lunes, abril 18, 2005

PERSPECTIVA SOCIO – CULTURAL DE LAS TEORÍAS COMUNICATIVAS

POR: KELLY ROXANA SANTAMARÍA FARRO

Al referirme al tema de las teorías comunicativas, busco encontrar y analizar la importancia de éstas para entender mejor los actos, procesos y actividades comunicacionales que ejercemos los hombres en nuestro alrededor social. Mas explícitamente si nos centramos en la teoría culturológica, que pretende estudiar la cultura de masas, la nueva cultura de la sociedad contemporánea en que vivimos.
Centremos nuestra idea entonces, en el tema de la teoría culturológica, la cual pretende meterse en el campo de la cultura de masas, tomándola a ésta como un conjunto de cultura, civilización e historia que nos implantan los medios de comunicación. Dicha teoría estudia la interrelación que existe entre los medios de la sociedad y la influencia de la cultura contemporánea que permite a los hombres adaptar conocimientos, actitudes, comportamientos, todo esto con ayuda de las nuevas tecnologías comunicativas que percibimos a través de los medios de comunicación social.
A mi parecer, la teoría culturológica cumple una gran función en el campo de la comunicación, el proceso social y la cultura contemporánea ya que su perspectiva, ayudada por la sociología de la comunicación, nos permite reflexionar y dar una mirada hacia los nuevos valores, comportamientos, ideas que estamos adaptando los seres de esta sociedad contemporánea.
Si analizamos bien la sociedad en que vivimos, nos damos cuenta que han aparecido nuevas tendencias socio-culturales los medios de comunicación nos muestran cada vez nuevos programas, comportamientos, culturas, valores, doctrinas que van a influir repentinamente en nosotros y van a causar un cambio psicológico en nuestra persona. Sino miremos nada mas los canales televisivos, los programas radiales, los diarios, revistas, etc. y reflexionemos que ventajas y desventajas apreciamos cada vez de ellos.
La pregunta es entonces ¿Cuál es la nueva cultura de masas que los medios de comunicación han implantado en los hombres de nuestra sociedad? Enfoquemos nuestra visión que este punto y como seres sociales que somos hagamos algo para que la cultura contemporánea sea útil a nosotros, busquemos nuevos valores, rescatemos nuestras costumbres, nuestros mitos, saquemos cara por lo que es nuestro y abramos paso, pues a la identidad cultural. No tratemos de adoptar una cultura estandarizada, sino seamos nosotros mismos, busquemos un denominador común que nos identifique, para que así nuestra sociedad cambie.
Particularmente, como una futura comunicadora social, busco una cultura limpia, una cultura propia que nos de provecho a los hombres de esta sociedad. Busquemos todos interrelacionarnos socialmente, exijamos pues a los medios de comunicación una mejor calidad, para una mejor calidad de personas.