasta de la cultura general, nunca esta de más y es de buen gusto.

3.3.1. Lectura de varios diarios
La lectura de más de un periódico diario está íntimamente relacionada con las mismas variables que determinan la lectura regular de un diario: edad, educación, ingresos, y en el caso de las mujeres, si trabajan o no.
La gente que lee más de un periódico todos los días, entiende que esos periódicos le sirven para diferentes fines. La persona que lee más de un diario cada día puede considerarse equivalente a alguien que lee el Time y el New Yorker. Ninguna de las dos revistas puede sustituir a la otra.
Cuando llegan dos periódicos a una misma casa, los diferentes individuos se dirigen con preferencia hacia uno o hacia el otro, e incluso pueden ser ellos los que compran o están suscritos al periódico. A veces, uno de los periódicos es el preferido por la familia, mientras que el otro se lee por alguna sección determinada.
¿Por qué lee la gente más de un periódico? Los que así lo hacen, hablan más de la función informativa del periódico que de las secciones especiales de las que siempre se han creído que atraen nuevos lectores.

3.3.2. Lectores asiduos y lectores no asiduos

Los patrones de lectura del hombre y la mujer mantienen un paralelismo absoluto, aun cuando, por término medio, las mujeres tienen todavía un nivel de educación ligeramente inferior al de los hombres, y como ya se ha dicho, el índice de lectura aumenta con el nivel de educación. El promedio de lectura de un periódico diario es un poco mas bajo entre las mujeres (69 %) que entre los hombres (72 %)
Cuando comparamos la gente que no lee con los que lo hacen con asiduidad o sin ella, encontramos una serie de diferencias importantes que van mucho más allá de los factores convencionales de edad o de posición social. Se trata de diferencias de personalidad, del empleo de otros medios de comunicación, de sus actitudes hacia los medios, y del tipo de servicio o de satisfacción que esperan de ellos.
Estas diferencias, esencialmente psicológicas, podrían considerarse representativas de los motivos que afectan a los hábitos de lectura. O podría pensarse que son simples efectos secundarios de las diferencias demográficas, ya que los que viven de forma diferente, piensan también de forma diferente.
No puede sorprender que, a diferencia de lo que sucede con los que no leen o lo hacen poco, los lectores asiduos de los diarios lo son también del dominical y de las revistas de información general, y además son oyentes de los noticiarios de radio y televisión.
En comparación, están mucho más orientados hacia los aspectos informativos del periódico que hacia su contenido de entretenimiento.

3.3.3. Lectura de periódicos y el nivel social

Cualquiera que sea su edad, la gente con mayores ingresos económicos suele ser la que constituye el núcleo de lectores asiduos de periódicos, en afán de buscar y encontrar información. De hecho, la diferenciación empieza en la niñez. De ahí que el medio ambiente creado por los medios económicos de la familia, así como su forma de vida y su estado social, transmiten de generación en generación.
Durante un período de cinco días, la exposición acumulada del periódico a gente de diferentes niveles de ingresos y educación revela diferencias muy pequeñas.
Pero en un día determinado de la semana, leen los periódicos, mucho más a menudo, las personas que se encuentran en cabeza de la escala social.
Lo mismo sucede con la lectura de revistas lo contrario con la contemplación de la televisión, que consigue el mayor tiempo de audiencia con gente de los más bajos niveles de ingresos y de educación, que son los que suelen disponer de más tiempo libre.
La larga serie de estudios académicos y comerciales que se han realizado al respecto, demuestran que las tendencias de las personas con mayor nivel de educación se orientan hacia la prensa escrita más que hacia los medios audiovisuales, y que lo contrario sucede en los niveles inferiores de educación y nivel social. En el año 1961, entre los que tienen una educación universitaria, el 45 % dijo que "estaban perdidos" si tenían que prescindir de la prensa por mucho tiempo, y que sin embargo podían pasarse perfectamente sin televisión. Solamente un 7% dijo lo contrario. Sin embargo, los que se sentían perdidos sin la televisión y podían prescindir de los periódicos, subió a un 12 % entre personas que solamente habían recibido enseñanza primaria, mientras que los que "se encontraban perdidos" sin diarios y podían prescindir de la televisión, eran un 28 %. Aparentemente, aunque la gente con menos educación "pasaba" de periódicos, tampoco se entregaban a la televisión, al menos en aquellas fechas. Simplemente, se trataba de gente que no se entusiasmaba con los medios de comunicación.
Las diferencias sociales aparecen con tintes más dramáticos cuando se considera el comportamiento del lector activo hacia el periódico considerado como institución. Cuanto más insólita o selectiva es su actividad, mayor es el contraste entre las personas con distintos niveles de educación. Así, la proporción de gente que declaró haber escrito una carta al director en una u otra ocasión, iba del 2 % (entre los que tenían estudios primarios.) al 17 % (entre los que, en 1961, tenían estudios universitarios).
Esto sugiere que conforme se va ascendiendo en la escala social, se va adquiriendo un mayor sentido de intimidad y relación personal entre el lector y su periódico. Parece ser que el lector mejor educado es el más apto para considerar que. el diario publicado en su ciudad es una institución integrada por gentes que trabajan, que están sometidas a influencias personales, y que son capaces de prestar un servicio. Para los que se encuentran en las escalas inferiores de educación, el periódico, como institución de gran fuerza, es mucho más remoto e impersonal.
Existe una relación muy compleja entre el nivel de educación individual y la regularidad de lectura del periódico, así como del número de periódicos que se leen, la atención que se les dispensa y la cantidad de tiempo que se dedica a la lectura de cada periódico.
Conforme se va elevando el nivel de educación, aumenta el número de lectores que leen más de un periódico, la regularidad de lectura (expresada por el número de días de la semana que se lee el periódico) y la atención que se dedica a su lectura. Pero la persona con estudios universitarios dedica menos tiempo a la lectura de su periódico que la persona que nunca llegó a la segunda enseñanza. El motivo es que las personas de educación universitaria, que leen más de un periódico cada día, dedican más tiempo a la lectura de periódicos en su conjunto, aun cuando desplieguen una velocidad mayor en la lectura de cada uno de ellos. Esto es válido tanto para la gente que casi nunca se pierde el periódico, como para los que lo leen con menor regularidad.
Teniendo en cuenta que la gente con mayor nivel de educación gana más dinero, no es de extrañar que sea lo mejor que lee.




