sábado, abril 16, 2005

MEDIOS: INSTRUMENTOS PARA FORMAR A LA SOCIEDAD

Autor: Ángel Manuel Carranza Morales


Como característica de los medios de comunicación, tenemos que son de carácter universal. Estos para ser lo que en la actualidad son, han tenido que atravesar diversas etapas cada una muy marcada y diferente a la otra. El presente trabajo trata de explicar estos cambios y demostrar cual es la influencia e impacto de los medios en la sociedad.

Según Daniel Bell existieron 4 revoluciones de los medios de comunicación en la historia de las sociedad humana: el lenguaje que fue una forma de expresar ideas y sentimientos, apareciendo así un sistema de comunicación, lo que les permitió actuar conjuntamente con la finalidad de lograr ciertos objetivos en común; la escritura, inventada hacia el año 3000 a C, originándose así la larga historia de la tecnología de la palabra; la imprenta, que gracias a su uso fue mas simple conservar, producir y divulgar la cultura; y por ultimo las telecomunicaciones, entendida como la trasmisión de datos a distancia, que han marcado un hito fundamental en la historia de la comunicación humana.
En cualquier sociedad se puede observar que existen 3 clases de infraestructuras. Así tenemos los transportes, la energía y las comunicaciones, que permiten el desarrollo de las industrias además de establecer conexiones entre los individuos.
El desarrollo de lo que Daniel Bell llamó sociedad post-industrial, es resultado de la revolución de los medios, lo que a dado paso a una sociedad informatizada. Esta sociedad post-industrial se interesa en servicios sociales como la educación y la seguridad social, y en servicios profesionales que tiene que ver con el desarrollo de la investigación científica. El saber y la informática son entonces puntos clave en una sociedad post-industrial. Es así que la “tecnología de la informática” viene a ser una “tecnología intelectual”, primordial para el desarrollo.

En la actualidad, en un contexto general los medios de comunicación, son expresión e instrumento de la llamada cultura masas. Estos bienes culturales se han convertido en un objeto comercial y en bienes de consumo. Desde este punto de vista, nos encontramos dentro de una sociedad de consumo, pero esta situación responde a una necesidad latente en cada hombre.

El progreso de la tecnología electrónica, hará que esta civilización de masas adquiera una amplitud y una diversidad que por ahora no podemos sospechar, pero esto no debe hacernos perder la perspectiva que siempre trabajamos con personas y que debemos ser cautos y responsables del modo como utilizamos esta tecnología.