lunes, mayo 02, 2005

“SIN FRONTERAS…”

________________Por: ALEIDA KARINA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

El presente se basa en los estudios realizados por la comunicadora española María Antonia Martín Diez, cuyo propósito es conocer, analizar y comprender el constante desarrollo de los medios de comunicación, en especial la televisión y su relación con la cultura e identidad de un pueblo, y en la repercusión en la calidad de programas televisivos que se brindan y su repercusión en la cultura de un pueblo.
La televisión como medio de comunicación también ha pasado por grandes periodos al igual que los otros medios; ha ido constituyéndose de poco a poco hasta llegar a convertirse en grandes entidades con óptimas tecnologías al servicio de cada uno de nosotros, ha permitido también que la comunicación esté estructurando dentro de los sistemas internacionales de información.
Con el lanzamiento de satélites y la liberación de las comunicaciones la televisión tiende a competir con otros medios en el mercado regional e internacional y son estos dos sistemas los que han hecho que los canales privados se encuentren superando a los canales públicos.
El Perú cuenta con un solo canal estatal; el canal 7 (Radio Televisión Peruana) y muchos canales privados los cuales tienden al entretenimiento y no a difundir cultura y es por la misma razón que el Estado no lo promueve.
Los canales privados son grandes importadores de producción mexicana, brasileña, argentina, etc.; en el caso de la producción mexicana no sólo importamos el producto sino que también importamos la cultura de ese país y ahí entra a tallar la falta de valoración a nuestra cultura haciendo que perdamos nuestra identidad, muchas veces optando hasta la manera de hablar tendiendo así a otra cultura;
Esta falta de valoración se refleja en las telenovelas las cuales fueron primero difusoras de cultura e identidad pero con el paso del tiempo han tendido a la neutralización e hibridación siendo ahora sólo dramas de historias que tienden a la fantasía. La televisión es la que debería más valorizar la cultura, siendo ella la que tiene las mayores ventajas como medio.
Son muchas las comunidades humanas que tienen sed de profundizar en su propia identidad, pero para ello tienen que descubrirla y legitimizarla y hacer que la población la admita como un bien sociocultural; entonces ésta sería una gran oportunidad para la televisión para que esta ya no sea vista como una simple pieza de entretenimiento sino como una promotora de cultura que sería las mas importante al convertirse en algunos casos en promotoras de desarrollo.
La televisión no tiene sólo lados malos, también lados buenos ; una clara muestra sería que gracias a la tecnología se han constituido muchas de ellas en televisión vía satélite lo que ha sido la que ha impulsado a las llamadas “agencias de información” que son 27 cadenas internacionales, en el caso de América Latina cuenta con 20 cadenas que prestan servicios en las diferentes lenguas; haciendo que estemos al corriente de lo que sucede en cualquier lugar del mundo, convirtiéndonos en una sociedad multimedia acorde con la ciencia y la tecnología la que hace que la información sea universalizada e innovadora.
Una propuesta sería que la televisión peruana dé un cambio tal que el 70% de su programación y producción sean de cultura e información y un 30% de programación de entretenimiento que en algunos casos denigran la imagen del país y sobre todo llegar a constituirnos en grandes exportadores de producción.