miércoles, octubre 04, 2006

Un historia en la arena… cuando se vive en el olvido

Fernando Arturo Roggero Flores

A tan solo unos escasos 3 minutos de la ciudad universitaria en Lambayeque, encontramos el AA. HH. “Las Dunas”, el cual recibe ese nombre por el encontrarse asentado sobre innumerables dunas de arena, en las que se levanta una pequeña ciudadela de adobe, ladrillo y estera, un lugar en donde las personas luchan para vivir, un lugar que esta olvidado.
Este lugar, el cual aun al encontrarse escasa distancia del mismo centro de Lambayeque, no cuenta mas que con el servicio de electricidad en sus hogares, y las obras de alcantarillado domiciliario que están aun en progreso, pero tomando el mismo parecer de los pobladores aquellas obras no terminaran, lo cual demuestra con claridad la indiferencia de las autoridades locales.
Durante las visitas realizadas a “Las Dunas”, se puede observar inmediatamente el estado de olvido en que se encuentra este AA. HH., pues el mismo limite de “Las Dunas” es el inicio de una gran duna, sobre la cual descansa mas de 52 manzanas, en donde podemos encontrar una gran variedad de pobladores, desde los analfabetos hasta los lo que poseen un titulo universitario, hasta los que nacieron en Lambayeque o vinieron migrando de otras partes del Perú.
En los trabajos de alcantarillado que se están realizando en “Las Dunas”, la mayor parte de los obreros son personas del mismo lugar, los cuales trabajando jornadas agotadoras bajo el sol lambayecano, en busca de mejorar su propio estilo de vida, y además así pueden conseguir el sostén para sus familias.
De carácter amable en su mayoría, los pobladores de “Las Dunas”, muestran su malestar ante el abandono que sufren, pues aunque cuentan con la luz domiciliaria, y el proyecto del alcantarillado esta avanzando, no poseen ni con un plan de agua potable, la cual, consiguen de una pileta que es de uso publico, no solo de los pobladores de “Las Dunas”, sino de otro AA. HH. colindante, y de una nueva invasión que se encuentra a espaldas del lugar.
Y es en las experiencias con los pobladores, donde se pudo descubrir parte del trasfondo de la mayor parte de las carencias que padecen, pues aparte de la misma indiferencia de la Municipalidad de Lambayeque, sienten mas de cerca la falta de acción, pues hasta sus propias autoridades, brillan por su ausencia, o como dijo uno de los pobladores “para trabajar no se encuentra, para las fiestas es la primera en aparecer” por la teniente gobernadora.
También, sufren del olvido de la policía, pues aunque el pandillaje se a reducido considerablemente, según comentario de los pobladores porque los pandilleros “han sentado cabeza y ya tienen familia”, aunque sufren de ese flagelo, principalmente por bandas de pandilleros que llegan de los lugares circundantes, como es “San Martín”, los causan destrozos sin que se les pueda dar un freno, no solo por la inactividad de la policía, sino también por los comités del AA. HH. que no suelen prestar la debida ayuda en esos momentos, debido a la falta de recursos, a la poca iluminación nocturna y hasta de la misma indiferencia de los vecinos.
Y aunque es un problema importante, la indiferencia, no es un problema aislado y solo propio de “Las Dunas”, sino de muchos otros lugares en todo el Perú, en los cuales, los pobladores viven relegados de toda oportunidad de mejorar su calidad de vida.
En este Perú, en donde siempre a predominado la pobreza, si es que se busca en verdad combatirla, debemos de combatir un mal mayor aun, que es nuestra propia indiferencia, la cual ahoga las esperanzas de un pueblo, que quiere progresar, en una tormenta de arena.