3.3.4. Qué leen los lectores
Las informaciones que las gentes recuerdan, constituyen solamente una parte de lo que han leído u oído. Durante muchos años, el método más común para determinar lo que la gente lee o no lee del periódico ha sido la llamada técnica del "reconocimiento", en la que se realizan entrevistas a personas que ya han leído el tema determinado que se pretende evaluar. El entrevistador hace repasar al encuestado al periódico en cuestión y revisarlo página a página.
Señalando cada artículo y cada anuncio, pregunta si lo miró o lo leyó cuando hizo la primera lectura. Este procedimiento (que siguen con pequeñas variaciones varias empresas de sondeos de opinión) se ha utilizado profusamente para comprobar la eficacia de los anuncios, y también, en otras ocasiones, para valorar los diversos elementos del contenido. A veces se redondea el método preguntando qué cantidad del artículo leyó el encuestado, para diferenciar a los que "leyeron la mayor parte" de los que simplemente se fijaron en él. Esta técnica tiene la ventaja de que así se evitan las grandes generaciones de la gente a la hora de enfrentarse con el contenido, que clasifican en amplios sectores como el de "cine" o "noticias sobre políticos locales". Las desventajas, que también las tiene, se relacionan con las dificultades de selección y de recuerdo en los procesos de memorización.
Los niveles de reconocimiento son mayores cuando se utilizan grandes cantidades de espacio para el anuncio o el artículo en cuestión. Varían enormemente de acuerdo con los diferentes tipos de contenido que caben en el periódico, artículos o publicidad. Sin embargo, lo que la gente dice que ha visto no es sino una pequeña parte, muy seleccionada; de lo que en realidad ha visto.
El "reconocimiento" refleja las predisposiciones de cada uno de los lectores hacia lo que han estado viendo. Los hombres tienen tendencia a señalar (o a recordar haber visto previamente) la parte del contenido dirigida a los hombres, y las mujeres recuerdan el contenido dirigido a ellas.
Esto significa que el lector, aborda el contenido de una publicación casi en la misma forma en que lo haría con un test Rorschach; "proyecta" sus intereses personales en lo que se le pone delante. Este proceso de lo que se mira se produce de manera instantánea. Lo que se percibe y queda registrado es solamente lo que tiene para él alguna significación en potencia; el resto lo ve el ojo y lo rechaza el cerebro; sencillamente, queda olvidado.
En un pequeño experimento que se hizo utilizando una cámara visual, el optíscan, el registro fotográfico de lo que quince mujeres hicieron objeto de su atención cuando se les puso delante una serie de páginas de tamaño tabloide, se comparó con lo que recordaron después en una entrevista normal de reconocimiento.
Y aun cuando este tipo de experimento de laboratorio no es representativo de una situación normal de lectura, proporciona alguna pista sobre la forma en que se lee y se recuerda un periódico.

