sábado, abril 16, 2005

Niveles de Agresividad en dibujos animados y su influencia en niños peruanos (perfil de proyecto)

Villena Carhuallanqui Jannet Karina

Nuestros niños viven en contacto con la televisión. No es nada novedoso que los programas que prefieran sean los dibujos animados, pero ¿son estos tan inofensivos como parecen?, ¿cuántos son los mensajes que transmiten?, ¿cómo representen en los pequeños de casa?, ¿Deberíamos dejarlos en contacto con estos programas?

Qué se entiende exactamente por agresión y/o conducta agresiva? Decimos que existe agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto (acción de agredir).
Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden:
Imitar la violencia que observan en la televisión,
Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y
Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Las jóvenes pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.


BIBLIOGRAFÍA

BLAS BERMEJO CAMPOS y JULIO CABERO ALMENARA. Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia. tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/FAMILIA.htm - 57k
DONAS SOLUM. TELEVISION Y VIOLENCIA: SU IMPACTO SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Consultor OPS/OMS. Salud Integral del Adolescente. 02 de julio de 1998.

G. OROZCO (Coord.), Televidencia: perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva, Univ. Iberoamericana, México, 1994.
www.binasss.sa.cr/adolescencia/ television.htm

LIBERMAN L. ADRIAN. Los Medios de Comunicación y la Familia.www.tupediatra.com/mnyy/adaptacion-conductas/mnyy45.htm - 22k

MARTINEZ DE SOUSA, José. Diccionario de dirección, comunicación y periodismo. 2da Edición. Madrid, Editorial Paraninfo S.A. 1992.

STOLIAR OSWALDO. Televisión, niños y familia. www.tupediatra.com/mnyy/adaptacion-conductas/mnyy45.htm - 22k