sábado, abril 16, 2005

¿Comunicar o masificar?

Aurora Belén Cruz Flores

En el trabajo de Mauro Wolf: El enfoque crítico de la industria cultural, se nos da un alcance de lo que significa el poder de los medios de comunicación en la cultura o estructura social de un pueblo, relacionado con la dinámica social, ya que esta puede estar orientada hacia dos tendencias encontradas en la humanidad: la liberación o la opresión, todo esto dependiendo de la orientación que se dé a los mensajes, que pueden ser emancipadores o ideologizantes.
Pero todo esto responde a intereses siempre económicos, la clase que lleva el mando en lo que respecta a los centros de producción, es la que marca el ritmo del pensamiento dominante de una época y por ende la que se apodera de todo en cuanto necesite para implantar su sistema de la mejor manera posible, uno de sus mejores instrumentos son: los medios de comunicación, los que contribuyen a que se dé y se asiente una relación más antagónica…dominante y avasallador.
Por otro lado también se hace referencia lo que implica la Metodología de la Investigación con relación a la Teoría Crítica, la cual se dice parte del análisis del sistema de la economía de intercambio y que cuya identidad central de la teoría crítica se configura por un lado, como construcción analítica de los fenómenos que investiga y por otro lado, simultáneamente, como capacidad de referir dichos fenómenos a las fuerzas sociales que los determinan, la investigación social practicada por la teoría crítica propone la comprensión de la sociedad como totalidad evitando así la función ideologizante de las disciplinas sectorializadas.
Mauro Wolf en esta obra hace una compilación de opiniones de diferentes autores, como Ruscon, Adorno, Horkheimer, entre otros, donde todos parten desde un punto de vista sociológico y finalmente coinciden en que los mass media son una gran influencia en la consolidación y estructuración de sociedades y sistemas, además también se hacen mención del tipo de mensajes subliminales que constantemente bombardean a las masas, logrando finalmente penetrar en ellas.
Si aplicamos lo expuesto en la lectura y de alguna manera tratamos de darle forma en nuestra realidad, veremos que sí se da, las agencias publicitarias y propagandísticas están encargadas de mover a las masas a su antojo, el tipo de mensajes que se filtran con disimulo a través de nuestro subconsciente son los que más efecto producen, programas pertenecientes a canales de televisión sin autonomía, todos comprados no sólo en lo que respecta a soporte, sino a lo que tiene que ver con la línea de pensamiento, transforma el proceso de la comunicación e información en una vil manera de convertir a un pueblo en un pobre montón de adeptos mecanizados.
Para esto es necesaria la humanización de los medios de comunicación, cambiar la idea de hacer “programas para las masas”, por hacer “programas para personas”, la industrialización de los medios de comunicación debería tornarse un reto y no una simple inversión.