lunes, junio 20, 2005

EL MALTRATO A LOS NIÑOS POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

por: Carlos Gonzales Chingay

En muchos lugares del mundo como también en el Perú, existen miles de familias que tienen que trabajan en el comercio ambulatorio. Para poder subsistir estas familias tienen que trabajan cerca de 9 horas diarias. Los niños que trabajan con sus familias se ven influenciados por los medios de comunicación y se convierten en audiencias. El uso de los medios de comunicación se debe convertir en un evento social para superar la pobreza y construir identidad entre las personas y especialmente entre los niños, pero esto no se esta dando.

Los medios de comunicación están ocupando una parte importante en las vidas de los niños ya que en la actualidad existen miles de niños que trabajan en las calles y esto se debe a la pobreza, a los matrimonios precoces, a los embarazos no deseados y la migración del campo a la ciudad. Estos niños, siempre que salen de sus casas a trabajar con sus padres llevan consigo una TV o una radio, pero a veces esto no es necesario porque en los mercados, los buses, las tiendas comerciales existe una radio. Los niños siempre están propensos a escuchar una radio emisora, quieran o no. Los niños utilizan la radio y la TV por placer al mismo tiempo que forman una audiencia que busca construir su identidad, pero no se dan cuenta que esto esta perjudicándolos, ya que tanto la radio como la TV están cambiando su forma de pensar. Los niños que trabajan en las calles vienen especialmente de las barriadas ya que estos son los lugares donde la mayor cantidad de la gente se dedica al comercio ambulatorio. Tanta es la influencia de la radio, que los niños de la calle toman como suyas las canciones que están de moda, y con sus amigos bailan, cantan y hasta discuten sobre determinada canción. Pero no solo en la radio sino también en la televisión en sus ratos libres los niños van a donde allá un televisor y se sientan como si estuvieran en sus casas a ver el programa que están trasmitiendo, muchas veces toman las conductas que ven en determinado serie, publicidad o película, y esto es algo negativo para el niño por que lo vuelve una persona agresiva y mal educada.

En otros países algunas agencias de desarrollo y proyecto para niños de la calle han creado de la radio un medio de apoyo como es el caso de “Radio Pirata Ex Cola” que desde hace algunos años viene funcionando en Rió de Janeiro con programas dedicados a los niños de la calle, Espero que esto se pudiera dar en nuestro país para así poder crear en nuestro niños que son el futuro de nuestra nación, dándole identidad, desarrollo y cultura. Haciendo que el niño se sienta identificado con la radio y no maltrato, ni olvidado, tratado que el niño sea el protagonista de dicha radio o dicho programa televisivo.

Estamos seguros que los nuevos comunicadores le van a sacar el mayor provecho a este público que es muy numeroso y está olvidado por los grandes canales y radioemisoras. Estos nuevos comunicadores le van a dar todo el conocimiento que ellos se merecen como personas y como niños que son y estarán siempre como una audiencia.