3.4. Qué quieren los lectores en el periódico
El avance del lector a lo largo del periódico es una búsqueda, en parte consciente y en parte errática, de cualquier cosa que llame su atención por lo que pueda proporcionarle de útil, informativo, importante, curioso, o distraído. Ya he insistido en la dificultad de separar las predisposiciones del lector de sus recuerdos de lo que ha visto. Se ha intentado por diversos procedimientos la separación entre los distintos tipos de contenidos del periódico, como también la diferenciación entre las respuestas características de diferentes tipos de personas. El sistema comúnmente empleado de preguntar a la gente lo que ha visto o ha leído, tiene limitaciones, como ya hemos visto, pero tiene también el mérito de ser muy específico. Cuando se le hacen a la gente preguntas más generales, pueden revelar actitudes subyacentes que no siempre se expresan directamente a través de la atención que prestan a artículos reales y específicos.
Parece ser que et lector se encara con el periódico como si éste fuera un paquete muy heterogéneo de información y entretenimiento, de noticias y de anuncios. Esta variedad que el lector espera, es posiblemente lo que le parece más atractivo del periódico. Pedirle que exprese su preferencia por una u otra clase de contenido puede forzar la complejidad de sus respuestas. Aun así, a menudo resulta útil pedir a los encuestados que hagan este tipo de elección artificial, simplemente por compararla con la que hacen diferentes clases de lectores.

