sábado, abril 16, 2005

COMUNICACIÓN DE MASAS Y CAMBIO SOCIAL

Kathya R. Salazar Grados


A quien no le ha pasado, que al levantarnos de la cama, notamos que estamos rodeados de cables eléctricos, artefactos como computadoras, celulares, etc., es decir, por tecnología?...has escuchado a tu abuelo decir: “Todo pasado fue mejor?”, tu que crees?.Analicemos los pros y los contra de aquello que en la actualidad llamamos tecnología y su reflejo más próxima se encuentra en la evolución de los medios de comunicación y de cómo estos han llegado a ser un punto importante para el progreso del mundo.

Sin dudarlo la evolución de los medios de comunicación traen consigo momentos trascendentales en la humanidad. Se empieza con el lenguaje, permitiendo al hombre actuar alcanzando objetivos comunes; la escritura, codificando el saber; la sociedad industrial que nace con la imprenta, pieza clave para llegar finalmente a las telecomunicaciones. En la actualidad, si evaluamos las diferentes sociedades hallaremos tres clases de infraestructuras relacionadas entre si : Los Transportes, con el cual se pone fin al aislamiento de regiones; La Energía, pie al desarrollo industrial y Las Telecomunicaciones, que serán las que trasformen la sociedad, partiendo por su actor principal que somos cada uno de nosotros.

Pero por qué se afirma tanto el papel preponderante de los medios de comunicación para el desarrollo de una nación? .Si hablamos del uso de recursos naturales e influencias externas, estaremos ante sociedades pre־industriales., aquellas que se preocupan por los servicios sociales como educación, seguridad y profesionalismo, y que ahora su interés recae en la industria, innovación y cambio, hablamos de sociedades industriales. Pero dónde quedan las sociedades en las que el saber y la informática son recursos estratégicos para el progreso ? serán aquellas que van mas allá del progreso, es decir, la post ־industria.

Si damos un vistazo a la realidad del Perú, en cuál de las sociedades estamos?, “Mendigo sentado en un banco de oro”, famosa frase tras la cual nos escudamos, teniendo los mejores recursos, climas y los mejores lugares, sin embargo, que hacemos para mejorar nuestra realidad?, sólo nos conformamos con escuchar la melodía de moda en el celular o chateando con desconocidos.

Es hora de pararnos del banco, dejar de ser mendigos, lavarnos bien la cara y trabajar no sólo por dinero y para nosotros, sino por toda nuestra nación, sacarle provecho a lo que tenemos, que está al alcance de nuestras manos y que ni siquiera intentamos alcanzar.