lunes, abril 11, 2005

Mass−media y Sociedad

Diana Contreras Arancibia

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.
Por lo cual, es preciso identificar a los medios de comunicación como una institución comprometida con la producción, reproducción y distribución de conocimiento y a la vez como un mediador entre la realidad social objetiva y la experiencia personal. Además los mass-medias constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Los Medios de Comunicación Social son hoy muy poderosos, tanto por las nuevas tecnologías empleadas, como por su fácil difusión y eficaz penetración en lo más íntimo de los hogares y de las conciencias. Por todo ello, se han convertido en un instrumento no sólo de información sino también, les guste o no, lo acepten o les pese, en instrumentos preponderantes de formación de la gente, de las masas, lo que entraña una doble responsabilidad.

De manera que los mass-media juegan un rol importante dentro de la sociedad como vehiculo de información y opinión, puesto que lo que ellos digan, expresen o informen es lo que, al final, conocemos, es evidente que de su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el verdadero. por lo tanto, se encuentran comprometidos a realizar su labor de forma imparcial.

Sin embargo, el mal manejo de los medios de comunicación y la difusión de contenidos chatarrra por parte de estos ocasionan el retraso cultural y la perdida de valores dentro de la sociedad, la cual necesita una inyección urgente de valores y cultura.

En conjunto los medios de comunicación concientes de la influencia que ejercen dentro de la sociedad deberían poner énfasis en el cumplimiento de sus funciones tales como informar, educar, orientar y de control social, con miras al desarrollo cultural y progreso de la sociedad.