3.5. Variaciones de la frecuencia de lectura de los periódicos
El hábito de lectura del periódico se consigue cuando la gente echa raíces: cuando se casa, cuando funda una familia, cuando empieza a acumular propiedades y a comprometerse socialmente. Sin embargo, se produce un hecho anómalo, y es que la gente con niños en edad de ir a la escuela y que viven en casa, lee el periódico con menos frecuencia que otras personas de la misma edad.
La explicación puede encontrarse en que el cuidado de los niños lleva tiempo y dinero, al igual que sucede con la lectura de periódicos. La consecuencia es que algunas parejas jóvenes que están criando a sus hijos dentro de unos límites estrechos de la economía familiar, pueden prescindir muy bien del periódico.
Aun así, una visión global de los datos nos permite observar que los matrimonios constituyen una clase de lectores asiduos; vienen a continuación los viudos, y ya a bastante distancia, los solteros (tanto los que no se han casado nunca, como los separados y divorciados). Los casados que viven en familia con sus hijos suelen ser más jóvenes que los que tienen hijos mayores de dieciocho años, y cuantos más pequeños son los hijos, más jóvenes suelen ser sus padres.
Estas diferencias de edad nos ayudan a comprender por qué es más frecuente la lectura entre los que tienen hijos mayores que entre los que tienen niños pequeños. (Lo que cuenta, a estos efectos, es la edad de los padres.) Las personas con cuatro o más niños son lectores menos asiduos que los que tienen menos hijos. Nuevamente se ha de señalar que normalmente no es el número de hijos lo que cuenta, sino el hecho de que, por lo general, las familias numerosas tienen niveles más bajos de ingresos y de educación.
En cuanto a los lectores poco asiduos puede decirse que los menores de 3 5 años constituyen el sector más fugaz, más inquieto, más alejado. Y aunque responden a las secciones frívolas del periódico, parecen tener cierta alergia a las noticias, incluso las que se refieren a la comunidad local en que se desarrolla su existencia. Los lectores poco asiduos mayores de 35 años son por el contrario gente que se caracteriza por su procedencia de las clases trabajadoras, que se siente atraída por las noticias locales pero que demuestra una apatía general hacia una mayor amplitud de la información.
Entre la gente que vive en un hogar que cuenta con una suscripción al diario, la asiduidad de lectura es la misma, independientemente del sexo, educación, tamaño de la ciudad, nivel de ingresos, profesión, o categoría en el trabajo. Pero aunque el periódico se reparte todos los días, la frecuencia de lectura es inferior entre los jóvenes que entre los mayores. .Es ligeramente inferior entre la gente no asentada, y mucho más baja entre negros que entre blancos, incluso entre las familias que tienen el periódico en casa. La explicación puede residir en un género de vida más inquieto, pero se pone de manifiesto la debilidad del hábito de lectura aun cuando disponen del periódico.
3.6. La importancia de la información local
Los periodistas acostumbran a distinguir entre la información local que se origina en la propia redacción del periódico y los despachos de agencia que vienen de lugares más lejanos y se transmiten por teletipo. Y lo que parece una distinción importante para los que hacen el periódico, puede parecer de forma distinta a los lectores.
Puede pensarse que una persona absorta en los asuntos políticos y sociales de su propia comunidad tenga un enfoque de la vida más real que el que se interesa por los terremotos ocurridos en lejanos continentes, o en la vida amorosa de algún personaje de la realeza europea. Y sin embargo, normalmente, suponemos lo contrario: parece ser que las preocupaciones locales son menos apropiadas para satisfacer las demandas de una sociedad tan compleja como la nuestra que el interés por los asuntos nacionales e internacionales. Más aún, parece razonable suponer que el interés en un mundo más amplio requiere una capacidad de abstracción y una imaginación que hagan posible identificarse con figuras remotas que habitan en un entorno distinto del nuestro. Los relatos de los acontecimientos locales, incluso en la metrópolis, tan impersonal, tienen puntos de referencia con la experiencia del lector. Tiene que pensarse que el lector que busca las noticias de lo que sucede en su propio mundo tan inmediato, busca su propio bienestar en la seguridad de las personas y los lugares familiares. De acuerdo con esto, conforme lee el periódico, se resiste a complicarse con las fuerzas amenazadoras que irrumpen en su propio mundo, procedentes de ese otro mundo, extenso y complicado, del exterior.
Existe un principio periodístico según el cual el buen periódico es el que refleja el trabajo y el esfuerzo de su propio personal y es publica para su propia comunidad con un empleo mínimo de material "enlatado". Esto podría hacer suponer que el buen periódico tiene que llevar una gran proporción de información local, ya que es ésta la clase de material que se realiza normalmente en la redacción del periódico. También sucede que, como ya se ha dicho, los directores creen que la información local interesa mucho a sus lectores. Son pocos los periódicos que pueden permitirse el lujo de tener una corresponsalía
El poder cada vez mayor de las grandes cadenas de televisión ha obligado a muchos diarios a concentrarse en la información local, donde la preponderancia del periódico raramente tiene competencia de otros medios.
De acuerdo con los directores, aproximadamente la mitad de los textos de los periódicos se escriben en la redacción, lo que, equivale a una proporción algo por debajo de la que se considera, ideal. De todas las noticias evaluadas en un sondeo nacional, aproximadamente tres de cada cinco eran locales.
Entre los años 1977 y 1979, dos de cada cinco periódicos introdujeron cambios en la proporción de noticias locales, nacionales e internacionales, y lo hicieron en beneficio de la información local. También en la misma proporción (tres a uno), algunos periódicos de difusión superior a los 100.000 ejemplares se orientaron hacia un material más local, pero la mayor parte de ellos aumentaron el volumen de "features" a costa de los contenidos informativos. El cambio hacia una mayor cobertura de noticias locales se produjo más notoriamente en los diarios pequeños, con tiradas inferiores a los 25.000 ejemplares. Al menos dos tercios de este tipo de periódicos se emplearon con mayor dedicación a la información local.
Aun así, como ya hemos visto, los sondeos de 1977 demuestran que el artículo medio de tipo local recibe la calificación de "muy interesante" por parte de un número algo inferior a los que se la otorgan al artículo medio de información nacional e internacional. Lo cual se encuentra en abierta contradicción con lo que la mayoría de los directores creen y con lo que muchos de ellos parecen haber practicado. Existen varias explicaciones para esto
Podría ser que los noticiarios de la TV han intensificado el interés del público por los grandes acontecimientos nacionales e internacionales, así como por las personalidades que los protagonizan.
En la sociedad de hoy, tan dinámica, la gente tiene una orientación más cosmopolita y menos localista. Se sienten menos arraigados a sus pueblos y más vinculados a otros con intereses análogos, en diversos puntos del país.
Cada vez son menos los lectores de los periódicos metropolitanos que viven dentro de la fuente de una gran parte de las noticias que se originan. Las informaciones locales se encuentran actualmente mucho más segmentadas que en otras épocas y cualquier acontecimiento de tipo local afecta cada vez a un menor número de personas.
El recuerdo que queda de los sucesos locales, por importantes, estremecedores agradables que sean, es extremadamente bajo en relación con la cantidad de espacio que les dedica la prensa y en relación también con las informaciones más dramáticas que suelen producirse en el ancho mundo en cualquier momento dado.
Los directores aciertan a percibir el interés del público por los grandes acontecimientos que suceden en el lugar en el que vive la gente, en contraste con los que se producen en lugares remotos. Pero la realidad es que muchas noticias locales carecen de importancia. Hay una proporción muy alta de noticias locales que realmente son sublocales y que tratan de acontecimientos y personas a las que una mayoría de lectores no conocen. Incluso en ediciones regionales, resulta más difícil que nunca páralos grandes periódicos de la metrópoli, dar el tipo de información detallada sobre los hechos, la política y las personas que son el pan nuestro de cada día para los semanarios locales.
No es necesario señalar que cuando hablamos de informaciones locales estamos haciendo una distinción arbitraria y poco realista. Naturalmente, los lectores esperan que se les den ambas informaciones, de la misma forma que esperan que su periódico les entretenga, además de informarles.

