sábado, abril 16, 2005

UNA DOLOROSA TRANSICIÒN

por ANA YI SOTO

Muchas veces hemos pensado que el mundo está cambiando, y efectivamente lo esta haciendo. Lo anecdótico, es que esto también fue pensado por civilizaciones anteriores, entonces, ¿el mundo ha cambiado desde siempre?...
Analizar y asimilar las diferentes etapas de transición por las que hemos atravesado, será el principio para comprender qué le pasa al mundo y cuál es nuestro papel dentro de él.

La necesidad de agrupación y de trabajo en equipo, hizo evidente la ausencia de un enlace entre los hombres, por ello, el hombre ideó formas de comunicación. En un principio creo el lenguaje, que significó el inicio de la institucionalización de la sociedad, ante este cambio, era necesario algún procedimiento que permitiese la anotación de hechos, elaborando así un primitivo alfabeto que se cristalizó en la escritura. Esta es el punto de partida para la civilización agrícola, donde la base económica era la producción de alimentos extraídos de la tierra y esta, podía registrarse.
De pronto un invento trascendental, como lo fue la imprenta, en 1450, hizo entrar a la sociedad agrícola en un nuevo contexto que sigue con fuerza hasta nuestros días, la sociedad industrial, marcada por la educación y el trabajo de masivo. Este nuevo modelo, cambio radicalmente nuestras vidas, por dar ejemplo; de una familia multigeneracional, compuesta por padres, tíos, abuelos y mas, pasó a una familia nuclear, no integrada, es decir padres trabajando e hijos en escuelas preparándose para trabajar, y por consiguiente, continuar con la fabricación de productos en enormes cantidades.
Repentinamente, a la par con esta civilización surge una nueva, caracterizada por el uso de redes y de tecnología. La creación de las telecomunicaciones dieron forma a una sociedad informatizada, donde actuar en red, es lo más recomendable.
La aparición de estas sociedades u olas (según Alvin Toffler), seguidas una de otra, donde la nueva mejora las creaciones de la anterior; el factor común, es la comunicación y los medios que emplea para hacerse efectiva. He ahí, la clave para entender por qué el mundo cambia. No se puede detener la revolución de los medios de comunicación y los cambios que producen, al contrario, avanzar con ellos será la mejor alternativa.
Las consecuencias se ven en los países en donde estas tres sociedades: agrícola (pre-industrial), industrial e informatizada (post-industrial), conviven en una sola palestra causando caos, desintegración e incomunicación.
Para no ir muy lejos, podemos demostrar lo señalado en nuestro país, la OLA agrícola es preponderante, aún cuando la industrial ha querido entrar en nuestro contexto, produciendo innumerables cambios, muchos de ellos dolorosos, para quienes no estamos preparados.
Inevitablemente la OLA informática se nos viene, ello implica buscar puntos convergentes entre la nueva tecnología y el hombre, así mismo, transitar de la pasividad a la actividad teniendo como base el conocimiento teórico y las nuevas técnicas, de modo que afrontemos los cambios y los podamos asimilar.
La transición de una sociedad a otra puede ser dolorosa, como lo dije anteriormente, pero depende del hombre y de su capacidad, utilizar recursos estratégicos e indispensables, como lo son el saber y la informatica, de modo que este vaya de la mano con el cambio social y económico.