lunes, abril 18, 2005

DE ACUERDO AL CRISTAL CON QUE SE MIRE

Juana Chavesta Camacho

En el entorno actual, se debe tener mucho cuidado al emitir un mensaje, ya que esta posee una gran carga emotiva, así como de valores y además porque el conocimiento adquirido por la sociedad es el centro de formación que se expandirá a la familia, escuela o trabajo.
La responsabilidad del periodismo radica no solo en lo informar sino en ser selectivo con su información procurando unir y hacer surgir a la población.
Pero se entiende que el mensaje no es captado de igual forma por la población debido a que posee diversos niveles tanto sociales, económicos o políticos como nos presenta McQuad dentro de sus Teorías Científico Sociales sobre comunicación de masas.
Aquí se precisan las vinculaciones existentes entre los medios masivo, las instituciones y el acceso que tiene el público ante los contenidos siendo los medios de comunicación estrictamente voceros encargados de transmitir y acercar la realidad que nos afecta, por naturaleza no solo comunica , sino que enjuicia, delibera, eligen, contribuyen en la construcción mental de aquellos que conforman su audiencia y cumplen un papel mediador entre la realidad de la sociedad y sus experiencias personales.
Esta mediación es determinantes para que uno de los aspectos preponderantes en la profesión del periodista como es el actuar con calidad profesional y preparación de acuerdo a los cambios, se encuentra en constante evolución adecuándose a un mundo cambiante y en donde debe predominar la ética.
Hoy en día el valor de la información es innegable, y el que tiene acceso a ellos, tiene verdadero poder y los que suministran información son los comunicadores sociales, es por ello que el periodista en este caso tiene el deber de actuar de acuerdo con los principios morales, de la verdad y la justicia aunque parezca utópico.

Agustín Llamas Mendoza, realiza un lucido ejercicio de reflexión al comentar que: “El gran problema de algunos medios de comunicación y de sus respectivos proveedores de noticias es que se han transformado en traficantes de rumores…” olvidándose muchas veces que de ellos depende el actuar de la sociedad.
Debemos considerar que los medios de comunicación deban ser utilizados adecuadamente, sin extremos ni excesos, por el contrario buscando equilibrio para evitar, las malas interpretaciones por parte de la colectividad, la ruptura de valores y que el mensaje se transmita con la finalidad de formarnos como personas.