IV. MATERIAL Y MÉTODO

4.1 Población y muestra

Universo: 776 256 pobladores del distrito de Chiclayo
Muestra: 150 personas escogidas aleatoriamente
Características de la muestra
 Edad: 35 – 45 años
 Sexo: varones y mujeres
 Grado de instrucción: Superior
 Área de residencia: zona urbana (perímetro de Chiclayo)
 Ocupación: empleados públicos y privados
 De otro lado se tomará en cuenta que las personas lean por lo menos un periódico al día.

4.2. Instrumento de la investigación
a) Operacionalización de variables

Partiendo del enunciado, las variables que tuvimos en cuenta fueron las siguientes:

Enunciado:

¿Cuáles son los factores que determinan que la población chiclayana opte por la compra de un diario como medio de información?


Variables:

V1: Factores que determinan la compra de un diario:

DIMENSIONES DEFINICIÓN INDICADORES

Contenido Informativo
• Viene a ser lo que el lector percibe y registra de un periódico Veracidad
• Imparcialidad
• Objetividad
• Actualidad
• Estilo



Hábitos de Lectura Característica deseable en la población y que podría considerarse como indicador de nivel educativo.

• Asiduo
• Poco asiduo


Ofertas de Información
• Son las secciones con las que cuenta un periódico y que interesa al lector. Educación
• Economía
• Deporte
• Espectáculo
• Salud
• Publicidad

Medios de Consulta
• Son archivos de los principales acontecimientos del país y del mundo. Son como la historia diaria del mundo
• Contienen datos importantes
• Contienen tema de investigación
• Sirven como archivos periodísticos
• Se pueden documentar

Orientación Formadora
• Proceso de ayuda en la elección profesional, basado principalmente en un conocimiento del sujeto y las posibilidades del entorno. Sí, siempre
• Siempre
• Casi siempre
• Poco
• Muy poco
• No, nunca



Redacción
• Texto informativo de un diario Breve
• Clara
• Sencilla
• Original
• Descriptiva


Tiempo
• Oportunidad u ocasión que tienen las personas de leer un periódico Todos los días
• Dejando un día
• Dejando dos días
• Dos veces por semana
• Una vez a la semana




Acto Ideológico
• Forma de reconocer que las ideas y la manera de interpretar la realidad dependen de la lectura del diario. Moldea pensamientos
• Influye en decisiones
• Forma prejuicios
• Cambia modos de vida
• Influye en modos de consumo


Contrato de Lectura
• Construcción de un lazo que une a los medios y a los lectores Verdad
• Credibilidad
• Visión del mundo
• Prácticas culturales
• Hábitos


Elementos Gráficos
• Vienen a ser los componentes impresos en un diario Titulares
• Textos
• Fotografías
• Leyendas
• Logos
V2: Medios de información: Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige.


Dimensiones Definición Indicadores

Ética Periodística

Es el ejercicio de los derechos periodísticos en función del interés público
• Tiene libertad de expresión.
• Línea editorial imparcial.
• Informa con la verdad.
• Guarda secreto de fuentes confidenciales.
• Evita la difamación.


Responsabilidad Periodística
• Viene a ser los deberes que el periodista debe cumplir en el ejercicio de su función. Independencia con las fuentes.
• Confirma datos.
• Capacidad de acceso a la información
• Autorregulación.
• Reservados.


• Rol social Es el papel que cumplen los medios de comunicación en el desarrollo de los diferentes aspectos de la sociedad. Desempeña influencia.
• Tiene función informadora, educativa y orientadora.
• Asume defensas.
• Produce cambios sociales.
• .Fiscaliza.



Poder Dominio que tienen los medios de comunicación para lograr cambios en la sociedad
• Coloca el tema del día.
• Forma parte del tiempo familiar.
• Es referente de la vida política.
• Forjan ídolos.
• Proponen valores.
• Desarrolla capacidad crítica.





