sábado, abril 16, 2005

El AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD

Isabel Cristina León Seminario
Nuestro propósito en este análisis es el de comprender como ha ido desarrollándose con el transcurrir del tiempo las comunicaciones gracias al avance tecnológico en la sociedad.
Las tecnologías existentes han contribuido notablemente en la comunicación mediante las cuatro revoluciones (el lenguaje, la escritura, la imprenta y las telecomunicaciones actualmente) sentando cada vez más las bases para una mejor comunicación entre las personas.
Ahora por otro lado, la sociedad está constituida en tres infraestructuras, tenemos a los transportes que ponen fin al aislamiento entre los pueblos; la energía ya que al interaccionarse con los transportes permitió el desarrollo de las industrias; y la comunicación que establece conexiones que aumentarán la interacción entre los individuos, las comunicaciones se convertirán en la infraestructura de la sociedad ya que nos han llevado a la tecnología que conocemos hoy.
La revolución de los medios de comunicación ha acelerado el desarrollo de la sociedad post-industrial. Pero además de ésta sociedad existen también las sociedades pre-industriales que su riqueza se basa en la calidad de los recursos naturales pero está sometida al precio mundial de las mercancías mientras que los países industrializados su base está en su riqueza y crecimiento económico.
Y las sociedades post-industriales que se basan en los servicios sociales (como la educación y la seguridad social) y los servicios profesionales (como la investigación científica). Debemos tener en cuenta que en la sociedad post-industrial hay algo importante que recalcar, que el saber y la informática se convierten en recursos estratégicos para esta sociedad.
Actualmente en nuestra sociedad gracias a la tecnología hoy podemos estar más informados de todos los acontecimientos que suceden en el mundo, ya que gracias al internet por ejemplo nos permite estar interconectados a cada momento lo que ha generado una sociedad informatizada.
Todo esto ha significado un gran avance a los medios de comunicación en el cambio que le generado a la sociedad con sus nuevas tecnologías que han ayudado a que las sociedades estén informadas, y vayan poco a poco construyendo sus conocimientos en las bases del saber y la informática.