miércoles, mayo 04, 2005

LAS NUEVAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD INFLUENCIADOS POR LOS MASS MEDIAS

Yésica Santamaría Jiménez

Los medios de comunicación , imponen diversos estereotipos a una sociedad, que recibe el reflejo de la realidad y que muestra algunos arquetipos impuestos por un medio social.

Muy constantemente vemos, escuchamos y leemos propagandas,publicidades y programas que se someten, en el subconsiente del individuo haciendo que este tome diversas ideologías que va a causar un estímulo como respuesta que incide en el comportamiento de la persona.

El acceso a la información y la transmisión de mensajes hacen de que estas vean en los mass medias como un acceso a credibilidad y a la vez tratan de imitar o ideologizar diversos mensajes emitidos. Los nuevos cambios tecnológicos, han llevado consigo un cambio en el pensamiento social, haciendo de que las personas en las sociedades adopten nuevas formas de vida.

La televisión, es el medio de comunicación con mayor influencia en el cambio del comportamiento del individuo, que mediante la transmisión de imágenes visuales, reflejan diversas escenas, las propagandas y las publicidades son el realce de estereotipos que mediante nuevas formas de creación y de motivación en el mensaje y en la imagen hacen de que estas logren un impacto en la sociedad. Muy claramente nos damos cuenta que cuando falta muy poco tiempo para que se realicen las elecciones electorales, los candidatos hacen sus propagandas por la televisión, por un periódico o por la radio y que en ella el punto de base es que el medio donde se transmite debe ser conocido por la mayoría de las personas, es decir, que tenga una aceptación en la audiencia y lo segundo es que si el mensaje no es transmitido por ellos, buscan a un personaje público que sea reconocido y aceptado con la finalidad de que el receptor tome una credibilidad, formando en ellos una nueva ideología, pero la publicidad también estimula como efectos en el comportamiento del individuo, si nos damos cuenta en la mayoria de las publicidades toman a la mujer como objeto, mostrandola mayormente semidesnuda y con ella vendiendo algún producto que a simple vista parece inofencivo y que tan solo se trata de vender o marquetear algo, pero que en el subconsiente de la mujer se impregna en ella nuevos comportamientos y nuevas actitudes.

Las tecnologías avanzan y las nuevas formas sociales cambian, pero hay que tener en cuenta que no solo los medios de comunicación difunden aspectos negativos, sino de que cada sociedad va cambiando formandose nuevas formas de vida. Pero aunque todo cambie, no debemos de formar nuestra propia personalidad y con ella nuestras propias actitudes y formas de pensar.