Institución democrática

• Grupo que tiene por función servir al desarrollo de la democracia. Maneja con discreción la información.
• Libre de compromisos
• Sirven a la sociedad.
• Son claros y transparentes.
• Fiscalizan a los funcionarios
• Evitan los conflictos sociales



Libertad

• Facultad de los medios de comunicación de actuar y de hacerse responsable de sus actos Surgen y operan libremente.
• Gozan de independencia.
• Acceso ilimitado a los servicios informativos.
• No están comprometidos con el sistema económico ni político
• Comparten información
• Interfieren en la vida privada de las personas




• Independencia Autonomía de la que gozan algunos medios de comunicación Están libres de compromisos políticos
• Vigilan la conducta de los funcionarios
• Están libres del control privado
• No caen ante el soborno de aquellos que pretenden silenciarlos



• Eficacia Poder de medios de comunicación en el logro de un objetivo Porque son en calidad de primicia
• No ocultan ningún dato
• No se parcializan con ningún funcionario
• Muestran la realidad tal y como es.



Funciones
Es el desempeño de los medios de comunicación al servicio de la sociedad
• Sólo comercial
• Entretienen
• Educan
• Sirven a la comunidad


b) Validación del instrumento

Para poder validar nuestro instrumento de investigación, decidimos aplicar como una prueba de campo una encuesta a un total de veinte personas cuyas características se asemejan a nuestra muestra.
Esta primera prueba de campo fue aplicada en el distrito de Chiclayo, exactamente en el centro de la ciudad.
Entre las observaciones hechas por estas veinte personas a las cuales se les aplicó el instrumento, tenemos las siguientes.
En primer lugar, faltaba determinar cuál era el objetivo de la encuesta.
Asimismo, faltaba determinar quiénes son los responsables de la aplicación de la encuesta.
Otros mostraron cierta incomodidad por el número de preguntas, sin embargo contestaron cada una de ellas.
En algunos casos existía cierta duda al momento de contestar, pero, para ello, se les explicó detalladamente de qué se trataba y qué es lo que queríamos saber con cierta pregunta.
De igual manera algunos encuestados manifestaron su satisfacción por las preguntas planteadas, pues aseguraban que el instrumento estaba bien elaborado.
La mayor limitación al momento de aplicar el instrumento, fue la disponibilidad de tiempo de las personas, pues como son personas que trabajan, muchos de ellos se negaron.

c) Elaboración del instrumento
El único instrumento que hemos decidido utilizar para tratar de resolver la interrogante planteada en nuestro enunciado, es una encuesta.
Esta encuesta será aplicada en dos tiempos, es decir que aplicaremos la misma encuesta pero tendremos dos observaciones diferentes las cuales nos permitirán cómo va evolucionando las preferencias del público con respecto a sus opciones de compra de los diarios.
La cantidad de encuestas que aplicaremos será de 150 en cada tiempo, es decir que en los tiempos se aplicarán 300 encuestas.
Para la elaboración del instrumento hemos creído conveniente hacer una exhaustiva remisión bibliográfica, así como revisar artículos de internet y algunos folletos emitidos por las instituciones que en cierta forma se han dedicado al estudio de los medios de comunicación en general.
Para establecer cada una de las preguntas que han sido planteadas en la encuesta, hemos creído conveniente tener en cuenta en primer lugar las principales características de los diarios como la veracidad, objetividad, imparcialidad, entre otras.
Asimismo, creímos conveniente hacer un pequeño análisis de los contenidos de los diarios, sobre para saber qué es lo que la gente piensa acerca de ellos y poder posteriormente determinar cómo es qué son considerados os diarios de acuerdo al manejo de algunas normas éticas de las que están sujetos los medios de comunicación.
Además creímos que era importante tener en cuenta las características de los medios de comunicación en general (Ver Anexo).

d) Metodología de aplicación del instrumento
Debido a la disponibilidad de tiempo con la que contamos hemos creído conveniente aplicar el instrumento de la siguiente manera:
La encuesta será llevada a la casa de la persona a la cual se le aplicará. Una vez que llegamos a la casa del encuestado, lo primero que hacemos es saludarlo.
Después, le explicamos a que amerita nuestra visita y le dejamos la encuesta, anunciándole que estaremos regresando al día siguiente para recogerla, pero previamente le damos algunas indicaciones de cómo debe llenarla.

Cuando regresamos al día siguiente, de igual manera saludamos y le comunicamos que llegamos por el instrumento. Una vez que nos lo devuelve, le agradecemos por su colaboración y nos retiramos.

e) Presentación de resultados
Después de procesar los datos obtenidos en la encuesta, los resultados serán presentados utilizando la estadística descriptiva.
Utilizaremos cuadros de doble entrada y gráficos como barras y tortas.

















BIBLIOGRAFÍA


 Miro Quesada G., Alejandro: El Periodismo. Ed. Servicios especiales de edición. Pag. 79.

