sábado, abril 16, 2005

¿Sociedad o Zoociedad?

Renato Gustavo Vassallo Falla

Nos preguntamos cuál es el punto crucial donde convergen la Sociología y la Comunicación de Masas, y su impacto en un público de extensión indeterminada y que se supone posee un pensamiento uniforme. La primera se encarga de estudiar al hombre, representado en conjunto y en un ambiente social específico, orientado casi siempre por su capacidad innata de supervivencia y su instinto gregario, aunque muchas veces tenga que adaptarse a una sociedad plagada de paradigmas y estereotipos que fácilmente podrían arruinar la vida de cualquier libre pensador, a menos que éste esté dispuesto a aparentar lo que la sociedad espera de él.
El estudio de la comunicación de masas, en cambio, está dirigido a encontrar la manera de que la intención del emisor sea recepcionada apropiadamente por un determinado grupo social con intereses comunes, esto se logra, en la mayoría de los casos gracias a los medios masivos de comunicación tales como la radio, la televisión, los medios escritos, etc.
Aquí es donde la sociología se convierte en imprescindible para la comunicación de masas, no se trata sólo de que un medio se abastezca de tecnología de punta para desplazar a sus competidores, sino que busque entender las necesidades y preferencias de la opinión pública .
Como el ser humano es un ser social, para su estudio hay que partir de la sociedad y no del individuo, en todo caso, saber si siempre fue un ser social o no sería relativamente irrelevante.
Se dice que las principales preocupaciones de los sociólogos respecto al efecto de que podrían causar los medios de comunicación masiva, son los siguientes:

- Muchos afirman que los medios tienen un virtual poder de manipulación sobre el hombre.
- Se sostiene que los medios de información al tener que adaptarse a un público vastísimo, caen en un uniformismo que causaría una decadencia del gusto y el nivel cultural de la gente.
- Otros temen que los grandes intereses económicos puedan utilizar a los medios para asegurar la conservación de su status social y económico y reducir en gran medida el nivel crítico de las masas.

Lo cierto es que en la actualidad no podemos escapar a la influencia de los medios de comunicación y asumir que toda la información que recibimos sea aceptada voluntariamente, en todo caso, debemos procurar incrementar nuestro ojo crítico para asegurarnos de no ser tratados como un rebaño de ovejas que es guiado sin propio consentimiento. En el Perú nos hemos acostumbrado a sintonizar programas de mala calidad con la excusa de que “es lo que le gusta a le gente”, es cierto que la televisión(el medio de mayor influencia en la actualidad) en sus comienzos fue creado sólo para entretener pero ¿es eso lo que merecemos?