jueves, abril 28, 2005

La comunicación y la teoría culturològica

_____________________Patricia Ulloque Delgado,
______________Ciencias de la Comunicación, UNPRG


Hoy en día es difícil discernir cuáles son los cambios más significativos y los que tendrán mayor influencia en la sociedad del mañana, por ello al hablar de comunicación se tiene que considerar que no se trata de un componente estático, sino dinámico; es en síntesis un proceso. Por tanto, realizar un estudio de la “cultura de masas”, implica reconocer lo que se entiende por “masa” y el nivel de comunicación que aspira.
Masa, se define como una colectividad amorfa, donde los sujetos pierden su individualidad, actúan sin convicción autónoma e incluso equivale a decir, la cultura de los incultos, de los conformistas, de los que no tienen mayores aspiraciones ni perspectivas; y aún cuando, en todas las sociedades existen pautas normativas dominantes que modelan nuestro comportamiento, lo censurable surge cuando los mass media, ejercen poderosa influencia y contribuyen al conformismo social.
Tal como señala Edgar Morin, uno de los investigadores más conspicuos en este tema, “Cultura de Masas”, es una realidad que solo puede ser desentrañada bajo el método de la “totalidad”, asumiendo que somos una sociedad regida por el consumo. En principio, al hablar de sociedad se alude a un “sistema de conexiones”, en tanto que obedece a un engranaje perfectamente articulado, donde las actividades de los individuos que la integran, se llevan a cabo en función a “necesidades”, y tratándose de los medios de los medios de comunicación de masas, las presuntas necesidades, consisten fundamentalmente en el lanzamiento de mensajes que han sido previamente “manufacturados”, ”estandarizados”, “masificados”, “uniformados”, vale decir en su elaboración han participado grupos de poder, aquella clase dominante que pretende perpetuar su poder económico y social a través de los canales difusores de mayor alcance, y para medir el grado de influencia de éstos medios en los actores sociales es preciso evaluar la estructura de las sociedades, el horizonte cultural que avizoran e identificar las circunstancias históricas que han determinado cada uno de sus cambios.
En uno de los tantos estudios realizados por Morin%2