 Tomo III: Los Medios de Comunicación en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

 Llontop, Luis: Los medios de comunicación para un acercamiento crítico. Ed. Serral- 2003. Pag. 11 – 13.

 Borgart, Leo: La prensa y su público, Quién lee, qué, cuándo, donde y por qué en los periódicos norteamericanos. Ed. Universidad de Navarra, S.A., Pamplona. Pag. 103. 1915















ANEXOS










ENCUESTA

Objetivo: La presente encuesta que ha sido elaborada por los alumnos del X ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional pedro Ruiz Gallo, tiene como objetivo principal, conocer y determinar cuáles son las principales motivaciones de la población chiclayana al optar por la compra de un diario.




Ocupación:_________________ Edad: _____________________ Sexo:_______________________



INSTRUCCIONES: Lea detenidamente cada una de las preguntas y marque la que usted considere es la correcta.


1.- Cuál considera usted que es la principal característica de los contenidos informativos de los diarios:

a) Veracidad
b) Objetividad
c) Imparcialidad
d) Seriedad
e) Estilo

2.- Los contenidos de los diarios satisfacen su demanda

SI ( ) NO ( )

Si su respuesta fue sí, por qué: Si su respuesta fue no, por qué:

a) Presenta noticias de lo que sucede a) Presenta hechos muy violentos
en su entorno
b) Busca el bienestar en la seguridad b) Su fin es sólo comercial
de las personas c) Presenta noticias sin trascendencia
c) Emplea poco material enlatado d) Da poca relevancia a las noticias locales
d) La información local es más relevante
e) No sensacionaliza la noticia. e) Muestra preferencia por algunos políticos


3.- De acuerdo a sus hábitos de lectura ¿qué tipo de lector se considera Ud.?
a) Asiduo
b) Poco asiduo


4.- ¿Cuál considera usted que es el factor influyente en sus hábitos de lectura?

a) Ingresos económicos
b) Grado de instrucción
c) Disponibilidad de tiempo
d) Categoría en el trabajo
e) Presencia de diarios serios




5.- ¿Qué ofertas de información le interesan al comprar un diario?

a) Educación
b) Economía
c) Deporte
d) Espectáculo
e) Salud
f) Publicidad

6.- Considera que las ofertas de informaciones ofrecidas en los diarios se deben a:

a) La competencia
b) Un trabajo serio
c) La gran demanda
d) El estilo del medio

7.- Por qué consideraría que los diarios pueden ser utilizados como medios de consulta:

a) Son como la historia diaria del mundo
b) Contienen datos importantes
c) Contienen temas de investigación
d) Sirven como archivos periodísticos
e) Se pueden documentar

8.- Los diarios como medios de consulta destacarían más por :

a) Los temas que son investigados a profundidad
b) Las fechas y datos estadísticos que presentan
c) Los valores agregados que contiene
d) El contenido en general
e) N.A

9.- Considera que los medios de comunicación cumplen una función de orientación formadora:

a) Sí, siempre
b) Siempre
c) Casi siempre
d) Poco
e) Muy poco
f) No, nunca

10.- Cuándo cree usted que los medios dejarían de cumplir una función orientación formadora:

a) Cuando actúan perdidos en diferentes corrientes ideológicas
b) Cuando la sociedad se vea inmersa en la incertidumbre
c) Cuando dejen de ofrecer a la sociedad diferentes puntos de vista
d) Cuando dejen de interpretar la realidad de una manera objetiva
e) N.A

11.- Considera que la redacción de los textos informativos de los diarios que usted acostumbra leer es:
a) Breve b) Clara c) Precisa
d) Original e) Descriptiva f) Ninguna



12.- Cada que tiempo se dedica a la lectura de un diario:

a) Todos los días.
b) Dejando un día
c) Dejando dos días
d) Dos veces por semana
e) Una vez a la semana

13.- Considera que la lectura de los contenidos de los diarios puede convertirse en un acto ideológico:

SI ( ) NO ( )

Si su respuesta fue sí, por qué: Si su respuesta fue no, por qué:

a) Moldea sus pensamientos a) Tienen poca influencia
b) Influye en sus decisiones b) Son simples contenidos.
c) Le forma prejuicios c) Son contenidos intrascendentes
d) Cambia modos de vida d) No tienen ningún tipo de pensamiento
e) Influye en modos de consumo. ideológico.
e) Se olvidan en poco tiempo.

