lunes, mayo 02, 2005

INTERNET: ¿MEDIO DE DESARROLLO PARA EL PERU?

_____________________Por: ALEIDA KARINA VASQUEZ VASQUEZ


Tenemos el propósito de analizar, conocer y reconocer los efectos que está trayendo el Internet en el desarrollo de nuestro país, teniendo como idea central a la sociedad del conocimiento y la información generada por este servicio.
Hoy en día quien no ha escuchado hablar a muchos de nosotros Internet por aquí, Internet por allá; etc.; es decir Internet para todo; a muchos o no.
Estamos inmersos en un mundo en donde la ciencia y la tecnología se mueven en un ritmo acelerado que han hecho posible el desarrollo y surgimiento del famoso INTERNET, que es el causante del constante cambio e innovación de las sociedades.
El Perú como país en vías de desarrollo si cuenta con este servicio pero no a gran escala como los países desarrollados, ya que sería una gran mentira decir que todos accedemos a este porque no es así.
El Internet en nuestro país es un medio de comunicación pero no es un medio masivo ya que no todos acceden a este, porque para acceder tenemos que tener un cierto nivel adquisitivo y nivel cognoscitivo y sobre todo saber computación.
Los que accedemos al servicio de Internet, podemos estar informados de todo lo que queramos, recibimos y enviamos información, nos comunicamos con varias personas a la vez y nos da un acceso inmediato a los conocimientos, pero y que pasa con los que no pueden acceder a este medio, por la misma razón de estar inmersos en la sociedad del conocimiento y la información es el Internet el que ha hecho que el Perú tienda una línea de desigualdad que se ve reflejada entre los que saben manejar las tecnologías informáticas y los que no saben; pero existen diversas razones por las cuales las personas no acceden a este, entre ellos están que el Perú cuenta con zonas alejadas de las grandes ciudades y son esas zonas las que no cuentan con el servicio de electricidad, de líneas telefónicas y falta de infraestructura, viviendo en el sumo atraso, haciendo difícil que el servicio de Internet llegue a estos.
Vivimos en un mundo donde muchas veces la “explosión de conocimientos” generados por el Internet es un factor para llegar al poder marcando diferencias así que algunos se queden en el atraso, es decir que el conocimiento es el elemento decisivo de la modernización y mundialización.
En conclusión el Perú debe contar con una política que haga posible que desde las grandes ciudades hasta las zonas mas alejadas cuenten con una red de comunicación electrónica y que sea un factor que tienda a la igualdad de oportunidades para todos y sobre todo tienda buscar un verdadero desarrollo que beneficie a todos los peruanos.