sábado, abril 16, 2005

LA BRECHA DIGITAL

Juan Díaz Leigh

El avance tecnológico, el desarrollo de la investigación, avanzan a paso gigante en los países del 1er Mundo, sin embargo en América Latina tras la ausencia de inversión tanto estatal como privada siguen en el subdesarrollo aunque países como Brasil, Argentina, Chile y México se destacan por ser vanguardistas en equipo y software a nivel regional, los esfuerzos no son suficientes como para lograr una posición importante en el mercado mundial.
Según el estudio de la consultoría Nua Internet Surveys, América Latina tiene 4 por ciento de los llamados cibernautas, en África y Medio Oriente sólo hay 0.9 y 0.6 por ciento, respectivamente, y la región del sureste asiático cuenta con 26 por ciento. "De los 6 mil millones de habitantes del planeta, 407 millones tienen acceso a Internet. La cifra duplica los 201 millones registrados a septiembre de 1999", señala el documento.
Sabemos que como en todo estado moderno, los medios de comunicación masiva son la argamasa que mantiene unida a la sociedad; la prensa, la radio, la televisión y en la actualidad el INTERNET condensan y definen los temas de actualidad, reflejan la opinión pública y son indicadores de la vida cultural de un país.

Relación con nuestra realidad
En el Perú la realidad junto con otros países del mundo es parecida, la pobreza agobia a la mayoría de la población, el avance de la tecnología es mínimo y carente en los lugares de extrema pobreza, sin embargo el porcentaje mínimo que usan el servicio tecnológico no es usado correctamente, la actualidad y la realidad nos revela un mundo exigente en el cual la tecnología desempeña un papel importantísimo, en la actualidad varios programas del Estado se ponen en marcha pero sus objetivos no llegan a ser cumplidos por diferentes causas, infraestructura, falta de capacitación entre otros.

Reflexiones / Aportes / Propuestas

"Las PYMES podrían competir de mejor forma entre ellas si contaran con más tecnología. Los planes económicos de los gobiernos de los países suramericanos están enfocados en solucionar problemas políticos, sociales e incluso de tendencias personalistas y no dan créditos importantes a empresas para la adquisición de tecnología" (Sergio Moraga)

"América Latina es un mercado que no ha sido explotado totalmente. Por la naturaleza del latino, somos más creativos, inventivos, nos gusta lo fácil, lo nuevo, lo último. Las compañías norteamericanas han visto a Latinoamérica como un foco donde el mercado está en crecimiento" (Edgard Rincón)
"Latinoamérica necesita encontrar su espacio en el mundo tecnológico, a riesgo de quedarse al margen. El desarrollo tecnológico de América Latina "variará mucho de un país a otro. Lo lógico es que todo el continente avance en número de conexiones a Internet, volumen de comercio electrónico y uso de las tecnología para lograr que la educación, el gobierno, la industria y los servicios sean más eficaces" (Igor Galo)