14.- El contrato de lectura es el lazo que une al lector con el diario que acostumbre a leer. ¿Por qué cree que se hace esta afirmación?

a) Por la veracidad de los hechos
b) Por su credibilidad
c) Por la visión que tiene del mundo
d) Por las prácticas culturales
e) Por su ideología

15.- Al comprar un diario qué elementos gráficos llaman más su atención:

a) Titulares
b) Textos
c) Fotografías
d) Logos
e) Otros

16.- Considera que la ética periodística de la que son sujetos los medios de comunicación, está en función de:

a) Libertad de expresión
b) Línea editorial imparcial
c) Veracidad
d) Confidencialidad
e) Evitan la difamación

17.- Cuándo cree usted que los medios de comunicación faltan a la ética periodística:

a) Cuando sirve al sistema político
b) Cuando sirve al sistema económico
c) Cuando su fin es sólo comercial
d) Cuando se parcializa
e) Cuando revela fuentes confidenciales



18.- Cuándo cree usted que los hombres de prensa muestran su responsabilidad periodística:

a) Cuando mantiene su independencia con las fuentes
b) Cuando confirman datos antes de emitirlos
c) Cuando tienen capacidad de acceder a la información
d) Cuando se autorregulan
e) Cuando son reservados

19.- Cuál considera es la responsabilidad más importante que debe tener un periodista:

a) Mantener su independencia
b) Buscar y llegar a la verdad
c) No actuar por solicitud de la empresa sino por voluntad propia
d) Respetar las normas éticas
e) Debe respetar los derechos de las personas
f) Orientar a la sociedad con sus informaciones.

20.- Cuál cree usted qué es el rol que están cumpliendo los medios de comunicación en el desarrollo de la sociedad:

a) Asumir defensas
b) Desempeñar influencias
c) Producir cambios sociales
d) Fiscalizar
e) Todas

21.- El rol social que desempeñan los medios de comunicación está supeditado a:

a) La ética periodística
b) La responsabilidad periodística
c) Su independencia
d) El poder que ejercen
e) A los contenidos emitidos

22.- Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder del estado. A qué cree que se deba esa afirmación:

a) Colocan el tema del día
b) Son referentes de la vida política
c) Forjan ídolos
d) Forman parte de la vida familiar
e) Proponen valores
f) Desarrollan capacidad crítica

23.- Usted cree que los medios de comunicación como una institución pueden servir al fortalecimiento de la democracia:

SI ( ) NO ( )

Si su respuesta fue sí, por qué: Si su respuesta fue no, por qué:

a) Manejan con discreción la información a) Tienen su línea editorial parcializada
b) Están libres de compromisos b) Crea conflictos sociales
c) Son claros y transparentes c) Dicen la verdad a medias
d) Fiscalizan a los funcionarios d) Apañan la mala conducta de los funcionarios
e) Evita los conflictos sociales e) Están comprometidos con el sistema político

24.- Considera que el principio de libertad de expresión del que gozan actualmente los medios de comunicación se manifiesta en que:

a) Operan libremente
b) Gozan de independencia
c) Tienen acceso ilimitado a las fuentes de información
d) No sirven al sistema político ni económico
e) Comparten información
f) Interfieren en la vida privada de las personas

25.- Cuándo cree usted que un medio de comunicación se debe restringir el derecho a la libertad de expresión:

a) Cuando hay que proteger la seguridad de la sociedad
b) Cuando existe la posibilidad de incitar a la violencia y la odio
c) Cuando se pretende proteger a los políticos de acusaciones graves
d) Cuando se invade la privacidad de las personas
e) Cuando tienen algún tipo de compromiso económica con otras empresas

26.- La independencia de los medios de comunicación se caracteriza por qué:

a) Están libres de compromisos políticos
b) Vigilan la conducta de los funcionarios
c) Están libres del control privado
d) No caen ante el soborno de aquellos que pretenden silenciarlos
e) N.A.

27.- Considera que el diario que usted lee ejerce verdaderamente la independencia:

SI ( ) NO ( )

Si su respuesta fue sí, por qué: Si su respuesta fue no, por qué:

a) Línea editorial imparcial a) Tiene su línea editorial parcializada
b) Está libre de compromisos b) Está comprometido con el sistema económico y políticos y económicos político
c) Guarda información que debe ser c) Publican todo tipo de información
publicada
d) Dan a conocer los actos de corrupción d) Protegen los actos de corrupción
e) N.A. e) N.A.

28.- Por qué cree que los contenidos de los medios de comunicación son eficaces:

a) Porque son en calidad de primicia
b) No ocultan ningún dato
c) No se parcializan con ningún funcionario
d) Muestran la realidad tal y como es

29.- Qué función cree usted que están cumpliendo los medios de comunicación actualmente:

a) Ilustran a la sociedad
b) Sólo comercial
c) Entretienen
d) Educan
e) Sirven a la comunidad