martes, mayo 03, 2005

COMUNICACIÓN DE MASAS Y CAMBIO SOCIAL

________________Cissy G. Cordova PascoEn la naturaleza del hombre se encuentra la necesidad de comunicarse con los demás; de dar a conocer sus ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, etc.; la interacción, entre los seres humanos, ha existido desde las primeras manifestaciones de sociedad (horda), obligándolos a diseñar nuevas formas de comunicación, con el fin de obtener un entendimiento claro y preciso, por parte del receptor, y lo más importante, sin perdidas de tiempo.
La comunicación, es un proceso infinito, que ha ido evolucionando junto con el hombre.
Daniel Bell sostiene, que son cuatro revoluciones que han contribuido a la formación del diálogo social: El lenguaje, la escritura, la imprenta y, ahora, las telecomunicaciones.
Los diferentes procesos a los que la comunicación ha estado sometida, han hecho que paralelamente a ella, la sociedad sufra grandes cambios, determinando sus aspectos “base”.(político, económico); y de la misma forma, la sociedad en la comunicación, ha influenciado de tal manera, que ha despertado en ella necesidades mucho más pretenciosas y por ello más difíciles de satisfacer, pues se corre el riesgo de caer en disfunciones.
Así pues se ha llegado a formar, dentro de la sociedad, el triángulo perfecto que describiría mucho mejor este fenómeno de influencias; al que Bell define como la infraestructura de la sociedad: transportes, energía y comunicaciones.
Los transportes han ayudado a poner fin al aislamiento de los pueblos y de las regiones y han permitido la integración de estos, logrando el crecimiento de sus economías. ¡Pero aun mejor que eso!, las nuevas tecnologías en la comunicación han acortado distancias reduciendo el coste de los transportes, podemos saber qué es lo que sucede en cualquier parte del mundo, e incluso conocer todos los países que queramos sin movernos de nuestra casa; pero esto como consecuencia a la interacción que existió entre los transportes y la energía, la que permitió el desarrollo de las industrias.
Para Daniel Bell existen dos tipos de sociedades: “La sociedad pre-industrial”, en la que la riqueza nacional depende de recursos naturales (extracción), está sujeta a los cambios de la economía mundial y no puede independizarse de ella. Y la "sociedad post-industrial": en donde el desarrollo económico depende de la fabricación de los productos.
En una sociedad post- industrial el saber y la informática reemplazan, al trabajo y el capital de la sociedad preindustrial; pues aquí hablamos del manejo de servicios sociales y profesionales y se toma al conocimiento y a la investigación de nuevas tecnologías como un factor que la determina.
La “nueva tecnología de la informática” se convierte en la base de una nueva "tecnología intelectual”. La revolución de los medios de comunicación ha generado grandes cambios individuales, desarrollándose en diferentes escalas lo que ha creado un problema entre ellas y las libertades individuales, ya que la tecnología puede desarrollarlas o suprimirlas dependiendo de la orientación seguida por un sistema político.